La decisión que tomó el Banco del Pueblo Chino de estabilizar su moneda moderó los temores de los inversionistas, aunque Donald Trump parece que no ha cambiado su postura de imponer aranceles a más productos chinos a partir del 1º de septiembre próximo, por lo es posible que el alza del martes solo sea una tregua para los mercados.
La realidad es que los cambios en el yuan chino han sido mínimos, el lunes la cotización USD/CNY subió a 7.0508 (yuanes por dólar) desde 6.941 que cerró el viernes, y este martes bajó a 7.0264. Sin embargo, la decisión del ajuste generó esperanzas de que existe disposición para negociar y evitar una depreciación de mayor magnitud. También la Casa Blanca comentó que Donald Trump desea continuar con las negociaciones con China, por lo que se planea una nueva reunión en septiembre.
Después de la caída que tuvieron los tres principales índices bursátiles de Wall Street, lograron ganancias de 1.3% promedio, aunque es necesario que validen este miércoles el cambio de tendencia con una nueva alza, porque la recuperación de ayer solo pudo haber sido una reacción a la caída del lunes.
En México, la Bolsa también tuvo una jornada positiva, al ganar el índice S&P/BMV IPC 0.72%, cerrando las operaciones en 39,785.63 puntos, con un volumen de 201 millones de acciones del IPC, dejando posibilidades de recuperar un poco más, sobre todo por el rebote que presentó en el soporte ubicado alrededor de los 39,300 puntos, aunque no ayuda el bajo crecimiento de las ventas de Walmex (MX:WALMEX).
En el mercado de divisas, el dólar ya moderó sus altibajos al cerrar el martes el índice DXY en 97.63 puntos, con una ganancia de 0.11%, y en México, el tipo de cambio también parece haberse aplacado frente al dólar, después de alcanzar niveles alrededor de $19.70, cerró el martes en $19.604, con ganancia de 0.09%, aunque sigue en una zona donde no define todavía una dirección a seguir.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos presentaron cambios mixtos moderados, cerrando el M27 (10 años) en 7.56% con alza de 0.54%.