Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Petróleo: Alcistas quedarán indefensos ante reducción insignificante de la OPEP+

Publicado 06.09.2022, 05:43 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

Una reducción insignificante de la producción por parte de la OPEP+ podría volver a dejar indefensos a los alcistas del petróleo esta semana, mientras el periodo estival de máxima conducción en Estados Unidos llega a su fin y el dólar sigue registrando máximos de 20 años.

 Descripción: Crude Oil Daily

El oro buscará probablemente apoyo en el nivel de 1.730 dólares por onza, ya que el metal precioso está en fase de repunte técnico desde los 1.600 dólares de la semana pasada.

 Descripción: Gold Daily

El crudo subió hasta un 3% como reacción instintiva al anuncio del lunes de la OPEP+ de que recortará la producción en 100.000 barriles al día en octubre. El movimiento se produjo ante un volumen de operaciones más escaso de lo habitual con motivo de la festividad del Día del Trabajo, que hizo que las subidas del mercado se vieran propiciadas por el impulso más que por la claridad de ideas.

Apenas 24 horas después, los precios del crudo se alejaban de máximos cuando los traders se dieron cuenta de que la OPEP+ se limitaba a planear un retroceso sobre el papel del mismo aumento de producción de 100.000 barriles al día que había anunciado un mes antes.

La OPEP+ está formada por los 13 miembros originales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo liderada por Arabia Saudí y otros 10 aliados productores de petróleo con Rusia a la cabeza.

Sin embargo, el martes en Asia, los analistas calificaron el recorte de la producción de "simbólico", ya que quedó claro que había sido forzado por miembros de la OPEP+, que se aferraban a la insinuación de Arabia Saudí de hace dos semanas de que probablemente hacía falta una reducción para restaurar el mercado, que había perdido un 32% desde que registrara máximos en marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York y es el petróleo de referencia estadounidense, rondaba los 89,09 dólares por barril a las 10:05 horas (CET) frente a los máximos de la jornada del lunes de 90,37 dólares. El WTI cayó un 6,7% la semana pasada.

El Brent, petróleo de referencia mundial que se negocia en Londres, se sitúa en 95,55 dólares, frente a los máximos de la jornada anterior registrados en 96,99 dólares. El Brent perdió un 6,4% la semana pasada.

Warren Patterson (NASDAQ:PDCO), jefe de estrategia de materias primas de ING (AS:INGA), dice sobre el recorte de producción propuesto por la OPEP+:

"Aunque la cifra principal es un recorte de 100.000 barriles al día, en realidad, el recorte real será mucho menor... La mayoría de los productores no han podido alcanzar sus objetivos y están produciendo bastante menos de lo que deberían".

Para equilibrar, o más bien "apoyar", la acción de la OPEP+, Noah Barrett, analista de investigación de energía y servicios públicos de Janus Henderson Investors, dijo en otra nota:

El recorte "indica que la OPEP+ está observando la demanda muy de cerca y está tratando de gestionar la oferta para mantener un fondo en los precios del petróleo".

La realidad es que, con el fin del periodo de máxima conducción en Estados Unidos, las cifras de consumo de crudo, así como de productos de combustible, podrían estancarse a pesar de que la demanda se encuentra ahora en máximos prepandemia.

Todo apunta también a que la incipiente recesión en Estados Unidos y la posibilidad de que se produzca una desaceleración más profunda en Europa, junto con el confinamiento de 70 ciudades chinas que afecta a más de 300 millones de personas, lastrarán la demanda de petróleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los traders de petróleo también están pendientes a cualquier posibilidad remota de que el acuerdo nuclear con Irán se reactive para desbloquear las sanciones de Estados Unidos que podrían permitir la exportación legítima de hasta un millón de barriles de petróleo de la República Islámica al mercado mundial.

La Casa Blanca dejó claro el viernes que aún no se había llegado a un acuerdo para reactivar el acuerdo nuclear. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también dijo el lunes que los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión estaban "en peligro" después de que las posiciones de Estados Unidos e Irán divergieran estos últimos días.

Mientras que los últimos acontecimientos sobre Irán podrían ser favorables para los alcistas del petróleo, también está el informe de empleo de Estados Unidos de agosto, relativamente robusto, que podría envalentonar a la Reserva Federal para llevar a cabo su tercera subida consecutiva de los tipos de 75 puntos básicos el 21 de septiembre. Esto hizo que el índice dólar alcanzara máximos de 20 años el lunes en 110,26, lo que convierte a la divisa estadounidense en un refugio más seguro que el oro.

A ello se suma el acuerdo alcanzado el viernes por los ministros de Economía del Grupo de los Siete para limitar el precio del petróleo vendido por Rusia. Aunque Moscú ha prometido tomar represalias contra los países que apliquen esta decisión, también es probable que rebaje la venta de su petróleo a otros productores de la OPEP+ siempre que sea posible para compensar la pérdida de ingresos. El agresivo descuento de Rusia sobre el petróleo en el mercado físico tendrá importancia en última instancia en el mercado de futuros, además de lastrar el precio de los petróleos de la OPEP+, incluido el crudo saudí.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los precios del oro se han recuperado fuertemente desde que registraran mínimos de seis semanas el martes, ya que el empeoramiento de la crisis energética en Europa impulsó la demanda de refugio seguro, mientras que el cobre amplió ganancias por las expectativas de más medidas de estímulo por parte de China.

La demanda de refugios seguros convencionales aumentó después de que Rusia cerrara un importante gasoducto a Europa, poniendo al continente en riesgo de una gran crisis energética. Pero el hecho de que el dólar registrara máximos de 20 años también podría lastrar el oro.

El contrato de futuros del oro de referencia del COMEX de Nueva York, el de diciembre, se sitúa en 1.726 dólares por onza, con una subida de 3,40 dólares, o un 0,2%. El oro de diciembre cayó un 1,6% la semana pasada, lo que se suma a las caídas consecutivas del 0,7% y el 2,9% de las dos últimas semanas. Los futuros del oro llevan seis meses consecutivos de caídas desde su último cierre positivo en 1.954 dólares en enero, dejándose casi un 12% en ese periodo.

El precio al contado del lingote, que algunos traders siguen más de cerca que los futuros, subió 4,86 dólares, o un 0,3%, hasta 1.715,48 dólares.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.