Los mercados empezarán la jornada del lado positivo después del dato de CPI menor al esperado. La lectura para el mes de noviembre fue de 7.1% frente al 7.3% esperado, en el Core CPI la lectura fue de 6.0% frente al 6.1% esperado. Esto cambia el sentimiento de los participantes o bien del mercado, desde que el dato de NFP y el dato de PPI salieron arriba, el mercado venía jugando a la protección de ver un CPI arriba, por esta razón al salir el dato se da una buena corrección en algunos activos. Vemos que la curva de tasas baja en todos los nodos a partir de 1 año pero manteniendo la estructura invertida. Las probabilidades de movimientos de la tasa de los fondos federales, la tasa de referencia, se han desplazado un escalón abajo, pensando que la tasa terminal será 4.75% y no 5.0% para ver el primer recorte de tasa en noviembre de 2023, esto difiere de lo que han venido comentando los miembros del FED, que la tasa terminal pudiera ser incluso arriba de lo proyectado. A esto hay que ponerle atención, porque es lo que genera volatilidad, si el mercado empieza a descontar que ya es el final y mañana recibimos otra info con el «Dot Plot», además de la conferencia de prensa de Jerome Powell, vamos a ver corrección de lo que hoy estamos viendo, de lo contrario, ya estamos descontando ese final cercano.
Curva de tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vimos inmediatamente la reacción al CPI, el DXY se mueve de baja y los pares emergentes reaccionan con este con buenas bajas. El precio en emergentes estaba posicionado en la protección, al ver una dato menor al esperado los pares emergentes liberan ese buffer de protección regresando a niveles previos al PPI.
El DXY se mueve de baja y estira por debajo de la zona de mínimos de 104.10, incluso el precio ya juega por debajo de la zona de soporte de 104.00 unidades. El movimiento del precio y el MACD no van sincronizados, eso despierta una alerta de divergencia. Así que por hoy vamos con el CPI y la depreciación del USD, pero con cuidado por un regreso. De ver el precio salir en alza por arriba de 105.40 cambiamos de movimiento dentro de las Bandas de Bollinger pensando en juego de 104 a 108. El indicador de Momentum marca movimiento negativo.
En el par USDMXN vemos que el precio reacciona al dato de CPI con movimiento de baja dentro del cuadro de consolidación de 19.62-87. El MACD y Momentum los tenemos en movimiento de alza, pero MACD reduce ligeramente el ímpetu de alza además de que el indicador todavía juega por debajo de la línea de 0. La estructura de precios sigue intacta, es una estructura alcista y si vemos que MACD hace cruce al lado positivo veremos una detonación alcista para darle continuación a la estructura. Si vemos que el precio perfora la zona de 19.62 el MACD terminará en neutral justo en la línea de 0 para que el precio haga un proceso de equilibrio. Siempre es importante ir armando el mapa, tener paciencia y combinar los cuadros de tiempo. Hay momentos que son de espera a ver como define el precio sin dar por hecho que el precio hará algo que pensamos, este se mueve en base a oferta y demanda que es originada por el proceso de asimilación de todos los participantes de la información agregada al mercado y no de lo que uno piense en forma individual.
En 240 minutos vemos que el precio estaba peleando la zona de resistencia del cuadro de consolidación esperando el dato de CPI, una vez que sale menor al esperado, el precio baja eliminando ese ajuste de protección, pero sigue dentro del juego del cuadro de consolidación entre 19.62-87. El MACD sigue puesto del lado del sesgo de alza pero con movimiento de baja, vamos a ver ese proceso de «Unwinding» y movimiento de baja a la zona de soporte de 19.62. Ya en ese nivel veremos que empieza a hacer el MACD, si cruza la lado negativo, la estructura de alza se acaba y vamos a ver perforación de 19.62, de lo contrario, si el MACD hace pausa y cambia a movimiento de alza, la estructura alcista de precios seguirá intacta. Desde la parte fundamental, la fiesta todavía no acaba, ya que el mercado descuenta que si es el final de las alzas de tasas, pero el FED puede dar otro punto de vista, así que con paciencia jugando el cuadro en 19.62-87. Momentum en negativo, marcando ese movimiento de baja.
En 60 minutos vemos más detalle, ayer jugamos en una estructura lateral temporal dentro del cuadro de consolidación, este juego fue entre 19.72/84 donde ya al final de la sesión y en ausencia de mexicanos, el precio salió del cuadro para jugar pegado en la zona alta del cuadro de 19.62-87, incluso el precio llegó a 19.92 pero sin poder mantener el paso. El precio se mantuvo pegado a la parte alta jugando entre 19.83/87 por la sesión asiática y europea esperando el dato de CPI, ya saliendo el dato menor al esperado, nos metemos de nuevo al cuadro de 19.72/84 e incluso lo pasamos en baja, eso detona un camino a buscar la zona baja del cuadro grande 19.62-87. MACD en movimiento de baja, de cruzar a la baja nos ayudará a encontrar el 19.62 y veremos como actúa el precio en esa zona.
DXY en 103.88 unidades
WTI en 75.12 dpb
TSY 5Y en 3.606%
TSY 10Y en 3.453%
VIX en 22.22 unidades