Los mercados hoy arrancan del lado del apetito por riesgo o menor estrés después de que la semana pasada tuviéramos nueva información sobre las expectativas de inflación del FED y de ajustes de política monetaria con el nuevo «Dot Plot» marcando alzas de tasas de interés en 2023.
Adicional a lo vivido el miércoles con la reunión de FOMC del FED, el viernes el presidente del FED de «St. Louis», James Bullard, mencionó en una entrevista, que el espera la primer alza de tasas de interés para el 2022, que el ajuste del FED en su hablar significa una preocupación de un repunte de inflación.
Esto ocasionó más volatilidad el viernes y un escenario de estrés en los activos de riesgo, agregándole que fue viernes de «Triple Witching» con ajustes y vencimientos de derivados de índices y acciones. Hoy ya vemos un poco más de calma con regresos en DXY a la baja, algunos índices accionarios mostrando algo de movimiento de alza y pausa en el proceso de ajuste de los Treasuries, que aquí la curva ha venido cambiando desde el miércoles a algo más plano, con bajas en los nodos largos y alzas en los nodos cortos y medios, esperando una inflación en siguientes años pero que tenderá a bajar hacia el objetivo de 2.0% en el tiempo.
Esta semana tenemos participación de algunos miembros del FED y mañana martes habla Jerome Powell ante el congreso en su declaración sobre el estatus del apoyo de la política monetaria ante la pandemia. Los mercados estarán atentos de lo que pueda decir con respecto al programa de compra de Bonos.
En el mercado FOREX hemos visto desde la semana antepasada una demanda de USD de forma general, levantando el DXY y que se aceleró después del miércoles con el cambio de proyecciones de inflación del FED.
Ahora vemos una pausa en el DXY y con eso una pausa en algunos pares emergentes que presentan buena correlación con el índice. El USDBRL se ha defendido por las recientes alzas de tasa de interés que ha efectuado el Banco central de Brasil.
El tema de inflación no es solo en EE.UU., es un problema que se está dando en muchas economías por cuellos de botella del lado de la oferta, y por el despertar de la demanda a raíz que se sale de la pandemia o bien que la economía se integra a esta pero con mayor apertura. Así podemos ver ajustes de tasas de interés en el resto de economías emergentes, esta semana tenemos la reunión de Banxico, donde no se esperan cambios, pero veremos su postura en el balance de riesgos que nos pueda dar algunas pistas.
El DXY se ha movido fuerte al alza, incluso pasando la zona de resistencia de 92.00 unidades y el 61.8% de retroceso de Fibonacci, esto abre la puerta a abandonar la tendencia de baja mostrada recientemente de 93.40 a 89.50, aunque el nivel alcanzado de 92.40 unidades corresponde al 38.2% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de baja de mediano plazo que nace desde 97.86 unidades el 20 de junio hasta el mínimo de 89.17 unidades.
Es decir, el DXY esta viendo de corto plazo un movimiento de alza que puede ir incluso a 93.40/50 pero sin abandonar la tendencia de mediano plazo de baja. Ahora bien, el precio se estiró mucho en alza y muy rápido, lo que hace probable ver un regreso de baja. El mínimo previo lo tenemos en 91.80 unidades, de bajar de ese nivel detonamos movimiento de retroceso de baja que nos pudiera llevar a zona de soporte de 91.42 unidades. El MACD ya ha cruzado al lado positivo, lo que nos dice que el cambio de sesgo es probable.
El Momentum está en positivo pero algo estirado, pensando en sobrecompra, si vemos al precio bajar de 91.80 tendremos más seguridad de ver ese retroceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el alza similar a la del índice DXY, donde el viernes llegamos a un máximo de 20.7490 en zona de resistencia que tenemos marcada con una línea punteada en color morado, corresponde a una serie de máximos y mínimos previos que han funcionado como resistencia y soporte respectivamente.
Ahora vemos esa pausa que hace el precio estando por debajo de 20.7490, donde el condicional para ver un retroceso es poder pasar de baja el siguiente máximo en 20.6215, de registrar cierre por debajo abrimos las posibilidades de buscar la zona de 20.37/32, ya ahí veremos el ímpetu para ver si podemos extender hacia la zona de 20.20. MACD cruzando ya al lado positivo, lo que nos sugiere cambio de sesgo. El Momentum en positivo pero un poco cansado.
Estamos presenciando cruce de medias de corto plazo, lo que sugiere sesgo alcista, aunque estas todavía están por debajo del MA200 días, diciendo cautela porque todavía no estamos en un sesgo alcista de mediano plazo. Vamos construyendo.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hace una pausa al proceso de alza y se acerca a una línea de tendencia de alza inmediata que usaremos como seguridad y detonación de movimiento de retroceso de baja. El MACD ya ha hecho cruce de movimiento de baja o bien un «unwinding» de fuerza alcista, esto abre la posibilidad de ver ese retroceso, si es que el precio logra romper esta línea de tendencia bajando de la zona de 20.52/55.
El Momentum viene señalando menor ímpetu de alza. El retroceso de Fibonacci nos marca el nivel de 38.2% en 20.33 y tenemos zona de mínimos previos en 20.3200 lo que hace que este nivel sea una zona de soporte.
En gráfica de 60 minutos vemos menor ímpetu de alza incluso ya el Momentum ha cruzado al lado negativo sugiriendo movimiento de baja y el precio amenaza con perforar la línea de tendencia de alza.
De tener un rompimiento de baja confirmaríamos ese movimiento de baja para ir a buscar la zona de 20.37 y posible 20.32. El MACD hace proceso de movimiento de baja deshaciendo fuerza alcista, de cruzar al lado negativo entonces confirmaríamos un impulso mayor de baja con posibilidad de 20.32 y 20.20.
De terminar con el proceso de «Unwinding» del MACD y fallar en rompimiento de baja, nos quedaríamos en juego de 20.52 a 20.70 dentro de Bandas de Bollinger.
DXY en 91.98 unidades
WTI en 72.00 dpb
TSY 5Y en 0.89%
TSY 10Y en 1.47%
VIX en 19.00 unidades