La agencia Standard & Poor’s dijo el jueves que un favorable crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile debería impulsar los ingresos del Gobierno y mejorar el balance fiscal este año, ayudando a estabilizar la carga de la deuda pública.
La clasificadora mantuvo una nota ‘A+/A-1’ para la deuda en moneda extranjera del país, con perspectiva estable, ya que una consolidación fiscal y recuperación gradual del dinamismo económico ayudarían a estabilizar las finanzas públicas del mayor productor mundial de cobre.
S&P afirmó que espera que el Gobierno continúe con la política fiscal basada en reglas y que tome medidas para impulsar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.
Este mes, el Gobierno aseguró que buscaría reducir el déficit fiscal estructural al 1,8 por ciento del PIB en el 2018, desde el 2,0 por ciento el año pasado, en un intento por estabilizar la evolución de la deuda y enfrentar mayores compromisos heredados de la administración anterior.
La nueva meta fiscal se enmarca en un plan de austeridad y reasignaciones para acotar el aumento de los gastos previstos para este año.
Más temprano el jueves, Chile colocó deuda en pesos por el equivalente de 1.625 millones de dólares en los mercados internacionales, en una operación estructurada en dos tramos que es liquidable por Euroclear, reportó IFR, un servicio de Thomson Reuters.