La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una ligera alza de 86 puntos en su principal índice impulsada por el desempeño de América Móvil (MX:AMXL), que rebotó tras perder los 13 pesos en la semana pasada. Sin embargo, el alza de la empresa de telecomunicaciones no fue suficiente para regresarla a su nivel previo al anuncio de AT&T (NYSE:T) sobre la venta de su participación en el gigante cuyo propietario mayoritario es Carlos Slim.
Después del dato del PIB del primer trimestre del año y la revisión a la baja de la SHCP, los mercados no han tenido una reacción demasiado fuerte, sin embargo, estarán pendientes a la recuperación del sector de consumo del país y a que la manufactura mantenga el buen ritmo para animarse a seguir subiendo.
El dato importante del día fue el de la balanza comercial para el mes de abril donde las exportaciones mexicanas tuvieron un buen desempeño, en especial las que más interesan para medir la recuperación económica, ayudando a alcanzar un superávit, batiendo la estimación que esperaba un déficit.
Las exportaciones de manufactura tuvieron su tasa de crecimiento más alta desde septiembre del año pasado con un monto de 28,572 millones de dólares, lo cual le valió a la balanza para ser positiva por cuarta ocasión en el año (509 millones de dólares) y acercarse al equilibrio externo acumulado donde aún mantiene un déficit de 682 millones de dólares.
Pese a lo positivo del dato, este ayudó poco a la Bolsa. Alpek (MX:ALPEKA) sumó 2.3% a su precio mientras que Peñoles (MX:PENOLES) y Pinfra (MX:PINFRA) ganaron 0.60% y 0.52% respectivamente, al mismo tiempo Cemex (MX:CMXCPO) subió 0.79% y Mexichem (MX:MEXCHEM) 0.24%. Mientras que en contraste, Alfa en su conjunto cayó 0.16% a la par de Industrias Ch (MX:ICHB) que perdió 0.60%.
Los más beneficiados durante el día fueron algunas acciones del sector bancario, mientras que el sector de ventas minoristas fue el de peor desempeño. Inbursa (MX:GFINBURO) subió 1.03% seguido de Bolsa Mexicana de Valores (MX:BOLSAA) que ganó 0.50%, pese a ello, Banorte (MX:GFNORTEO) cayó 0.61% y Banregio (MX:GFREGIOO) un 0.27%.
Este sector seguirá mixto en tanto hay un rebalanceo en la valuación de los activos que poseen, en especial se nota con Inbursa y Banorte los cuales difieren en la madurez de los bonos que han comprado, siendo Inbursa el más conservador.
Las ventas minoristas por su parte tuvieron un día mixto también, Comercial Mexicana ganó 0.22% mientras que Chedraui (MX:CHDRAUIB) y Wal-Mart (MX:WMT) perdieron 0.65% y 0.88% respectivamente. Nosotros creemos que el sector consumo podría seguir recuperándose, en especial activos como Sanborns (MX:GSNBRB1) que ha sido castigado a lo largo del año, así como Comercial Mexicana que en mayo se ha mantenido por debajo de sus mejores niveles y del promedio en el año.
El mercado de renta fija gubernamental se mantuvo prácticamente flat con apenas algunos movimientos en los bonos de 5 y 10 años, siendo el rendimiento del segundo el que se ha mantenido por debajo de 6%.
Para mañana los mercados esperan las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos y los índices de precios de vivienda en el mismo país, así como la Confianza del Consumidor del Conference Board. En México, sólo se publicarán los flujos de activos internacionales.