Los mercados respiran un poco después de asimilar las palabras de algunos miembros del FED que han sido encontradas en cierto punto. Ayer Jerome Powell en su testimonio ante el congreso mencionó que sí es cierto que la inflación tiene presencia pero que le da un peso importante a que existen cuellos de botella en parte de la oferta y que la demanda excesiva de algunos servicios por la salida del confinamiento de las personas tenderán a normalizarse, de esta forma Powell sigue firme en que la inflación tenderá a ser transitoria. En su testimonio no comentó nada sobre el programa de compra de Bonos.
La mezcla de palabras y la ausencia de otras le dio calma a los mercados donde vemos un proceso de retroceso de forma general. La victoria no se tiene todavía porque vamos a tener que estar revisando datos de inflación y de empleo. El viernes tenemos el dato de PCE Price Index que se espera de 3.9% y el subyacente en 3.5%, esto puede mover de regreso al USD a ponerse ganador, pero más aún, los datos de empleo serán importantes, ya que Jerome Powell ha mencionado que todavía hace falta recuperación en el sector laboral para poder hacer ajustes en la política monetaria.
En el mercado FOREX el retroceso del DXY se deja ver en el resto de los pares, en su mayoría se mueven en el mismo sentido, un USD que pierde frente a su par, pero en movimiento de retroceso. En las emergentes algunos pares están muy correlacionados con el DXY, obviamente algunos presentan mayor desplazamiento o mayor dispersión de precios de acuerdo a las características de cada mercado, pero el sentido del movimiento si es similar al DXY. El USDBRL es el que no presentó tanto golpe de alza defendido por los aumentos de tasa de interés recientes en Brasil. SI le quitamos el factor miedo de alza de tasas del FED, el BRL debiera ser destacada entre las emergentes por su potencial de apreciación.
El DXY viene en retroceso de baja después de lograr máximos en 92.40 unidades el pasado viernes. El proceso de retroceso puede formar una etapa de consolidación y definición de estructura lateral temporal. Tenemos soporte en 91.40/50 formado por máximos previos y por el MA200 días. Vemos menor ímpetu de alza en MACD y en Momentum, propio de un proceso de retroceso y consolidación. Sin embargo hay que notar que el MACD está del lado positivo, sugiriendo sesgo alcista.
En el par USDMXN tenemos una historia similar al DXY, donde el precio se encuentra desarrollando un proceso de retroceso. Marcamos en días pasados una zona de consolidación, dibujando un cuadro amarillo en la gráfica considerando máximos y mínimos en 20.7490 y 20.3285 respectivamente, sin embargo, hoy vemos que el precio logra bajar de esa zona de soporte alcanzando el siguiente nivel en 20.2100 donde tenemos el MA 100 días y algunos máximos previos. Al igual que el DXY, vemos que el ímpetu de alza disminuye mostrado en MACD y Momentum, sin embargo, el MACD está jugando del lado positivo marcando sesgo de alza.
Veremos si el precio regresa por dentro del cuadro de consolidación. De cerrar por arriba de 20.3285 podemos pensar en una pausa a este proceso de baja y formar esa consolidación dentro del cuadro. De hacer esa consolidación, el precio estaría formando una estructura alcista que debemos de tener en mente y estar alerta, si no logramos mantenernos arriba de 20.21 las probabilidades de formar esa estructura alcista serán menores.
En gráfica de 240 minutos vemos a más detalle el proceso de retroceso donde el precio ayer alcanzó la zona de soporte en la línea de tendencia de alza, en la zona de mínimos previos y en el 38.2% de retroceso de Fibonacci, todo esto en 20.32/35. El MACD sigue haciendo proceso de «unwinding» de la fuerza alcista, seguimos en proceso de movimiento de baja como retroceso. Incluso el precio ha perforado la zona de soporte y ha alcanzado la zona de 50% de retroceso de Fibonacci. El Momentum ya empieza a frenar ese proceso de baja, se pierde ímpetu bajista, lo que sugiere una pausa en zona de 50% de Fib. sin marcar de momento terminación del proceso de baja y salida al alza. Solo que alcanzado el 50% y la zona de soporte con indicadores de ímpetu estirados, hace más probable suceda una pausa y consolidación en la zona.
En gráfica de 60 minutos vemos el proceso de baja donde batallamos para lograrlo, apenas ayer se hizo el rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.42/45, abriendo el camino para lograr buscar el 38.2% de Fibonacci en la zona de 20.32/35. Hoy en sesión europea vimos la salida de baja para alcanzar el siguiente nivel de soporte en 20.21 y el 50% de Fibonacci. El MACD juega del lado del sesgo de baja pero ya no muestra ímpetu de baja. El Momentum pierde ímpetu de baja lo que hace probable que el precio frene y presente algún cambio para subir a la zona de resistencia ahora de 20.32/35.
La línea de tendencia de baja de color azul será nuestro indicador de seguridad de salida al alza. Cruzando ese nivel al alza podemos subir de nuevo a 20.40/42 donde tenemos máximos previos. El MACD puede empezar a hacer un proceso de «Unwinding» de la fuerza de baja, eso sería pausa al proceso de baja y de cruzar al lado positivo entonces retomamos las alzas dentro del cuadro amarillo de 20.32 a 20.75. Importante entender que los diferentes cuadros de tiempo se deben de mezclar y que todos forman parte de algo mayor.
DXY en 91.70 unidades
WTI en 73.50 dpb
TSY 5Y en 0.86%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 16.25 unidades, de nuevo en el piso.