🍎 🍕 ¿Menos 'apples' y más pizzas? 🤔 ¿Ha visto el portafolio de Buffet recientemente?Explore gratis

Sin motivos de peso para esperar un cambio en el escenario del petróleo

Publicado 15.10.2015, 01:24 a.m
USD/CAD
-
USD/NOK
-
USD/RUB
-
DX
-
CL
-

El petróleo mantiene el sesgo bajista y no se aprecian razones de peso para pensar que el escenario vaya a cambiar sustancialmente próximamente.

En el mes de agosto les comenté que el tema de China no iba a favorecer precisamente al petróleo, que la actividad de las fábricas chinas se contrajo a su mayor ritmo en seis años debido a la debilidad de la demanda doméstica así como de las exportaciones y que el temor de los inversores era que el gigante asiático recortase sus compras de crudo, con lo que el precio del barril caería.

También les apunté otro dato a tener en cuenta, que llegarían millones de barriles de crudo iraní tras el acuerdo nuclear alcanzado y este hecho aumentaría el exceso que ya existe por la mayor producción de Estados Unidos y de otros productores.

Como todo en la vida, la caída del oro negro tiene efectos diferentes, es una buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. En cambio es mala noticia para los países productores y exportadores, como por ejemplo Libia, Venezuela, Rusia, etc.

Les indiqué que no sería descabellado decir que podríamos ver caídas hasta los 30 dólares a lo largo de los próximos meses, que previamente veríamos llegar el precio del futuro petróleo (NYMEX) al soporte interesante de los 34,35 dólares, dónde podríamos tener un freno a los recortes y asistir a un rebote al alza. Pues bien, las caídas de momento llegaron a la zona de los 37,75 dólares y de momento se ha tomado un respiro.

La cuestión es que el ritmo de la desaceleración de la demanda unido a la llegada de petróleo iraní podría mantener el actual sobreabastecimiento del crudo en el año 2016, lo que implicaría que tendría difícil cambiar la actual tendencia y pasar de bajista a alcista, aunque es algo que habrá que ir siguiendo de cerca.

PETRÓLEO

En el gráfico adjunto se puede observar claramente la evolución bajista del futuro del petróleo que comenzó en junio del 2014. Un primer aviso lo generó el cruce a la baja de las medias exponenciales (que prácticamente coincidieron tanto en la modalidad rápida como en la lenta). Un segundo aviso fue cuando el precio perdió el rango del canal ascendente donde se encontraba inmerso.

Lo que hay que tener en cuenta es que presenta dos niveles de soporte donde podría rebotar al alza el precio si llegase, el primero en 38-38,05 dólares y el segundo que es el más fuerte en 34,35 dólares.

Les vuelvo a recordar una serie de mercados que están correlacionados con el devenir del petróleo:

– El Dólar canadiense: Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.

– El USD: Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

– El rublo: es uno de los principales afectados por la caída del petróleo, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país y Rusia podría entrar en recesión económica.

– La corona noruega: Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/NOK, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/NOK.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.