Las acciones cerraron la jornada de ayer a la baja tras el informe del IPC. Sin embargo, el S&P 500 se movió de un lado a otro, cotizando con grandes oscilaciones. Estas oscilaciones me parecen una señal de un mercado cada vez menos líquido. Lo vimos claro en 2022, sobre todo cuando cayeron los saldos de las reservas de la Reserva Federal.
En las últimas jornadas de negociación, hemos visto cómo el tamaño de la parte superior del libro de órdenes de los futuros del S&P 500 empezaba a reducirse. Aunque no es tan delgada como la que vimos en 2022, me ha llamado lo suficiente la atención como para pensar que debía señalarlo ahora, sobre todo porque sabemos que el Programa de Fondos Bancarios a Plazo se está retirando, y es probable que los saldos de reserva bajen frente a sus niveles actuales.
La parte superior nos indica el volumen de la oferta y la demanda, y cuando el volumen de la oferta y la demanda disminuye, puede hacer que el mercado se mueva más que cuando la oferta y la demanda tienen un gran volumen.
Las barras rojas y verdes representan la profundidad del libro, los periodos más amplios representan más profundidad, y los valores más pequeños muestran menos profundidad. La línea azul claro es el S&P 500. El gráfico muestra claramente cómo la profundidad de la cartera aumenta cuando el índice sube y disminuye cuando el índice baja.
Lo interesante aquí es que sabemos que el S&P 500 opera principalmente con cambios en la liquidez y la cantidad de apalancamiento existente y que el aumento del saldo de reserva desde marzo de 2023 ha ayudado a elevar los niveles de margen y el S&P 500.
Pero si se da el caso de que los saldos de reserva han tocado techo debido al final del BTFP y al continuo drenaje de la expansión cuantitativa, entonces también sugeriría que el apalancamiento debería empezar a disminuir, y los cambios que vemos en la profundidad del libro podrían ser un reflejo de ello.
Por lo tanto, si la profundidad de los libros está disminuyendo, puede servir como el mejor indicador en tiempo real del rumbo que están tomando las reservas y los niveles de margen. Habrá que seguirlo de cerca, sobre todo en las próximas semanas.
No tengo mucho que añadir hoy porque, al final, el informe del IPC fue más alcista de lo esperado, y la inflación está demostrando ser mucho más persistente de lo que esperaba el mercado. Hoy, el S&P 500 se ha movido hacia un punto más vulnerable, y en este momento, necesitará romper el nivel de 5.150 para abrir un mayor riesgo a la baja.
Si se da el caso de que la liquidez se está desvaneciendo, y de que la inflación va a seguir siendo elevada, y si se da el caso de que los tipos y el dólar van a subir y que las condiciones financieras se van a ajustar, entonces es muy probable que el pico del índice ya se haya alcanzado, y que el descenso ya haya comenzado.
------
¿Quiere ver antes que nadie las oportunidades de inversión? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones).
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!