Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo con los bancos regionales de EE.UU. siendo el foco de atención. El ETF de los bancos regionales, el KRE baja hoy 6.40%, en la semana trae cerca del 20% de baja acumulada. Ayer el FOMC del FED subió la tasa de los FED FUNDS en 25pb para llegar al rango de 5.0%-5.25% dejando el panorama incierto, descartando recortes de tasa en el futuro, pero sin mencionar más alzas necesarias, lo que el mercado interpreta que el momento de pausar ha llegado. El tema aquí es que las condiciones de crédito vienen endureciendo, y aunque las tasas de referencia se queden donde están o bajen, si las condiciones de crédito se endurecen va a pegar a algunos sectores de la economía.
Curva de Tasas de EE.UU.
Estamos entrando a un juego de adivinanzas, donde el mercado muestra en los Treasuries, que sí se dará un recorte de tasas para el 4to trimestre del año. Vamos a estar viviendo momentos de volatilidad donde el mercado pensará que ya viene algún momento tortuoso y de pronto viviremos calmas, donde los activos de riesgo tenderán a apreciarse, más las monedas que tienen carry alto, que si ya están algo estiradas tenderán a lateralidad y empezar a hacer trade de valor relativo, pero no debemos de dejar de ver los riesgos hacia adelante, que en carry trade se construye con mucho tiempo pero se deshace en minutos.
En el mercado FOREX vemos ligeros movimientos en los pares emergentes, casi todos moviéndose al alza en escenario de aversión al riesgo, pero sin salir de las estructuras laterales. Algunos pares como USDMXN, USDBRL y USDCLP se favorecen del carry.
El DXY sigue en el juego dentro de rango de 101 a 102.45 muy aburrido en el proceso de compresión de fuerza. MACD con poco ímpetu. Momentum en neutral. Estocástico en baja aunque el precio hizo pausa y rebote en la banda inferior. El MA20 días esta en 101.75 donde tenemos la primera resistencia. Las compresiones de fuerza son la antesala de una detonación de volatilidad.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria los intentos fallidos de ayer y de hoy de salir del rango delimitado por Bollinger. Seguimos en ese proceso de compresión de fuerza con las Bandas cerrando aún más. MACD en sesgo de baja pero sin mostrar señal de movimiento de baja, además de tener nulo ímpetu. Momentum lo mismo, se mueve en zona neutral, no tenemos potencia de movimiento en ninguna dirección. Estocástico en sobreventa y queriendo salir al lado de la compra. Soporte en 17.89, resistencia en 18.03. Si vemos un cierre por debajo de 17.89 entonces marcamos rompimiento de baja, de lo contrario seguimos en el rango. Por otro lado, registro de cierre arriba de 18.03 nos cambia al juego de la mitad superior con resistencia en zona de 18.10/12 y la Banda superior en 18.1675 pero que viene en compresión.
En 240 min vemos estos intentos de salida de baja logrando mínimos de 17.81. Ahora con el sentimiento de riesgo y un VIX que sube por arriba de 20 unidades, vemos que el USDMXN se mueve en alza a la zona de máximo previos en 18.02/03 donde tenemos una línea de resistencia. Si pasamos esa línea empezamos a despertar ímpetu para buscar 18.08/12. MACD en sesgo de baja pero con cruce de movimiento de alza. Esto no es suficiente para mover al par al alza de forma sostenida, es necesario que MACD pase al lado positivo para ver más potencia. Momentum en neutral queriendo marcar alza. Estocástico en alza. Las Bandas marcan rango de 17.88 a 18.00
En 60 minutos vemos que el ímpetu de baja se reduce cambiando el movimiento, de momento topados a la zona de resistencia o la línea de tendencia inmediata. MACD pasando a movimiento de alza, lo mismo que Momentum. Si MACD pasa al lado positivo el rompimiento de 18.02 estaría en juego. Si vemos que eso sucede entonces agregamos potencia para buscar 18.08/12. Estamos viviendo de cerca los movimientos del mercado accionario, pero las alzas son limitadas. El par USDMXN es pesado por el carry que ofrece. De momento el riesgo no es alarmante así que las alzas son disparos sin potencia. Las líneas de tendencia de baja ayudarán a controlar esos riesgos de un «Short Squeeze».
DXY en 101.35 unidades
WTI en 68.69 dpb
TSY 2Y en 3.70%
TSY 5Y en 3.30%
TSY 10Y en 3.32%
VIX en 20.70 unidades