Sobreoperar: Uno de los grandes problemas del trading

Publicado 28.01.2022, 07:31 a.m

Debo reconocer que sobreoperar fue uno de mis principales problemas cuando me inicié en el mundo del trading. Diría que es uno de los peores errores en los que puedes caer, pues tu cuenta cae de forma vertiginosa en cada operación y no eres capaz de reconducir la situación. 

Recuerdo sesiones de scalping con 6 o 7 operaciones. En algunos casos, abría y cerraba en la misma vela, giraba la posición, la volvía a girar, … Todo sin ningún tipo de control ni sentido. 

Podría decir que sobreoperar es la recopilación de todos los errores que un trader puede tener. La sobreoperativa implica indecisión, falta de confianza, miedo, inseguridad en tus entradas, mala gestión de riesgo, pérdida de la mentalidad estadística, impulsividad y como no un nefasto psicotrading. 

Cuando nos ponemos a sobreoperar, sale lo peor de nosotros mismos. Nos olvidamos de todo lo aprendido y únicamente queremos estar dentro del mercado. No hay nada más, no hay reglas, solo tu y el mercado en una feroz lucha en la que siempre vas a salir perdedor. 

El problema de sobreoperar no es solo lo que puedas perder ese día, sino como te sientes una vez acabas la operativa. Independientemente de que la cosa haya ido mal o muy mal (dificilmente va bien), tienes una sensación de frustración de la que te va a costar salir. 

Sabes que has hecho las cosas mal, sabes que no puedes seguir así, y lo peor de todo, es que no es la primera vez que lo haces. La última vez te juraste que no lo harías más, y has vuelto a caer. Ese sentimiento de desesperación y desconfianza es el que te impide avanzar. 

Llegado a este punto, olvidate del gráfico. Tu problema no está ahí, tu problema está dentro de ti. Y si no lo arreglas, tarde o temprano te volverá a pasar, y la caída será más dolorosa. 

Sobreoperar se considera como una conducta adictiva, como ir al casino, las máquinas tragaperras, el acoholismo, fumar o cualquier droga. Si es caído en la sobreoperativa, vas a tener que hacer un gran esfuerzo para salir de ahí, pues es una conducta ajena al propio trading que no te dejará avanzar. 

¿Por qué se sobreopera?

El principal motivo por el que aparece la sobreoperativa es la no aceptación de las pérdidas. Cuando tomamos una operación y ganamos, en muchas ocasiones estamos satisfechos y nos vamos del mercado. Cuando la primera es perdedora, tomamos una segunda. No eres capaz de irte perdiendo y decides hacer otra para recuperar. Si esa también sale perderora, ¿Qué hacemos? ¿Una tercera? ¿Para qué? ¿Para perder todavía más? Así es como empieza la adicción.

Para salir de esta situación (o no estar tentado a entrar) te diría que hagas 1 operación por sesión. Si sale bien, perfecto, si sale mal, también. De esta forma, nunca, absolutamente nunca, quemarás tu cuenta. 

Hay muchos traders que escogen hacer 2 operaciones al día. Me parece muy bien, pero la realidad es distinta. Si la primera sale bien, directamente cierran el gráfico. Si la primera sale mal, van a buscar la segunda. 

¿Qué sentido tiene? El día que tienes una primera operación positiva, quizá es que tienes un buen día, el ánimo va a tu favor, has leído bien el mercado (todo esto influye a nivel psicológico), te vas del mercado. Y el día que te salta un stop, quizá porque el mercado está mas en rango, o porque has tenido un mal día (por supuesto nuestro estado de ánimo influye), decides hacer otra operación. A ver si vuelves a perder, ¿no?

El día que te vas del mercado con una operación positiva lo haces por miedo a perder lo ganado, por satisfacer a tu ego, por decir que HOY he ganado. Cuando haces la segunda operación al ser la primera negativa, lo haces por la misma razón, por no irte perdiendo HOY, porque tu ego te dice que no puedes perder. 

Si decides que haces 2 operaciones al día, está bien, siempre y cuando aguantes la sesión para ver si hay otra oportunidad, no para quedarte satisfecho con lo que has conseguido. Esa no es la mente de un trader, un trader no piensa en HOY, piensa en el largo plazo. Si tienes esa mentalidad, se eliminarán tus problemas de sobreoperativa.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.