x
Último minuto
0

Tirarse a la piscina en el trading

Por Enneatrading (Jordi Grau)Visión del mercado21.04.2017 08:42
mx.investing.com/analysis/tirarse-a-la-piscina-en-el-trading-200184102
Tirarse a la piscina en el trading
Por Enneatrading (Jordi Grau)   |  21.04.2017 08:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Hace unos años alguien que operaba desde hacía tiempo en los mercados financieros y se dedicaba a ello al 100% me dijo solemnemente:

Tírate a la piscina, debes operar en real y aprende

Con el tiempo he aprendido que tenía mucha razón, pero solo la tenía en parte. Algunos compañeros divergen de tal afirmación, pero me parece oportuno hacer una pausa y analizarlo detenidamente.

Es cierto, como hemos descrito en más de una ocasión que en función de la personalidad de cada uno, de cada enneatrader, la percepción del riesgo y el cómo pasar a la acción se toma desde una perspectiva diferente.

Los que operan desde el miedo, los enneatraders 6, son precavidos, cautos y siempre buscan la seguridad o certeza que la operación va a salir bien. Otros tipos de enneatraders, los que denominamos 5, esperan que su análisis exhaustivo les lleve a la conclusión que esa operación les va a llegar a su objetivo. Quizás algunos enneatraders más atrevidos quieren y buscan tener razón, casi siempre, son los 8.

En cambio los enneatraders 9 les da igual, en el fondo, ellos prueban y aprenden, les da pereza pensar demasiado. Los enneatraders 7 son los más aventureros y siempre siguen cambiando cosas hasta que lo consiguen, pero luego siguen cambiando por diversión.

Ahora nos quedan los 1, los que son los más perfeccionistas de todos, todo tiene que estar ”niquelado” y muy bien presentado, sino no sirve. Los 3 son los que te mostraran una y otra vez que ellos sí que han tenido éxito y que debemos tomarlos como ejemplo. No me olvido de los enneatraders 2, ellos solo miran en ayudar al resto, pero que lo hacen abiertamente, aunque no se dan cuenta que lo hacen para que ellos sean reconfortados.

Por último, los 4 son los más creativos de los nueve patrones de traders, hacen filigranas, saben que son diferentes al resto, pero les da corte reconocerlo. Pero todos ellos, a los que hemos hecho una radiografía muy simplista, tienen algo en común: no se atreven a tirarse a la piscina, dudan en hacerlo.

Unos por miedo, otros por pereza, otros por avaricia, analisi-paralisi, ira, envidia… Creen que lo tienen todo: conocimiento, gestión monetaria, sistema, disciplina, una cuenta, graficadores, estadística, backtesting… Pero les falta un factor determinante para ser consistente: el auto-conocimiento.

Se habla de psicotrading, de psicología, de factores emocionales y cosas que se asemejan, es sumamente necesario, desde mi punto de vista, pero también lo es la perspectiva del autoconocimiento, la de nuestro ego, de por qué operamos como operamos o por qué no nos tiramos a la piscina.

Mostramos nuestras inseguridades, miedos, nuestra ira o rabia, nuestras frustraciones, perspectivas inalcanzadas, la impaciencia, nuestro egoísmo, las excusas… pero debemos aparcar todo eso.

Debemos auto-conocernos o que alguien nos ayude a conocernos para seguir progresando en el Trading y en nuestra operativa. ¿Cómo vamos a saber nadar o tirarnos a la piscina si nadie nos enseña cómo hacerlo, o si vamos a necesitar un flotador, o qué gafas de piscina o bañador ponernos y lo más importante: cómo seguir a flote?

Todo eso debes planteártelo antes de tirarte definitivamente a la piscina.

¿Esto es un consejo? Depende cómo te plantees la pregunta. Recuerda lo que me dijeron en su momento y reflexiona todo lo que hemos compartido. Pero yo añado algo al principio:

“tírate a la piscina, opera en real, conócete y aprende”

Tirarse a la piscina en el trading
 

Artículos relacionados

Tirarse a la piscina en el trading

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.