DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una depreciación moderada de 0.17%, cotizando alrededor de 1.3346 dólares canadienses por dólar, después de que la inflación de Canadá se ubicó en 1% durante octubre, alejando cualquier probabilidad de un incremento a la tasa de referencia en el mediano plazo. Cabe recordar que el Banco de Canadá ya ha recortado en dos ocasiones su tasa de referencia en el año, en búsqueda de contrarrestar las presiones deflacionarias. Al igual que el resto de las divisas, el dólar canadiense ganó terreno durante la jornada del miércoles, luego de que fueran publicadas las minutas de la Reserva Federal.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una depreciación de 1.18%, cotizando alrededor de 1.0646 dólares por euro, después de que Mario Draghi, Presidente del BCE, reiteró que harán lo que sea necesario para elevar la inflación lo más pronto posible. Sus comentarios incrementan la probabilidad de que el BCE extienda su programa de compra de bonos el próximo 3 de diciembre, en contraste con la inminente subida de tasas de la Reserva Federal.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco cerró la semana con una depreciación de 1.19%, cotizando alrededor de 1.0182 francos por dólar, en reacción a los comentarios de Mario Draghi que favorecen una extensión de las medidas altamente acomodaticias del Banco Central Europeo. Cabe agregar que el Presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, ha reiterado que el franco, divisa considerada refugio, continúa sobrevaluada, anticipando una corrección gradual. En el año, el franco suizo se ha apreciado 10.84% frente al euro y ha perdido apenas 2.39% frente al dólar, colocándose como la divisa menos afectada junto a la libra esterlina.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.5191 dólares por libra. La libra perdió terreno durante la jornada del viernes después de que Draghi, Presidente del BCE, señaló que hará lo que sea necesario para elevar la inflación raídamente. Cabe agregar que la libra perdió fuerza al inicio del mes luego de que el Banco de Inglaterra ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento y de inflación para 2015 y 2016, incrementando la sensibilidad de la divisa a las expectativas de política monetaria del Banco Central Europeo.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con una depreciación de 0.90%, cotizando alrededor de 710.50 pesos por dólar, perdiendo terreno por quinta semana de manera consecutiva y alcanzando un máximo de 715.36 pesos por dólar, siendo su nivel más alto desde junio de 2003. Una fuerte caída en los precios del cobre está detrás de las pérdidas del peso chileno. El cobre cayó 4.62% en la semana y acumula una pérdida de 13.27% durante las últimas seis semanas. Durante la semana se especuló la posibilidad de que el Banco Central de Chile intervenga en el mercado cambiario, algo que se podría dar a conocer en las últimas minutas de política monetaria a publicarse el viernes 27 de noviembre.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
Las posiciones sobre el real se han vuelto neutrales durante la semana, permitiendo una apreciación sostenida de la divisa que siguió a la mayoría de las monedas de economías emergentes. El real brasileño cerró con una apreciación semanal de 3.81%, cotizando alrededor de 3.7058 reales por dólar. No obstante, los riesgos a la baja para el real persisten. Al cierre de la semana, el Ministerio de Planeación de Brasil recortó sus expectativas de crecimiento para 2015 de -2.44% a -3.1%, al mismo tiempo que elevó su perspectiva de inflación de 9.29% a 9.99%.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación moderada de 0.16%, cotizando alrededor de 122.81 yenes por dólar, a pesar de que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria en su reunión de esta semana. Durante la semana, las autoridades monetarias han sido criticadas por no ampliar su postura altamente acomodaticia. Sin embargo, no se puede descartar un incremento al ritmo de expansión monetaria del Banco de Japón durante la primera mitad del 2016, acentuando las presiones a la baja para el yen japonés.
YUAN (USD/CNY)
El yuan chino cerró la semana con una depreciación de 0.17% cotizando alrededor de 6.3737 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.3621 y un máximo de 3.3857 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.87%.