Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

USDA sigue sorprendiendo en soja

Publicado 10.04.2018, 03:16 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Soja

Existencias norteamericanas por debajo de lo proyectado, aunque el panorama sigue siendo cómodo. Oferta sudamericana cerca del piso de los últimos cuatro años; lo que va a dominar la escena es el ritmo de farmer selling en nuestro país y el clima en EEUU.

El informe mensual del USDA ha resultado favorable para este cultivo, habida cuenta de que los inventarios norteamericanos informados por el organismo han resultado menores a lo previsto. En efecto, el dato oficial ha sido de 15 mill tt en comparación a las 15.6 mill tt que anticipaban los privados.

Más allá de esta situación las cuentas siguen siendo muy holgadas para el ciclo que culmina a finales de agosto, y lejos está de generar preocupación si lo contrastamos con las temporadas anteriores.

Esto queda reflejado en el gráfico 1 donde se expone la evolución en términos mensuales durante las últimas campañas de las existencias expresas en días de consumo, observándose que con un registro actual de 48 días (línea roja) nos encontramos muy por encima de las anteriores campañas.

A diferencia de lo vislumbrado en la mayoría de las últimas temporadas, cuando el ratio ha exhibido sucesivos ajustes de la mano de una expansión de la demanda, en este caso hemos asistido a un aumento permanente desde el piso de noviembre cuando la equivalencia era de 36 días.

soja

En otro orden, en lo concerniente a la oferta regional (gráfico 2), el USDA ha aplicado un aumento de 2 mill tt para Brasil (115 mill tt), mientras que en lo referido a Argentina se advierte una contracción mensual de 7 mill tt hasta 40 mill tt (todavía por encima de las previsiones domésticas que la ubican por ahora en 38 mill tt).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A partir de esta situación, el output de Sudamérica se ubicaría en 170 mill tt con una participación regional que representa el 51% de la oferta mundial (línea derecha). En comparación al ciclo previo la merma es de prácticamente 18 mill tt, ubicándose el volumen actual muy cerca del mínimo de los últimos cuatro períodos.

soja

Si bien lo anterior da lugar para que los stocks mundiales se contraigan en 6 mill tt respecto al ciclo 16/17 (actualmente por debajo de 91 mill tt, barras y eje derecho del gráfico 3), y que en términos de consumo los mismos sean equivalentes a 96 días (línea y eje derecho, ajuste de 11 días en la comparación interanual), lo que dominará la escena en el mediano plazo es la evolución de la oferta norteamericana. Como resultado de esto la atención se trasladará en breve al clima en ese país, cuando restan algunas semanas para que la siembra comience en forma fluida.

soja

Siguiendo con lo anterior, tomando en cuenta que el mercado se ha visto sorprendido por la caída del área que se asignaría a este cultivo en EEUU en el reporte de intención de siembra, sumado a la lentitud en el ritmo de ventas que se proyecta en nuestro país a partir de la seca, Chicago tiene espacio en el corto plazo para fortalecerse a pesar de las implicancias que podría generar la guerra comercial entre EEUU y China.

Maíz

Existencias en suba en EEUU aunque en línea con lo esperado. Con una transición de cosecha que se llevará adelante en forma cómoda, el pulso de los precios estará atado a las previsiones de siembra y al clima de mediano plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dato oficial de existencias ha evidenciado un salto en línea con lo previsto en la comparación mensual, a partir de lo cual el reporte puede ser interpretado como neutral para este mercado en el corto plazo.

En este sentido USDA ha proyectado inventarios en 55.5 mill tt (idéntico a lo que se anticipaba), superando en 1.5 mill tt lo informado en marzo.

Un aspecto a destacar es que, más allá de esta incipiente recuperación, se trata del segundo menor volumen desde julio pasado (ver gráfico 4). Desde el pico de noviembre los inventarios exhiben una contracción acumulada de 8 mill tt aproximadamente.

maíz

Por el lado del etanol, el organismo sostiene sus estimaciones de demanda en 141 mill tt, lo que resulta superior en más de 1 mill tt respecto al consumo animal.

Tal como se advierte en el gráfico 5 USDA el consumo para la producción de biocombustible crece 2 mill tt respecto al período 16/17 (barras a través del eje izquierdo), mientras que el peso que ostenta este rubro sobre la demanda total norteamericana se mantiene en el 44% desde hace varias campañas (línea blanca y eje derecho).

maíz

Más allá de que las existencias están cerca del piso del ciclo en curso, el gráfico 6 que se exhibe a continuación no deja dudas de que la situación actual en términos de stock/consumo es cómoda (línea roja, actualmente cerca del 15), y si lo contrastamos con el mes de abril de los años anteriores vemos que en estos momentos solamente estamos por debajo de lo observado en la campaña 16/17 (línea negra).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

maíz

Claramente, con cuentas que se muestran holgadas y aseguran una transición ordenada a la próxima temporada en EEUU, la atención está puesta en la dinámica de la siembra 18/19 y el clima que acompañe la definición de rindes principalmente en julio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.