Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer

Por Michael KramerBolsas de valores20.11.2020 05:12
mx.investing.com/analysis/sin-mas-motivos-alcistas-los-mercados-podrian-disponerse-a-caer-200441621
Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer
Por Michael Kramer   |  20.11.2020 05:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para investing.com

Los mercados han subido ininterrumpidamente desde que registraran mínimos en marzo. La narrativa alcista se ha transformado a lo largo de los meses, de liquidez de la Fed a tipos de interés bajos y esperanzas en torno a las vacunas y el estímulo. No importa la narrativa, parece que las acciones siempre encuentran una razón para subir.

El gran problema al que se enfrenta el mercado mientras espera a que se distribuyan las posibles vacunas es una economía en recesión. Las últimas ventas minoristas y las solicitudes de subsidio por desempleo sugieren que el ritmo de la recuperación se está desacelerando, lo que podría detener el repunte del mercado. Es improbable que haya un segundo acuerdo de estímulo en un futuro cercano, así que el balance de la Fed ya no se está expandiendo. El mercado puede sentirse olvidado, resultando en una rabieta para conseguir lo que necesita para subir aún más.

Colapso

Es probable que la rabieta dé lugar a una fuerte reducción de los precios de las acciones, ayudando a motivar una respuesta de política monetaria a una economía en desaceleración, o al aumento de los temores de una recesión de doble caída. Hasta este punto, el Congreso no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para implementar un estímulo. Mientras tanto, la Fed no se reunirá hasta mediados de diciembre.

Parece que la rabieta es el método favorito del mercado para salirse con la suya. Las reducciones agudas e inesperadas siempre llaman la atención de los responsables de la política monetaria, que rápidamente tratan de calmar los ánimos del mercado. La venta ocurrida en otoño de 2018 fue resultado de que el mercado se pusiera nervioso por un ajuste excesivo de los tipos de interés de la Fed. Mientras tanto, la crisis del coronavirus en la primavera de 2020 se alivió un poco en cuanto la Fed acordó suministrar una gran liquidez al mercado y el Congreso ofreció una respuesta histórica de política fiscal.

El mercado está ya 'sobreextendido'

Si bien es casi imposible predecir cuándo puede llegar una rabieta de este tipo, puede que ya haya señales que sugieran que el mercado está sobrecalentado y listo para una nueva narrativa. El S&P 500 se ha mantenido relativamente plano desde principios de septiembre, mientras que el NASDAQ ha descendido. Aun así, el número de acciones del S&P 500 por encima de su media móvil de 200 días aumentó la friolera de un 88% el 18 de noviembre, un nivel no registrado desde mediados de 2014. Este nivel se asocia con un retroceso del índice de acciones.

https://d1-invdn-com.akamaized.net/content/d0fe931dff4b9939fa0d134ec4fb6282.png
https://d1-invdn-com.akamaized.net/content/d0fe931dff4b9939fa0d134ec4fb6282.png

Además, las expectativas de inflación han comenzado a divergir del mercado de acciones en las últimas semanas. Las expectativas a 5 años han disminuido, mientras que el S&P 500 ha seguido subiendo. El descenso de las expectativas de inflación podría estar sugiriendo que el mercado de bonos está repuntando tras esta desaceleración de la recuperación económica.

5-Year Forward Inflation Expectations
5-Year Forward Inflation Expectations

Un catalizador

La Fed se reunirá el 15 de diciembre, lo que podría servir como un evento catalizador para el mercado de acciones en general. Si la Fed sugiere que no retomará el ritmo de compra de activos en caso de que la economía se debilite aún más, el mercado podría disgustarse.

Valiéndose por sí mismo, el S&P 500 tendrá problemas porque las valoraciones del índice ya son muy elevadas. Sin el apoyo de un estímulo o una mayor flexibilización, la relación PER podría comenzar a reducirse, lo que resultaría en un pérdida de valor del S&P 500.

Si bien es totalmente posible que el mercado de acciones continúe el repunte, es probable que necesite una narrativa para impulsarse desde aquí. La única narrativa que puede quedar en este momento es la esperanza de una recuperación económica global. Pero es probable que eso sea lento, dado que llevará tiempo que una vacuna se distribuya en todo el mundo.

En cuanto eso suceda, los inversores podrían centrar su atención en la mejora de una economía global, permitiendo que las acciones operen según los fundamentales y no en función de esperanzas y sueños. Hasta que eso suceda, este mercado de alcistas necesitará una narrativa, y pronto, para evitar otra de sus típicas rabietas que todos conocemos y adoramos.

Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer
 

Artículos relacionados

Diego Martínez Burzaco
¿Qué es una Opi?   Por Diego Martínez Burzaco - 17.06.2021

En este video, te mostramos que es una Oferta Pública Inicial, un mercado primario, mercado secundario y Green Shoes; y cómo aprovechar este conocimiento para nuestras...

Carta Financiera
Ford: ¿la nueva Tesla? Por Carta Financiera - 16.06.2021

Ford (NYSE:F), la clásica multinacional estadounidense, se lanzó al mercado de los autos eléctricos y quiere arrebatarle el trono a Tesla (NASDAQ:TSLA). Sus acciones se dispararon...

Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Luis Arredondo
Luis Arredondo 23.11.2020 0:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
las inversiones en oro son las mas productivas
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email