Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Sólido crecimiento sugiere una mayor recuperación del consumo privado

Publicado 21.10.2015, 01:40 p.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m
  • Ventas al menudeo (agosto): 6.4% anual; Banorte-Ixe: 4.9%; consenso: 4.8%; (rango de estimados: 3.5% a 5.5%); anterior: 5.5%
  • Al interior se observó un avance generalizado en la mayoría de sus componentes
  • Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas crecieron 1.5% m/m
  • Hacia delante, consideramos que las ventas minoristas continuarán mostrando una marcada recuperación
  • Desde el punto de vista regional, los ingresos por ventas en los establecimientos comerciales minoristas de Campeche registraron el mayor dinamismo del país
  • Crecimiento de 6.4% en las ventas minoristas.

    De acuerdo al reporte de establecimientos comerciales publicado hoy por el INEGI, los ingresos por suministro de bienes y servicios por ventas al menudeo crecieron 6.8% en agosto, por encima del estimado del consenso de 4.8% (Banorte-Ixe: 4.9%). Al interior, se observó un avance en 7 de sus 9 componentes, donde destacamos el incremento observado en las ventas de productos textiles y accesorios de vestir (12.5%), artículos para el cuidado de la salud (21.4%), vehículos de motor y refacciones (4.6% anual), ventas en tiendas departamentales y de autoservicio (6.1% anual), y de alimentos, bebidas y tabaco (10% anual).

    Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas crecieron 1.5% mensual.

    El avance mensual en el índice se dio a pesar de la caída que presentaron 4 de los 9 componentes (referirse a la siguiente tabla). En particular, los ingresos generados por las ventas de bienes duraderos registraron un desempeño mixto. A su interior, las ventas de enseres domésticos cayeron 0.7% m/m, mientras que los ingresos por la venta de vehículos de motor y refacciones se incrementaron 0.9% m/m. Sin embargo, otros componentes como las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, y las ventas de productos textiles y accesorios de vestir mostraron un mayor dinamismo (+2.6% y 1.1% m/m, respectivamente). Con ello, las ventas minoristas alcanzaron una variación de 9.8% anualizada en el periodo junio-agosto.

    Hacia delante, consideramos que las ventas minoristas continuarán mostrando una marcada recuperación. Con el reporte de hoy, las ventas minoristas suman un crecimiento de 5.3% durante los primeros ocho meses del año, lo que sugiere una marcada recuperación en la dinámica de crecimiento del consumo privado. En este contexto, pensamos que tanto las ventas minoristas como el consumo privado mostrarán una recuperación sostenida durante el segundo semestre del año motivada por los siguientes factores: (i) La recuperación que ha presentado la masa salarial de los trabajadores, lo cual ya se ha traducido en un mayor dinamismo del consumo privado; (ii) la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el mercado laboral mexicano; y (iii) la trayectoria descendente de la inflación lo que se ha reflejado en un mayor poder adquisitivo para los hogares mexicanos.

    Ventas minoristas en Campeche muestran un mayor dinamismo.

    Los ingresos de las empresas por la comercialización de bienes y servicios al por menor en Campeche se incrementaron 21.8% anual, alcanzando la mayor tasa de crecimiento anual en comparación con las entidades del resto del país.

    Asimismo, en el acumulado del año, se ha observado un avance de 5.2% en las ventas de los comercios en esta entidad. A un menor ritmo, pero también con crecimientos importantes y superando el promedio nacional, destacamos las ventas de los comercios minoristas en los estados de Guerrero (18%), Michoacán (17.2%), Baja California (15.2%) y Querétaro (13.7%).En contraste, nuevamente y por cuarto mes consecutivo, los ingresos por ventas al por menor en Chiapas se redujeron 6.2% anual, siendo esta la entidad con la mayor baja en ventas reportada por el INEGI.

    En este sentido, los estados de Tlaxcala (-1.9%), Estado de México (0%), Puebla (0.9%)y Sonora (1.5), fueron las entidades con los menores crecimientos reportados por el INEGI. En lo que va del año, las ventas minoristas en Chiapas han disminuido a una tasa de 14.5%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas en San Luis Potosí aumentaron 2.8 puntos porcentuales al pasar de 7.7% en julio a 10.5% en agosto, tomando la delantera y dejando al líder del mes pasado (Zacatecas) en la posición número 4 como resultado del incremento de 9.1% en las ventas de sus comercios en el mes en cuestión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.