Con un volumen de 14.6 millones de acciones de las emisoras que integran la muestra del índice S&P/BMV IPC, y un total de 48.1 millones del mercado accionario local, la bolsa medida por este índice logró cerrar con una ganancia de 0.15%, ubicándose en 43,100.12 unidades, lo que confirma la baja actividad de los inversionistas nacionales en la Bolsa, ya que los Estados Unidos no participaron por la celebración del Día de Acción de Gracias.
Para este viernes, conocido como “black friday” el mercado bursátil neoyorquino solo estará operando medio día, por lo que también se espera que el volumen en la Bolsa de México sea moderado, aunque mejor al del jueves.
Además, se espera poca participación de los inversionistas en los mercados de riesgo por el respaldo que dio Estados Unidos a los manifestantes de Hong Kong, lo cual podría generar represalias del gobierno chino, y entorpecer las negociaciones comerciales entre ambos países.
En el mercado de divisas, el dólar frenó su tendencia ganadora frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 98.32, con una pérdida de 0.05%, sin embargo, el peso mexicano se mantuvo presionado durante la jornada, alcanzando máximos intradía de $19.66, aunque al cierre logró recuperarse a $19.56, con una pérdida de solo un centavo con respecto a la jornada previa. La presión de nuestra moneda se le atribuye a la incertidumbre que ha generado en la mayoría de las divisas de países emergentes el conflicto entre China y EEUU.
En México, se publicaron el jueves las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, destacando su preocupación sobre el estancamiento económico y en particular de las actividades terciarias (comercio y servicios), lo que hace probable que Banxico mantenga una postura monetaria suave con la que puede apoyar a la recuperación de la actividad económica mediante una baja más agresiva de las tasas de interés, como lo han pedido dos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.