En el QuickTakes del domingo, Eric, Joe y yo incrementamos nuestro optimismo sobre el crecimiento del S&P 500 y el precio que el índice de referencia puede alcanzar en un futuro; creemos que Trump 2.0 supondrá un cambio radical frente a Biden 1.0 (¿o quizás lo deberíamos denominar Obama 3.0?).
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El tipo del impuesto de sociedades se reducirá del 21% al 15%. Además, los ingresos personales provenientes de propinas, horas extraordinarias y Seguridad Social podrían quedar exentos de tributación. Incluso, se suprimirán diversas normativas gravosas para las empresas, una medida que ya se había anticipado tras el fallo del Tribunal Supremo a principios de este año, que permitió a las empresas impugnar ante los tribunales el exceso normativo.
Además, las grandes crisis geopolíticas actuales podrían resolverse más pronto que tarde. Eso se refleja ciertamente en la debilidad del precio del oro así como del precio del petróleo en los últimos días
Esperamos que la mejora del crecimiento económico impulse los ingresos del gobierno federal, mientras que Elon Musk logre contener el crecimiento del gasto público. El crecimiento del PIB podría, de hecho, seguir el ritmo de la creciente deuda pública.
El recorte del tipo de los fondos federales (FFR) en 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el 7 de noviembre, junto con el recorte de 50 puntos básicos el 18 de septiembre, sugiere que los funcionarios de la Fed parecen ignorar la fortaleza de la economía, el respaldo de los rendimientos de los bonos y las perspectivas de un mayor estímulo fiscal. Si lel banco central estadounidense continúa reduciendo el FFR, se arriesga a un repunte de la inflación de precios y a una caída en el mercado bursátil.
Concluimos la nota de QuickTakes de esta forma: "Por lo tanto, ajustamos las probabilidades subjetivas de nuestros tres escenarios de la siguiente manera: Auge de la década de 2020 (55%, frente al 50%), deshielo al estilo de la década de 1990 (25%, frente al 20%) y crisis geopolítica y/o de deuda interna al estilo de la década de 1970 (20%, frente al 30%)."
Hemos actualizado nuestras Perspectivas de beneficios del YRI, disponibles en nuestra página web, para reflejar nuestra creciente confianza en que nuestro escenario del Rugido 2020 sigue en marcha y podría acelerarse.
Ingresos del S&P 500
Estimamos que los ingresos por acción del S&P 500 alcanzarán este año los 1.950 dólares, lo que representa un aumento del 4,2% respecto al año pasado. Prevemos incrementos del 5,1% para el próximo año y del 4,9% en 2026.
Esta perspectiva es relativamente conservadora, bajo la suposición de que la economía mundial continuará creciendo, con la fortaleza de EE. UU. compensando la debilidad en otras regiones, especialmente China y Europa.
Resultados
Hemos reducido nuestra previsión de beneficios por acción (BPA) del S&P 500 para este año de 250 a 240 dólares, principalmente debido a las huelgas y los huracanes. Sin embargo, esto representa un aumento del 8,4% en términos interanuales. Por otro lado, esperamos que Trump 2.0 impulse los beneficios en los próximos dos años.
Por esta razón, hemos revisado al alza nuestra previsión de BPA para 2025, pasando de 275 a 285 dólares (+18,8%), y nuestra estimación de BPA para 2026, de 300 a 320 dólares (+12,3%).
Prevemos que el porcentaje de empresas del S&P 500 con incrementos porcentuales positivos en los beneficios futuros a 12 meses aumente considerablemente desde el actual 77,1%, a medida que los analistas ajusten sus proyecciones a la reducción del impuesto de sociedades impulsada por Trump 2.0.
Desde el inicio de 2023, casi todo el aumento de los beneficios proyectados del S&P 500 se ha atribuido a las estimaciones de ganancias de los Magníficos 7. Esperamos que, en 2025, los analistas amplíen sus revisiones a un mayor número de empresas e industrias.
(Para su información: los beneficios futuros son la media ponderada de las estimaciones de consenso de los analistas para el año en curso y el siguiente; lo mismo ocurre con los ingresos futuros. Los márgenes de beneficios futuros se calculan a partir de los beneficios e ingresos futuros).
Margen de beneficios
Hemos revisado a la baja nuestra previsión del margen de beneficios futuros del S&P 500 para 2024, situándolo en un 12,3%, en línea con nuestra estimación de beneficios previamente mencionada.
No obstante, ahora tenemos mayor confianza en que el margen de beneficios alcanzará nuevos máximos históricos, llegando al 13,9% en 2025 y al 14,9% en 2026. Estos incrementos se verían impulsados por recortes fiscales, desregulación y un crecimiento más acelerado de la productividad
Valoración y objetivos de cotización
Hemos elevado nuestra previsión del PER del S&P 500 para finales de 2026, de un rango de 16-21 a 18-22. En el Morning Briefing del 28 de octubre, titulado "Valoración en una economía resistente", argumentamos que los múltiplos de valoración de las acciones dependen de las expectativas de los inversores sobre la duración de las expansiones económicas.
En los últimos tres años, los múltiplos aumentaron debido a la menor preocupación de los inversores sobre una recesión impulsada por la Reserva Federal. Estos múltiplos podrían mantenerse elevados si los inversores concluyen que una recesión es menos probable durante el resto de la década, dado que la política monetaria se está relajando mientras la política fiscal continúa siendo expansiva
Al multiplicar nuestras estimaciones de BPA por los PER previstos, obtenemos las siguientes proyecciones optimistas para el índice de precios del S&P 500 a finales de año: 6.100 en 2024, 7.000 en 2025 y 8.000 en 2026.
¿S&P 500 a 10.000 en 2029?
Inicialmente, proyectábamos 8.000 para el S&P 500 al final de la década. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, consideramos que Trump 2.0 podría tener el potencial de impulsar el índice hasta los 10.000 para ese entonces.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.