Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Un mercado bajista podría durar mucho más de lo previsto

Publicado 21.03.2023, 04:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Aquéllos que me han seguido a lo largo de los años, probablemente recordarán al menos una de las muchas predicciones de rumbo que hemos hecho con respecto a muchos mercados diferentes. Y aunque esta lista no lo incluye todo, representa algunas de las decisiones de mercado citadas recientemente por nuestros clientes cuando se les ha preguntado cuáles son las que más recuerdan:

- Julio de 2011: Auguré una subida del DXY desde 73 puntos con un objetivo de 103,53 mientras la Reserva Federal inyectaba expansión cuantitativa en el mercado y todo el mundo esperaba un desplome del dólar. El mercado repuntó inicialmente hasta un objetivo de 103,82 antes de un retroceso de varios años, tal y como esperábamos.

- Agosto de 2011: Previmos que el oro tocaría techo en 1.921 dólares mientras el metal precioso experimentaba un repunte parabólico. También preveíamos un objetivo bajista en la zona de los 1.000 dólares antes incluso de tocar techo. El mercado tocó techo a 6 dólares de nuestro objetivo de techo (y luego cayó hasta situarse a 50 dólares de nuestro objetivo bajista).

- Septiembre de 2015: Desplegué el servicio EWT Mining Stock, y empecé a sugerir compras en valores como Barrick Gold (NYSE:GOLD) (a 7 dólares) y Newmont Mining (NYSE:NEM) (a 16 dólares) a pesar de que muchos creían que estábamos "locos”.

- Diciembre de 2015: Preví que el oro tocaría fondo de forma contundente la noche que efectivamente tocamos fondo, a pesar de que el mercado se volvió extremadamente bajista en ese momento y esperaba un repunte por debajo de los 1.000 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- Diciembre de 2015: Predije que el mercado tocaría techo en la región de 2.100 SPX, seguido de un retroceso hacia 1.800, y seguido después por una "fusión global" hasta al menos 2.600 SPX "sin importar quién sea elegido" en 2016. El mercado tocó fondo en 1.810, y comenzó un fuerte repunte hasta 2.872.

- Noviembre de 2018: Auguré que TLT tocaría fondo en la región 112/113, con la expectativa de un repunte más grande después. TLT tocó fondo en 111,90, y repuntó hasta 179,70, a pesar de que la Fed seguía subiendo con fuerza los tipos en el momento en que tocó fondo.

- Noviembre/diciembre de 2019: Se esperaba una corrección del 30% en el primer trimestre de 2020. Comenzamos el desplome del Covid en febrero de 2020.

- Marzo de 2020: Predijimos que el mercado tocaría fondo de forma contundente en 2.200 SPX, con una expectativa de un repunte de al menos 4.000 SPX. El mercado tocó fondo a 8 puntos de nuestro objetivo.

- Abril de 2022: Sugerimos liquidar la mayor parte de nuestra posición en NEM (comprada en 2015 a 16 dólares) en la región de 84/85 dólares. NEM tocó techo en 86,37, y procedió a caer un 57% inmediatamente después.

La razón por la que traigo esto a colación es que, en todos y cada uno de estos giros del mercado, la perspectiva general de la mayoría de los participantes del mercado en ese momento era que el mercado nunca cumpliría nuestras expectativas y continuaría en la misma trayectoria. La confianza del mercado estaba tan arraigada en el actual ciclo que la mayoría simplemente era incapaz de ver más allá de sus perspectivas lineales en aquel momento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, los mercados no se mueven de forma lineal. Por lo tanto, cabe preguntarse por qué tantos mantienen perspectivas lineales sobre cómo esperan que se mueva un mercado. Esto me lleva a la cuestión que quiero abordar esta semana, que es una discusión sobre un panorama mucho más amplio de lo que normalmente suelo tratar.

En el horizonte más amplio, creo que nos dirigimos hacia un mercado bajista que durará un mínimo de 5-8 años, pero que tiene el potencial de durar hasta dos décadas. Pero, antes de hablar de esto, quiero hacer algunas matizaciones.

En primer lugar, todavía no he visto pruebas absolutas de que este grado de mercado bajista haya comenzado realmente. Más bien, sigo pensando que existe la posibilidad de que podamos remontar por encima de 5.000 SPX antes de que el mercado bajista comience en serio. Y estoy asumiendo que el resto de 2023 probablemente hará que este asunto quede zanjado. Si el mercado deja muy claro a finales de este año que el mercado bajista a largo plazo ha comenzado, entonces creo que todos tendremos que cambiar nuestra opinión sobre lo que nos depara el futuro más pronto que tarde.

Pero, incluso aunque el mercado sea capaz de lograr un repunte más hasta nuevos máximos históricos, sigo creyendo que un mercado bajista mucho más grande se afianzará a partir de entonces, como acabo de señalar. En segundo lugar, una vez que nos encontremos en un mercado bajista confirmado a largo plazo, no podré determinar si durará hasta dos décadas hasta que hayan transcurrido entre seis y nueve años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, muchos comentaristas no están de acuerdo con mis expectativas de un posible mercado bajista de 20 años. He aquí un ejemplo bastante típico de la percepción común de cómo funciona el mercado de valores:

[El mercado de valores en general nunca ha bajado y se ha mantenido a la baja... nunca. Estoy cómodo invirtiendo y manteniendo mi inversión. Les ha funcionado bien a mis clientes... estos últimos 42 años... A menos que todo Estados Unidos se desintegre, el mercado subirá con el tiempo. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará.

Ésta es una persona que supuestamente tiene 42 años de experiencia. Bueno, incluso puedes mirar más atrás, y verás que en general siempre ha tenido razón. El mercado de valores se ha mantenido generalmente en una trayectoria ascendente en los últimos 100 años. Y el mercado bajista más largo que hemos experimentado en la historia moderna fue del año 2000 a 2009. Por lo tanto, mi expectativa de un mercado bajista de 5-8 años no es terriblemente descabellada para la mayoría.

Sin embargo, ¿qué pasa con mi opinión sobre la posibilidad de que esto nos lleve hasta dos décadas? ¿Van a asumir que no puede ocurrir simplemente porque no ha sucedido en tiempos modernos? ¿Está mirando el mercado desde una perspectiva puramente lineal? ¿Se mueven linealmente los mercados financieros?

Mientras que mis expectativas iniciales de hace años sugerían que el S&P 500 se recuperaría del retroceso que esperaba en la región de 2.200 SPX a la región de 5.000-6.000 SPX antes de que comenzara este mercado bajista a largo plazo, hay bastantes posibilidades de que el mercado bajista a largo plazo ya haya comenzado antes de lo que yo había esperado inicialmente. Como señalé anteriormente, el resto de 2023 probablemente contará esa historia. No obstante, creo que se avecina un mercado bajista a largo plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Miremos nuestro gráfico de más de 100 años del S&P 500:

SPX 3-Month Chart

Fuente: Elliottwavetrader.net

Permítanme reiterar mi perspectiva de por qué nos espera un mercado bajista a muy largo plazo. Y voy a citar lo que escribí en uno de mis artículos anteriores:

Quiero empezar con una predicción de mercado realizada en 1941. En 1941, con la Segunda Guerra Mundial haciendo estragos, Ralph Nelson Elliott escribió el siguiente pronóstico de mercado:

"[1941] debería marcar la corrección final del patrón de 13 años de derrotismo. Esta terminación también marcará el comienzo de un nuevo Superciclo, comparable en muchos aspectos con el largo [avance] de 1857 a 1929. No se espera que [este] Superciclo culmine hasta alrededor de 2012".

Para aquellos de ustedes que no entiendan esta cita, Elliott estaba prediciendo el comienzo de un mercado alcista de 70 años en plena Segunda Guerra Mundial haciendo estragos. Una predicción asombrosa, aunque se equivocara por una década. Aun así, si tocamos techo en los próximos años, su pronóstico tendría un 88% de acierto. Personalmente, en mi vida he visto un pronóstico de mercado que haya sido tan sorprendente como el de Elliott en 1941. Y, de nuevo, considere la época en la que hizo esta predicción, y lo tonto que debió sonar en aquel momento.

Si me pongo de pie sobre hombros de gigantes, puedo ver la culminación de este mercado alcista a muy largo plazo, y la aparición de un mercado bajista importante, como no se ha visto en los tiempos modernos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Verán, la caída observada en 1929 fue una onda [II] de mercado bajista, mientras que ahora nos dirigimos hacia la finalización de esa onda de 100 años [III] de mercado alcista. Y, una vez que la onda [III] se complete, dará paso a otra onda [IV] bajista.

Ahora, en el análisis de ondas de Elliott, hay algo que se llama la teoría de la alternancia. Sugiere que si la 2ª onda fue una corrección brusca y rápida, entonces la 4ª onda del mismo grado será probablemente un evento largo y prolongado. Dado que la onda [II] que dio paso a la Gran Depresión fue un desplome relativamente corto, entonces puedo suponer razonablemente que la onda [IV] puede ser un evento largo y prolongado.

Así que, teniendo en cuenta todos estos factores, creo que es razonable esperar que, una vez que completemos la onda [III] en los próximos años, daremos paso a un largo y prolongado mercado bajista en la onda [IV], que es el mismo grado de onda que la onda [II] que dio paso a la Gran Depresión. Quizás debamos esperar la Gran Depresión basándonos en estas expectativas…

Yo, por mi parte, no veo el mercado como un entorno lineal. Ésa es una de las lecciones más valiosas que me ha enseñado el análisis de las Ondas de Elliott. Además, uno de los aspectos más poderosos del análisis de las Ondas de Elliott es que nos proporciona un contexto de mercado, que no he encontrado de forma similar en ningún otro tipo de metodología de análisis. Este contexto de mercado actual nos proporciona una perspectiva de más de 100 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

George Santayana dijo una vez que "aquéllos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla". Insto encarecidamente a todos a que extraigamos las lecciones aprendidas de las similitudes observadas entre el marco temporal anterior a la Gran Depresión y nuestra actual estructura de mercado.

Ahora, quiero volver de nuevo a un punto que señalé al comenzar este artículo. A fin de cuentas, no soy ni alcista ni bajista incondicional. Más bien, simplemente quiero estar en el lado correcto del mercado en todo momento. Por lo tanto, soy simplemente un incondicional de los beneficios. Así que no ofrezco mi análisis a través de ningún tipo de gafas de colores o sesgo alguno. Simplemente estoy explicando lo que veo objetivamente. Y, cuando se pongan a pensar y entender lo que estoy tratando de transmitir, debería ser bastante aleccionador.

De nuevo, nunca he sido de los que advierten continuamente de un inminente mercado bajista, como muchos otros autores o analistas parecen hacer por sus diversas razones. Todos ustedes saben de lo que hablo. Y, al igual que un reloj estropeado, acabarán teniendo razón. Más bien, yo sólo estoy interesado en estar en el lado correcto de la tendencia del mercado, sin ningún sesgo en cuanto al rumbo aparte de lo que el mercado me presenta.

Ahora, cuando digo que soy incapaz de determinar si el inminente mercado bajista a largo plazo durará 5-8 años o hasta 20 años, es simplemente porque tendré que ver la naturaleza del repunte que se desarrolla cuando completemos el segmento inicial de 5-8 años del mercado bajista. Si el repunte posterior es claramente correctivo, entonces estará claro que este mercado bajista a largo plazo nos llevará al menos 13 años y hasta 21 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También quiero citar otra cosa que he dicho en artículos anteriores:

Por último, quiero señalar que en general soy una persona muy positiva. De hecho, los que conocen mi historia personal saben que la única manera de estar donde estoy hoy, y no tirado en alguna cuneta habiéndome dado por vencido, se debe a mi actitud positiva. Por eso me duele escribir este artículo y, por lo tanto, les ruego que tengan en cuenta el contexto en el que lo presento, ya que no procede de la pluma de una persona siempre negativa, así que tómenlo con la seriedad que merece.

De nuevo, gran parte de lo que estoy diciendo va a tocar la fibra sensible de algunos, como el comentarista de arriba. Y hay muchos otros que comparten la misma opinión. Pero consideremos lo que ha ocurrido en Japón y cuánto ha durado su mercado bajista. El Nikkei tocó techo a finales de 1989 y no tocó fondo hasta 2009. Eso es un mercado bajista de 20 años, amigos míos.

Si realmente profundizáramos en la historia (mucho más allá de los 42 años de experiencia del comentarista), también reconoceríamos que hubo un mercado bajista en Europa entre 1768 y 1784. Es decir, un mercado bajista de 16 años para los que llevan la cuenta. Y, si miran nuestro gráfico de más de 100 años, verán que también hubo potencialmente un mercado bajista de 30 años a principios de 1800.

Ahora bien, después de una racha alcista de casi 90 años, desde principios de la década de 1930 hasta principios de la década de 2020, en la que las mayores correcciones no duraron más de 10 años, ¿se puede descartar realmente la posibilidad de un mercado bajista de varias décadas en Estados Unidos? Ciertamente, existe apoyo histórico para ello si se entiende la historia del mercado más allá de nuestra historia moderna. Sin embargo, la mayoría de la gente ve el mercado a través de un efecto de recencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pues bien, basándome en la historia y en el legado de análisis que nos dejó Ralph Nelson Elliott, creo que es muy probable que veamos un mercado bajista a largo plazo en Estados Unidos. Pero, de nuevo, soy de los que buscan pruebas y nunca seré condicional de nada. Por lo tanto, seguiré escuchando los mensajes que nos proporciona don Mercado. El año 2023 probablemente nos dirá si se avecina un repunte antes de que a largo plazo comience en serio el mercado bajista o si de hecho ya ha comenzado.

Y, por el amor de dios, por favor, no aborden el mercado con una perspectiva lineal. Los mercados financieros no son entornos lineales. Abordarlos con una perspectiva lineal sólo empeorará el inminente sufrimiento del mercado bajista a largo plazo. Usted tiene la responsabilidad para con su familia de asegurarse de que se prepara adecuadamente en lugar de enterrar la cabeza en la arena y creer que simplemente no puede suceder porque no lo ha visto en los Estados Unidos en su vida.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.