La Inversión Fija Bruta en México tuvo en octubre su mejor mes desde octubre de 2012 con un incremento anual de 6.8% ayudada por un mayor dinamismo en maquinaria y equipo. Sin embargo, el dato estuvo apoyado en una base de comparación muy favorable pues en octubre del año pasado, la Inversión cayó 5.3% en lo que durante 2013 fue el segundo peor dato del año con caídas similares a las que se vieron en 2009.
El consenso estimaba un dato de 5.2% por lo que el crecimiento de 6.8% se voló la expectativa por un amplio margen, sin embargo, es necesario tener mesura a la hora de leer la coyuntura en este ámbito. La construcción, en primer lugar, tiene su mejor tasa desde julio del 2012, pero el crecimiento sigue débil con un ascenso de 3.8% anual, y de hecho, lo que preocupa es que se volvió a desacelerar desde el 4.1% del mes de septiembre, lo que hace pensar que la base de comparación sigue jugando un papel fundamental.
Pero eso no es todo, dentro de la inversión en construcción existe una cifra que preocupa más al sector de infraestructura, y es el cambio de tendencia en la inversión en construcción no residencial. Con los datos de producción industrial, ya teníamos un atisbo de lo que está pasando en el sector, mientras que la inversión residencial despega a más de 8% aprovechando su base de comparación de -6.7% del año pasado, la inversión no residencial apenas creció 0.3% pese a un dato de -6.6% en el mismo mes de 2013, separándose por completo de la tendencia que dibuja la vivienda.
Estas son muy malas noticias pues el gasto en obras civiles no crece y lo han visto las valuaciones de las empresas constructoras de infraestructura que están en mínimos de dos años.
Por su parte, la inversión en maquinaria y construcción sigue su paso ascendente con un crecimiento de 11.7% anual, es el único sector que ha sacado la cara por la inversión y es igualmente positivo para la economía mexicana que ha atraído inversiones extranjeras para incrementar la producción manufacturera, en especial la automotriz.
La inversión en el equipo de transporte nacional e importado creció 13.8% y 17.6% respectivamente, mientras que la maquinaria nacional creció 4.4% y la importada sigue con tasas superiores al 10%, en octubre sumó 12.3%.