Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar ha perdido posiciones hoy con respecto a las demás monedas principales excepto la libra, que continua avanzando a su propio ritmo. Ha sido un gran mes para el dólar y, ante la comparecencia de Janet Yellen este viernes, los alcistas del dólar decidieron recoger parte de los beneficios de sus posiciones largas. Los inversores no parecieron inmutarse tras la publicación de la última tanda de datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, incluso aunque han tomado en cuenta el discurso sobre la subida de los tipos de este verano. Las solicitudes de ayudas por desempleo han descendido de 278.000 a 268.000, los pedidos de bienes duraderos han subido un 3,4% y las ventas de vivienda construida han aumentado un 5,1%. El gobernador de la Fed, Jerome H. Powell, que no suele compartir su opinión sobre la economía, ha afirmado que sería adecuada una subida de los tipos de interés “bastante pronto”. Como miembro con derecho a voto del FOMC este año, merece la pena tener en cuenta sus opiniones. Todos estos acontecimientos deberían haber hecho subir el dólar pero en vez de eso, el billete verde ha descendido y a los inversores les preocupa que las declaraciones de Yellen de este viernes y las cifras sobre el PIB del primer trimestre alimenten una tendencia a la baja. Sin embargo, en vista de la uniformidad de las declaraciones de los responsables de la política monetaria, no creemos que Yellen arroje un jarro de agua fría sobre las expectativas y podría de hecho reforzarlas. Los economistas esperan también que se revisen al alza los datos sobre el crecimiento del PIB correspondientes al primer trimestre, así que la reversión del rumbo del dólar debería ser temporal. Incluso si el billete verde no amplia ganancias mañana, sigue siendo una buena opción de compra en los descensos a la espera del anuncio sobre política monetaria de junio.
El descenso del dólar ha ayudado al euro a registrar su mayor repunte intradía de las dos últimas semanas pero, incluso con el repunte de hoy, el EUR/USD sigue una tendencia decadente mientras se mantenga el máximo del 23 de mayo, en el 1,1243. No se han publicado más informes económicos hoy en la eurozona pero los inversores están reaccionando por fin a los datos de Alemania de esta semana, mejores de lo previsto, y el impacto que podrían tener de cara al anuncio sobre política monetaria del Banco Central Europeo de la próxima semana. Todo apunta a que el BCE mantendrá sus tipos de interés inalterados aunque la mejora de los datos de Alemania y Francia, las dos economías principales de la zona euro, podría bastar para que el banco central repita que quieren dar más tiempo a la economía para absorber los estímulos antes de decidir las medidas a tomar. Sin embargo, también podrían indicar su disposición a aumentar sus estímulos si el denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) provoca trastornos importantes en los mercados financieros.
Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy, y el USD/CAD ha retrocedido por tercera jornada consecutiva. Los precios del petróleo han superado el nivel de 50 USD por barril aunque cerró la jornada por debajo de este nivel clave pero, entre la decisión sobre política monetaria que el Banco de Canadá publicó ayer y la reciente subida de los precios del petróleo, el dólar canadiense recuperó buena parte de sus últimas pérdidas. El dólar neozelandés se ha dado un buen viaje en la montaña rusa durante la noche, cayendo primero tras la advertencia de Fonterra acerca del impacto del fortalecimiento de la divisa y recuperándose después de que el Gobierno anunciara un superávit presupuestario. El repunte continuó en Europa pues los inversores vendían dólares y, al acercarse el cierre de la jornada de negociación en Estados Unidos, la divisa volvía a venderse pues el primer ministro británico anunció que está en negociaciones con el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en cuanto a las herramientas macroprudenciales que van a emplearse en el mercado inmobiliario. El dólar australiano también ha repuntado a pesar de la pronunciada caída de las inversiones de capital privado. Australia no publicará informes económicos esta noche pero el asistente del gobernador del Banco de la Reserva de Australia comparecerá esta tarde.
Hablando de viajes en la montaña rusa, la libra ha ofrecido hoy una actuación bastante volátil también. La GBP se ha elevado hasta nuevos máximos al comienzo de la jornada de negociación en Europa sólo para desplomarse después tras la publicación de unos poco alentadores datos sobre el PIB. Sin embargo, a los inversores les duró poco la reacción a estas noticias y la libra ha revertido el rumbo para volver a venderse hacia el cierre de la jornada en Europa. Como ha señalado nuestro colega Boris Schlossberg, “el PIB del Reino Unido ha coincidido con el crecimiento intertrimestral en el 0,4% aunque, en términos anuales, ha descendido ligeramente del 2,1% al 2,0%. Sin embargo, los datos subyacentes mostraron cierto debilitamiento. Las exportaciones descendieron y la inversión empresarial fue escasa, ya que sólo el gasto del Gobierno y el de los consumidores han compensado los descensos. Además, los datos sobre vivienda de concesiones hipotecarias de la BBA resultaron sorprendentemente negativos: 40.800 frente a los 45.000 del mes anterior. Esta cifra suponía la lectura más baja desde marzo de 2015 e indica que la mayor presión del Brexit podría ejercerse en el mercado inmobiliario, pues los precios de la vivienda podrían caer provocando una ralentización de toda la economía del Reino Unido.