¿Recuerdan el mantra "más alto durante más tiempo" en relación con las perspectivas sobre el tipo de los fondos federales (FFR) durante la primavera? Este se transformó en "más bajo y antes" durante el verano, como respuesta a la mala racha de la economía.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Ante el positivo informe de empleo publicado el viernes, es posible que el consenso cambie a "no hay prisa por relajar más" durante el otoño. No podemos descartar que el mantra "más alto durante más tiempo" regrese este invierno. Nuestra postura es de "no hay prisa por más" para lo que queda del año.
Como ya hemos visto en el pasado, cuando la Reserva Federal comienza a reducir el FFR, la medidad suele ser seguida por una rápida sucesión de recortes adicionales (gráfico). La diferencia esta vez es que no no nos encontramos en medio de una crisis crediticia, contracción del crédito ni recesión.
En contraste, la economía continúa creciendo a un ritmo sólido de aproximadamente un 3,0% interanual. Por lo tanto, no hay urgencia para que la Fed relaje su política monetaria, especialmente si la economía sigue mostrando un buen desempeño.
En las últimas semanas, ha prevalecido el consenso de que la reducción de los tipos de interés favorecería a las pequeñas empresas con deuda a tipo variable.
El Russell 2000, junto con el S&P 400 MidCaps y el S&P 600 SmallCaps, ha tenido un buen desempeño este año, impulsado por la expectativa de un posible aflojamiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (ver gráfico). De igual manera, los sectores S&P 500 Utilities y Real Estate han mostrado un crecimiento notable.
Si la nueva narrativa de consenso se inclina nuevamente hacia la expectativa de tipos de interés más altos durante un periodo prolongado, será indicativo de que la economía está funcionando mejor de lo anticipado, lo que a su vez impulsará los beneficios.
En tal escenario, este cambio debería beneficiar al S&P 500 en comparación con las acciones de Midcaps, ya que las proyecciones de beneficios futuros del índice S&P 500 se verían más favorecidas por una economía en crecimiento que las de las empresas de Midcaps, por diversas razones que hemos discutido previamente (ver gráfico).
Mantenemos la expectativa de que el mercado alcista de acciones continúe su expansión, aunque es más probable que esta se extienda desde los 7 Magníficos hacia el S&P 493, en lugar de hacia el S&P 400/600 SMidCaps.
Con la economía en expansión, un número creciente de empresas del S&P 500 está presentando datos interanuales positivos en sus beneficios futuros (gráfico).
Pedimos a Michael Brush información actualizada sobre las operaciones con información de primera mano:
"En términos generales, los operadores con información privilegiada adoptan una postura neutral mientras el mercado continúa alcanzando nuevos máximos. Sin embargo, la semana pasada se observaron compras selectivas y significativas en sectores como el de la tecnología, la biotecnología, la aerolíneas, la tecnología financiera y el inmobiliario comercial".
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 28 acciones mexicanas con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.