Wall Street se va hoy de nuevo para abajo. Al menos en la apertura. En breve se publicarán los pedidos de fábrica de junio, y el ISM no manufacturero para el mes de julio, en tanto la temporada de reportes corporativos empieza a quedar atrás. Entre las empresas que publicaron esta mañana está Coach, rival de Michael Kors, así como Cablevision, MGM Resorts. CVS Caremark y Office Depot. Al cierre, contaremos con los resultados trimestrales de Walt Disney, Groupon, Activision, Take-Two y Zillow.
Pero entre tanto, la apertura fue con descensos. El Dow 30 pierde un 0.4% para cotizar en los 16,503 pts en tanto el Nasdaq baja otro 0.4% a los 4,367 pts. El S&P’s 500 desciende también un 0.4% y cotiza cerca de los 1,930 pts.
Para los indicadores económicos, el consenso de Briefing.com estima que los pedidos de fábrica de junio se incrementen un 0.5% tras contraerse un 0.5% en el mes previo. Para el ISM no manufacturero de julio estima una lectura de 56.5, un poco mejor que la cifra de 56.0 de junio. Ambos datos se publican a las 9:00 hora de México.
En los reportes, y al contrario que Michael Kors ayer, las acciones de Coach se disparan un 4.4% luego de publicar unos beneficios por encima de lo esperado pese a que tanto los ingresos como los beneficios sufrieron una caída respecto a lo publicado hace un año.
Las acciones de la cadena de farmacias CVS Caremark aumentan un 2.0% tras publicar incrementos de doble dígito tanto en ingresos como en beneficios. También hubo buen crecimiento en los ingresos y beneficios de Office Depot, pero la acción cae 2.2% en los primeros minutos de negociación.
En Europa, las bolsas cotizan mixtas. Suben las bolsas del corazón de Europa como el DAX de Francfort (+0.4%) y el Cac-40 de París U+0.5%). Pero pierden terreno el Ibex-35 de Madrid (-0.7%) y la bolsa de Milán (-0.8%).
En los temas geopolíticos, Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana, lo que deja a las tropas rusas listas para invadir el este de Ucrania si así lo determinar el presidente ruso Vladimir Putin. Los últimos reportes indican que Rusia ha duplicado su presencia militar en la frontera con Ucrania. Las potencias occidentales cada vez más temen una intervención de Rusia en Ucrania bajo el argumento de mantener la paz, operación que podría realizar sin casi aviso.
Las fuerzas ucranianas cada vez han ido ganando posiciones y sometiendo a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, y Putin podría sentir presión para ayudar a las fuerzas separatistas y equilibrar de nuevo la balanza. Y si no lo ha hecho aún es quizás porque teme las repercusiones que una escalada de este tipo podría provocar.
La semana pasada, la Unión Europea y Estados Unidos endurecieron las sanciones contra Rusia como castigo por su apoyo a los rebeldes luego de que supuestamente las fuerzas separatistas prorrusas derribaran un avión comercial de Malaysia Airlines.