Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer

Publicado 20.11.2020, 05:12 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para investing.com

Los mercados han subido ininterrumpidamente desde que registraran mínimos en marzo. La narrativa alcista se ha transformado a lo largo de los meses, de liquidez de la Fed a tipos de interés bajos y esperanzas en torno a las vacunas y el estímulo. No importa la narrativa, parece que las acciones siempre encuentran una razón para subir.

El gran problema al que se enfrenta el mercado mientras espera a que se distribuyan las posibles vacunas es una economía en recesión. Las últimas ventas minoristas y las solicitudes de subsidio por desempleo sugieren que el ritmo de la recuperación se está desacelerando, lo que podría detener el repunte del mercado. Es improbable que haya un segundo acuerdo de estímulo en un futuro cercano, así que el balance de la Fed ya no se está expandiendo. El mercado puede sentirse olvidado, resultando en una rabieta para conseguir lo que necesita para subir aún más.

Colapso

Es probable que la rabieta dé lugar a una fuerte reducción de los precios de las acciones, ayudando a motivar una respuesta de política monetaria a una economía en desaceleración, o al aumento de los temores de una recesión de doble caída. Hasta este punto, el Congreso no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para implementar un estímulo. Mientras tanto, la Fed no se reunirá hasta mediados de diciembre.

Parece que la rabieta es el método favorito del mercado para salirse con la suya. Las reducciones agudas e inesperadas siempre llaman la atención de los responsables de la política monetaria, que rápidamente tratan de calmar los ánimos del mercado. La venta ocurrida en otoño de 2018 fue resultado de que el mercado se pusiera nervioso por un ajuste excesivo de los tipos de interés de la Fed. Mientras tanto, la crisis del coronavirus en la primavera de 2020 se alivió un poco en cuanto la Fed acordó suministrar una gran liquidez al mercado y el Congreso ofreció una respuesta histórica de política fiscal.

El mercado está ya 'sobreextendido'

Si bien es casi imposible predecir cuándo puede llegar una rabieta de este tipo, puede que ya haya señales que sugieran que el mercado está sobrecalentado y listo para una nueva narrativa. El S&P 500 se ha mantenido relativamente plano desde principios de septiembre, mientras que el NASDAQ ha descendido. Aun así, el número de acciones del S&P 500 por encima de su media móvil de 200 días aumentó la friolera de un 88% el 18 de noviembre, un nivel no registrado desde mediados de 2014. Este nivel se asocia con un retroceso del índice de acciones.

https://d1-invdn-com.akamaized.net/content/d0fe931dff4b9939fa0d134ec4fb6282.png

Además, las expectativas de inflación han comenzado a divergir del mercado de acciones en las últimas semanas. Las expectativas a 5 años han disminuido, mientras que el S&P 500 ha seguido subiendo. El descenso de las expectativas de inflación podría estar sugiriendo que el mercado de bonos está repuntando tras esta desaceleración de la recuperación económica.

5-Year Forward Inflation Expectations

Un catalizador

La Fed se reunirá el 15 de diciembre, lo que podría servir como un evento catalizador para el mercado de acciones en general. Si la Fed sugiere que no retomará el ritmo de compra de activos en caso de que la economía se debilite aún más, el mercado podría disgustarse.

Valiéndose por sí mismo, el S&P 500 tendrá problemas porque las valoraciones del índice ya son muy elevadas. Sin el apoyo de un estímulo o una mayor flexibilización, la relación PER podría comenzar a reducirse, lo que resultaría en un pérdida de valor del S&P 500.

Si bien es totalmente posible que el mercado de acciones continúe el repunte, es probable que necesite una narrativa para impulsarse desde aquí. La única narrativa que puede quedar en este momento es la esperanza de una recuperación económica global. Pero es probable que eso sea lento, dado que llevará tiempo que una vacuna se distribuya en todo el mundo.

En cuanto eso suceda, los inversores podrían centrar su atención en la mejora de una economía global, permitiendo que las acciones operen según los fundamentales y no en función de esperanzas y sueños. Hasta que eso suceda, este mercado de alcistas necesitará una narrativa, y pronto, para evitar otra de sus típicas rabietas que todos conocemos y adoramos.

Últimos comentarios

las inversiones en oro son las mas productivas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.