Wall Street logró sacar la jornada adelante, aunque no con la solvencia y contundencia que sugerían los primeros compases. En el inicio, el Nasdaq tocó un máximo intradía de 4,177.16 pts, lo que implicaba una subida inicial de 1.2% espoleado por las buenas noticias que al cierre de ayer trajeron Apple y Facebook Inc (NASDAQ:FB). Pero todo fue un espejismo. O mejor dicho, todo lo arruinó el conflicto ucraniano, país que parece dirigirse ineludiblemente a una guerra. Los rebeldes prorrusos siguen siendo un quebradero de cabeza para el gobierno de Kiev, que decidió intensificar su operación “antiterrorista” y ha derivado en un aumento de los enfrentamientos, cada vez haciéndose más difícil la marcha atrás.
El lenguaje cada vez es más beligerante, y todos advierten de las consecuencias. Las tropas rusas en la frontera con Ucrania se movilizan, y avisan que si la situación se recrudece habrá más muertos porque defenderán a los ciudadanos prorrusos. La OTAN, por otro lado, ha estado llevando tropas a la región, a Polonia y Rumanía, y la administración de Estados Unidos y sus aliados occidentales preparan otra ronda de sanciones más duras, que podría alcanzar a algunas instituciones financieras de control estatal como Gazprombank o Vnesheconombank, que ya están tomando medidas precautorias. Lo cierto es que el acuerdo de Ginebra del pasado Jueves Santo, destinado a desactivar las tensiones, ya saltó por los aires.
Con Ucrania en la mira, los mercados se desinflaron a velocidad de vértigo y a los pocos minutos ya estaban en territorio negativo, con el Nasdaq en un mínimo intradía de 4,107.52, o una pérdida del 0.5%. Ahí regresaron a las noticias locales, rebotaron, pero nunca más regresaron a las alturas del inicio de la jornada, sino que se quedaron con avances mucho más mediocres.
Tanto es así que el Dow Jones, al final de la jornada, terminó completamente en tablas. Un cambio respecto al cierre de ayer de 0.0 pts,, sentado en los 16,500 pts, exactamente los 16,501.65 pts. El Nasdaq, que era el protagonista de la mañana, logró elevarse al final un 0.52% hasta los 4,148.34 pts. El S&P’s 500 apenas se apreció un 0.17% hasta los 1,878.61 pts.
La jornada también deparó distintos destinos a los grandes protagonistas de la mañana, Apple y Facebook. Ambos subían con fuerza en la apertura: más de un 8% en el caso de Apple, y de 5% en el de Facebook.
Apple terminó la jornada con un ascenso de 8.2% luego de reportar mejor de lo previsto, sobre todo gracias a las impresionantes ventas de iPhone (aunque las del iPad se han venido abajo), la ampliación del programa de recompra de acciones, el aumento del dividendo y el split de 7 por 1. Sin embargo, Facebook terminó la sesión con un retroceso del 0.8%.
La misma suerte corrió General Motors: inició la sesión con avances de más de 3% pero terminó con un retroceso de 0.6%. UPS, que desde el principio no gustaron sus flojos resultados, los cuales atribuyó al adverso clima, acabó con un descenso de 0.6%. Caterpillar, pese a la desaceleración que aqueja a China, reportó unos buenos resultados debido a su crecimiento en el gigante asiático, y avanzó un 1.8%.
En el rubro de fusiones y adquisiciones, la francesa Alstom, que fabrica trenes y turbinas, se disparó casi un 10% luego de que una nota de Bloomberg informara que General Electric está preparando una oferta multimillonaria para adquirirla, información que la compañía francesa desconoció.
También la británica AstraZenec está en la mira por la posibilidad de que Pfizer la adquiera por 60,000 millones de libras. Hoy la firma reportó mejor de lo previsto y subió en la jornada un 1.8%.
Pero al cierre hubo más: reportaron dos tecnológicas, Microsoft y Amazon, y la cadena de cafeterías de moda Starbucks. La que mejor reacciona es Amazon, que vuela en el “after hours” un 3.9%. También le va bien a Starbucks (+1.0%) y en menor medida a Microsoft (+0.4%). Pero al menos la reacción inicial en las tres es positiva, a la espera de lo que se conozca en sus conferencias a los inversionistas.
Amazon reportó en línea con lo previsto, pero sus ingresos, de 19,700 millones de dólares, fueron mejores de lo esperado (19,400 mdd). La acción, que ha volado en los últimos cinco años, ha perdido un 16% en lo que llevamos de 2014. Amazon anda buscando nuevas oportunidades de negocio, bien en videos en lína, tabletas, teléfonos o servicios de almacenamiento de información en “nubes”, pero la competencia es dura.
En el caso de Microsoft, sus utilidades fueron de 68 centavos por acción comparadas con 63 centavos que esperaban los analistas. Pero los ingresos fueron prácticamente los mismos del año pasado, en 20,400 mdd, dado que los aumentos en su sistema operativo Windows y su “nube” Azure, se vio contrarrestado por la falta de nuevas fuentes de ingresos.
Finalmente, los beneficios de Starbucks siguieron subiendo, pero en línea con lo esperado, debido al incremento de las ventas en Estados Unidos.
Para mañana, la agenda económica incluye la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para abril, que se espera se mantenga sin cambios respecto a su número preliminar (82.6). En la temporada de reportes corporativos, te