x
Último minuto
0

¿Somos como niños los traders?

Por Diez Mil Horas de Trading (Gonzalo Germán)Visión del mercado07.12.2017 07:49
mx.investing.com/analysis/somos-como-ninos-los-traders-200197702
¿Somos como niños los traders?
Por Diez Mil Horas de Trading (Gonzalo Germán)   |  07.12.2017 07:49
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Muchas de las personas que me escriben, me consultan o con las que intercambio información o experiencias me preguntan si realmente, los traders, la gente que se dedica a especular, a operar en los mercados, a comprar y vender acciones, índices, divisas o lo que sea...somos como niños.

Se supone que esto es un negocio, una ocupación, una profesión o afición para gente adulta (de edad o de mente) y el calificativo de infantil es uno de los que menos se les debería aplicar a quienes han escogido este camino, pero motivado por dicha pregunta, me viene al cabo la siguiente reflexión:

A menudo, en la vida y en el trading, solemos cometer con excesiva frecuencia el error de no saber valorar ni apreciar todas las connotaciones que el concepto de la libertad conlleva, y podemos equivocarnos al no saber emplear tan ansiado don, y en vez de aprovecharnos de todo lo que podríamos disfrutar siendo "libres", terminamos desbocándonos y sin rumbo, y erráticos, terminamos inmersos en una espiral perjudicial para nuestros intereses, y vagando por una senda que no nos llevara hasta nuestra ansiada meta.

Queremos gozar de la libertad, soñamos con ser libres y que nada ni nadie nos imponga reglas, normas ni presuntas negativas prohibiciones. Pero, ¿sabemos y estamos preparados para ser libres? ¿Somos capaces de aprovechar las virtudes de la libertad sin terminar dañándonos a nosotros mismos, y perjudicándonos bajo nuestra única responsabilidad?...

Cuentan que hubo una vez una lejana y diminuta isla en medio del más profundo océano, en la que convivían en total armonía y felicidad sus habitantes, con la especial característica de que, al no tener acceso ni a la televisión, ni a los teléfonos móviles ni a las redes sociales, por razones más o menos lógicas la población infantil era muy, muy abundante, y el número de niños superaba al de adultos, pero crecía y se desarrollaba sin aparentes problemas entre los muros de dicha isla.

Porque desde tiempo inmemorial, al estar situada en lo alto de un rocoso y muy empinado acantilado en todo su perímetro, sus gobernantes decidieron, en pos de la seguridad de los juegos y carreras de tan tiernos infantes, construir un elevado muro de piedra por todo alrededor de la minúscula isla, aunque eso sí, diseñado de tal modo que resultara integrado con el paisaje, con muchos huecos para gozar con la vista del cambiante color del océano que les rodeaba, y cubierto de una generosa capa de musgo y flores silvestres.

Los niños de la isla jugaban y corrían así por todo su terreno a todo aquello que su imaginación les invitaba, y pasaban las tardes totalmente felices y dichosos compitiendo con la pelota en partidos interminables hasta la puesta de sol, con total tranquilidad tanto para ellos como para sus padres, al saber que, dadas las dimensiones de la isla, no podrían ni perderse ni corrían el riesgo de caer por las rocas hacia las profundidades. Pero un día, tras un cambio de gobierno, quien asumió el mando pretendió dárselas de innovador y revolucionario, y en pos de una supuesta libertad que deseaba imponer para su pueblo, mandó derribar de inmediato todos los muros que existían hasta entonces, y que según tan presunto sabio gobernante, impedían el normal y libre desarrollo de los hijos de todos, que no podían así expresarse al tener que crecer y jugar con cortapisas y barreras.

A la tarde siguiente del derribo de los ancestros muros, salieron de nuevo todos los niños con la algarabía acostumbrada y con sus balones bajo el brazo, y comenzaron a jugar como de costumbre, pero pronto cesaron en su actividad y en sus carreras, al ver como el juego era muy complicado de llevar a cabo al ver cómo sus escasos balones se perdían uno tras otro al caerse al océano cada vez que tiraban algo más fuerte de lo normal, y cómo más de un pequeño estuvo a punto de caer por las rocas al no frenar a tiempo sus carreras...

Además, sin la protección del muro, el aire les golpeaba con mucha más fiereza, y ya no les resultaba tan acogedor ni tan cálido el campo de juego, y cuando trataban de jugar, lo hacían con miedo y desconfianza a caerse o a ver cómo se perdían, caían o volaban sus juguetes.

A ello se unía que sus padres, asustados a su vez por el riesgo que suponía para sus hijos el caer desde lo alto y perecer ahogados, ya no les dejaban salir con tanta frecuencia, y ni estaban ellos tranquilos, ni sus hijos eran ya felices...

Entonces el monarca, sorprendido por el silencio que reinaba en los últimos tiempos en la isla, y escuchando las quejas de sus súbditos, se dio cuenta que, dadas las especiales características de su reino y su situación en medio del océano, no suponía un menoscabo alguno a la libertad de sus habitantes el dejar los muros levantados, sino que éstos iban a servir precisamente para que todos crecieran y se desarrollaran libres, felices...y seguros.

Y cuentan también que si en la historia anterior donde dice niños ponemos "traders" y donde se alude al gobernante ponemos "nuestra mente, nuestro ego o nuestra voluntad", nos podremos aplicar totalmente la moraleja y entender cómo, en la vida y en el trading, a menudo son totalmente necesarias el poner una serie de reglas, de conductas y preceptos éticos, morales, de comportamiento o de operativa, que ya sea en forma de reglas o de stops obligatorios, nos ayuden a "jugar" y a tradear con mucha más eficacia y seguridad, sin que nos caigamos, ni en el mar ni en la ruina... No somos peores traders ni peores personas ni somos menos libres si nos autoimponemos una serie de reglas de obligado cumplimiento. Nadie es nuestro jefe, y los gobernantes somos nosotros. Pero no podemos convertir esa libertad en un libertinaje para nuestra cuenta, y operar sin stops, sin normas, a contra tendencia...sin límites justos y necesarios.

Pues no me queda más que corroborar todo lo que el bueno del primo de mi vecino ha escrito y pensado, saber que podemos ser LIBRES pero que también nos debemos totalmente a unas REGLAS de obligado cumplimiento, que nos llevarán nuestras metas previstas, paso a paso.

Somos personas, somos traders y somos libres. Pero tenemos también responsabilidades y obligaciones, con nosotros y con los que nos rodean. Seamos niños para no perder la ilusión, la imaginación ni las ganas para seguir viviendo y tradeando....pero adultos para vivir y operar con los límites que sabemos debemos marcarnos y respetar...

Y comprometerse a hacer eso a capacitarse, a ser obediente, a aprender y formarse, las siguientes horas, y las de mañana, y las del día siguiente y todas las restantes.

¿Somos como niños los traders?
 

Artículos relacionados

¿Somos como niños los traders?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email