Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

Tampoco hoy se salvaron y tuvieron el peor inicio de año desde 1928

Publicado 08.01.2016, 06:35 p.m
DJI
-
C
-
BAC
-
INTC
-
JPM
-
WFC
-
LCO
-
CL
-
IXIC
-

Wall Street abrió al alza. La capacidad que tuvo el gobierno de China para controlar una jornada bursátil complicada, en buena medida gracias a la compras de los fondos de inversión controlados por el gobierno, trajo algo de calma a los mercados globales. Sin embargo, los mercados no aguantaron el impulso inicial y al final terminaron con pérdidas, en los mínimos de la sesión, lo que implicó la tercera jornada consecutiva de caídas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones caía un 1.02% para terminar en los 16,346.45 pts mientras que el Nasdaq, que ha perdido terreno en los últimos 11 días, retrocedía un 0.98% para concluir en los 4,643.63 pts. El S&P’s 500, finalmente, bajaba un 1.08% para acabar en los 1,922.03 pts. Con estos cierres, los tres índices están ya en terreno de “corrección”, esto es, caídas de más de 10% respecto a su reciente máximo.

Pero además, las pérdidas durante la primera semana del año fueron escalofriantes. El Nasdaq se ha hundido un 7.3% en estos cinco primeros días de operación, el Dow Jones un 6.2% y el S&P’s 500 un 6.0%. Es la peor semana para el S&P’s 500 en más de cuatro años, y es el peor inicio de año para Wall Street desde 1928.

Mal inicio, por tanto, para unos mercados cuya inestabilidad pone a la Fed en un brete, más si los datos de empleo siguen siendo potentes y la inflación empieza a repuntar. En efecto, al mismo tiempo que Wall Street registra el peor inicio de año de la historia, el empleo crece de forma mucho más vigorosa a lo previsto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En diciembre se crearon 292,000 puestos de trabajo, comparado con 200,000 que estimaba el consenso. Además, el dato de noviembre fue revisado al alza de 211,000 reportado originalmente a 252,000. Las revisiones de octubre y noviembre implicaron 50,000 empleos más de lo publicado en un principio.

Pero además, en todo el año se contrataron, de forma neta, a 2.65 millones de estadounidenses, comparado con 3.1 millones el año pasado. Si consideramos las ganancias de empleo de ambos años, no se habían creado tantos puestos de trabajo en dos años seguidos desde 1998-1999. Sólo que en aquellos años, en plena crisis asiática, las tasas de interés rondaban el 5%. ¿Cómo es que ahora las tasas de interés permanecen por los suelos?

La razón es que la inflación permanece deprimida. Sin embargo, las presiones salariales empiezan a emerger: las remuneraciones por hora se incrementaron un 2.5% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado, y aunque resultó inferior a lo temido por los analistas (2.7%), es la tasa más alta desde la Gran Recesión, lo que se puede traducir en presiones al alza en los precios al consumidor.

¿Qué objetivo será el prioritario para la Fed? ¿La estabilidad financiera, el crecimiento o la inflación? Nos tememos que la estabilidad financiera, por lo que incluso si el empleo sigue creciendo a buen ritmo y surgen presiones inflacionarias, una subida de tasas sería como pegar fuego a unos mercados que ya están en combustión y cuya hecatombe arrastraría a la economía real a una nueva recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las ventas arreciaron rumbo al cierre del mercado, sobre todo en el sector de la banca. El sector financiero fue el peor de la sesión, con una caída de 1.6%, seguido de salud (-1.4%) y energía (-1.3), por lo que el sector de petróleo ya se ubica en mínimos de 5 años.Sólo se salvó el sector de servicios básicos, que terminó plano. Entre los bancos, JP Morgan (N:JPM) perdió un 2.2%, Citigroup (N:C) un 1.4%, Wells Fargo (N:WFC) un 1.7% y Bank of America (N:BAC) un 1.9%.

En las materias primas, los precios del petróleo siguen perdiendo terreno. El barril del WTI ha caído en los cinco días de la semana, y hoy descendió un 0.96% para cerrar en los 32.95 dólares. El Brent se hundió un 1.2% y acabó en los 33.34 dólares.

De modo que mal empezó este 2016 en las bolsas. China parece ser el principal culpable, pero también el petróleo, la crisis de Arabia Saudí e Irán, las bombas de Corea del Norte, la Fed… Y la semana que viene, a todo esto, tendremos que sumar una temporada de reportes corporativos que inicia con Alcoa, JP Morgan o Intel (O:INTC).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.