Tres caminos diferentes – el USD se estanca, la GBP cae, el NZD espera

Publicado 21.06.2017, 04:14 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido una movida jornada en el mercado pese a la falta de datos que influyen en el movimiento del mercado pues la actividad en FX ha venido determinada por las pérdidas de la libra esterlina. La libra se ha pegado un buen batacazo tras las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, esta mañana y ha ampliado su descenso a lo largo de la jornada de negociación en Norteamérica. El GBP/USD cayó hasta el nivel de 1,26 mientras que el EUR/GBP tocó techo en 0,8835. A diferencia de los tres miembros del comité de política monetaria que votaron a favor de una subida inmediata de los tipos, Carney cree que pasarán varios meses antes de comprobar si los salarios y el consumo se recuperan. Le siguen preocupando las consecuencias del Brexit y aunque no lo dijo exactamente así, la incertidumbre política también le anima a mantener la cautela. Así que, aunque hay tres miembros del banco central que quieren una subida inmediata, el dirigente del Banco de Inglaterra no apoya los ajustes, de modo que una subida de los tipos en 2017 parece improbable. El rendimiento de los bonos a 10 años del Reino Unido se redujo considerablemente en consecuencia, contagiando al GBP/USD. Todo apunta a que el jueves se anunciará el acuerdo entre los conservadores y el Partido Unionista Democrático. Si va acompañado de la dimisión de Theresa May (y no creemos que sea el caso), podríamos ver un repunte provocado por el acuerdo de coalición. En términos fundamentales y técnicos, el GBP/USD debería descender pero podría ser un camino pedregoso entre la diferencia de opiniones en el Banco de Inglaterra y la incertidumbre política.

El dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales hoy con la excepción del yen japonés y el dólar neozelandés. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans dijo anoche que está por ver si habrá dos o tres subidas de los tipos de interés en 2017 porque, aunque espera que la inflación suba, está nervioso. Kaplan no ha dicho nada nuevo, simplemente ha mostrado una postura menos agresiva la semana pasada y, como miembro no votante del FOMC este año, la opinión de Rosengren tiene menos importancia. Teniendo esto en cuenta, creemos que la mayoría de las autoridades monetarias de Estados Unidos comparten la opinión de Evans de que "podríamos seguir hasta diciembre y luego tomar una decisión sobre los tipos según veamos los datos”. Nadie tiene prisa ninguna por modificar la política monetaria ya que la mayoría prefiere esperar a tener pruebas de que la recuperación del mercado laboral es firme antes de volver a apretar la soga. Técnicamente, el repunte del USD/JPY se ha detenido justo por debajo de la MMS de 100 días. Con la caída de las tasas de Estados Unidos, creemos que el USD/JPY se retirará hacia el nivel de 110,70 ya que los compradores caen en picado cerca de la MMS de 200 días.

El euro cayó hasta registrar mínimos de tres semanas tras unos datos más discretos. Los precios de la producción de Alemania bajaron un 0,2% en el mes de mayo, haciendo bajar la tasa anual del 3,4% al 2,8%. El superávit por cuenta corriente de la eurozona se redujo también de 35.000 a 22.200 millones tras la ralentización de la actividad de Alemania y Francia. Aunque técnicamente parece que el EUR/USD podría situarse por debajo del nivel de 1,11, la disminución del rendimiento de los bonos de Estados Unidos y las previsiones de subida de los PMI de la eurozona debería limitar aún más las pérdidas. No olvidemos que en la última reunión de política monetaria, el BCE actualizó sus previsiones acerca del PIB, modificó su evaluación del riesgo y dejó caer el concepto "bajada de los tipos" de sus orientaciones prospectivas. Los compradores van a sentirse atraídos por esta brillante perspectiva y por la estabilidad política.

Mientras tanto, la divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés. A pesar de la primera caída de los precios de los productos lácteos desde marzo, el dólar de Nueva Zelanda está resistiendo frente a todas las divisas principales, gracias en parte a la fuerte confianza de los consumidores. Los inversores apuestan claramente por la agresividad del Banco de la Reserva pero creemos que la reciente subida de la divisa va a hacer que sean más cautelosos que optimistas.

Desde la reunión de marzo, el NZD ha subido un 1,7% frente al AUD, un 2,5% frente al EUR, un 3,8% frente al CNY y un 5% frente al USD. El fortalecimiento de una divisa es problemático para una economía que depende de la exportación, especialmente una cuyo banco central está preocupado por los bajos niveles de la inflación subyacente. Allá por mayo, citaron específicamente la evolución del tipo de cambio como algo positivo. Había caído un 5% entre febrero y mayo, pero por desgracia ha subido un 4% desde la última reunión, lo que le pone difícil al banco central seguir siendo optimista sobre el sector comercial. Aunque la siguiente tabla muestra que la actividad ha aumentado, los precios de la vivienda están descendiendo y la inflación va en la dirección equivocada. Por todas estas razones, creemos que el tono de la las declaraciones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda será cauteloso y el resultado será negativo para el dólar neozelandés. Los dólares australiano y canadiense por el contrario perdieron valor frente al billete verde. Las actas del Banco de la Reserva de Australia no han sido muy reveladoras pero la persistente caída de los precios del petróleo ha hecho descender la divisa de Canadá. El precio del petróleo bajó un 2% a pesar de que el cumplimiento de los países miembros y no miembros de la OPEP de los recortes de producción de petróleo ha registrado su cota más alta desde mayo.

1

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.