Los mercados se mueven hacia el lado de aversión al riesgo, o bien un proceso de corrección de las apreciaciones de activos de riesgo después del dato de PCE Price Index que resultó de 5.4% frente al esperado de 4.9% y al 5.3% del dato previo revisado. El Core PCE Price Index fue de 4.7% frente al esperado de 4.3% y arriba del 4.6% del dato previo revisado. Los datos previos se han revisado al alza desde 5.0% y 4.4% respectivamente. Con esto la curva de tasas sigue empujando hacia arriba con regresos en los plazos medios a largos, ya que ayer había bajado un poco el YTM. Según los futuros de los FED FUNDS, ya no se tiene en la ecuación un recorte de tasas para finales de este año, lo que estamos viendo es que con los datos de Empleo y de ISM, se presume una economía sólida que es capaz de seguir a pesar del nivel de precios, la inflación ha bajado pero no se espera que tenga un regreso al 2% de manera inmediata, por lo que los ajustes en las tasas empiezan a apuntar hacia el «Dot Plot».
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos que el DXY retoma movimiento de alza saliendo de 104.00/104.50. La mayoría de los pares emergentes siguen el movimiento del DXY, la sensibilidad depende del carry que tenga cada par, es decir el USDMXN tiene carry positivo de 7% en términos anuales. Mientras que el par USDZAR tiene un carry positivo de 2.5%. Por lo que el USDMXN se muestra pesado en los movimientos correctivos de alza a diferencia del USDZAR que tiene más facilidad de seguir al DXY.
El DXY sigue caminando en alza, ya lo hace por arriba del máximo previo de 104.66 detonando un proceso correctivo de alza que puede llevarnos a 105.50 en zona de 38.2% de Fibonacci. El MACD se mueve del lado positivo señalando sesgo de alza. La zona de 105.50 será importante por tener zona de máximos. El precio puede extender a 50% de Fib donde además está el MA200 días.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio está haciendo una base en zona de 18.30/32 y reduce el ímpetu de baja. Se puede ver una lateralidad entre 18.30/48 con máximos y mínimos de las últimas velas, eso es un proceso de consolidación. En MACD vemos la reducción del ímpetu de baja y entre la baja del precio y la falta de ímpetu del MACD se puede estar desarrollando una divergencia alcista, que de salir el precio de 18.48 con cierre arriba de esa zona de resistencia 18.48/52, tendríamos el inicio de un proceso correctivo de alza, esa divergencia estaría entrando en juego para buscar la zona de 18.69 en 38.2% de Fib. Algo importante para tener en cuenta, es que el carry positivo del par USDMXN es muy alto, en términos anuales es de 7%, por tal, cuando el USD está corrigiendo frente al resto de las divisas, este par se muestra muy pesado. La curva de tasas se tendría que ajustar y reducir ese spread de 7% a niveles de 6% o 5% para ver movimientos mayores. La curva de tasas se mueve con expectativas y no solamente con la tasa de referencia, así que nada está escrito todavía. Las monedas son parte del mercado de dinero, las tasas de interés siempre van implícitas.
En 240 minutos vemos que el precio ya ha cruzado la línea de tendencia de baja, ahora el siguiente paso es cruzar el 18.48 con fuerza para poder detonar ese movimiento correctivo de alza. MACD se mueve en movimiento de alza pero todavía debajo de la línea de 0, de cruzar veremos algo más potente que nos lleve a 38.2% de Fib en 18.69/72.
En 60 minutos vemos a más detalle el juego del precio dentro del cuadro de consolidación de 18.30/48, pero ya vemos el cruce de la línea de tendencia de baja, eso nos marca cambio. Ahora el reto es superar el 18.4800. MACD está en alza pasando a sesgo alcista. No podemos ver solo un cuadro de tiempo, es la coordinación de todos, entonces, si vemos que esta gráfica tiene sesgo de alza, pero en 240 minutos solo tiene movimiento de alza pero no sesgo de alza, el movimiento alcista será lento, y si le agregamos la gráfica diaria que todavía no tienen si quiera el MACD en movimiento de alza, eso nos dice que el precio se moverá de alza como dicta esta gráfica pero topado, hasta que algún detonador se presente, el precio cambie de patrón superando resistencias, en este caso 18.48/52, que por consecuencia van a mover los otros cuadros de tiempo. Teniendo los tres con movimiento de alza, entonces si será algo más rápido, aunque el carry siga siendo el mismo. El actuar en el mercado es más fácil buscando donde está el ímpetu y las estructuras de precios que suponer que cierto nivel es el adecuado. Las probabilidades están puestas de alza, con condicionales, superando 18.48/52 entramos en alza para buscar 18.69/72. Ahora bien, si el mercado termina de corregir el USD frente a otras monedas y el USDMXN no logra salir de 18.48/52, hay que estar atentos.
DXY en 105.15 unidades
WTI en 74.35 dpb
TSY 5Y en 4.22%
TSY 10Y en 3.95%
VIX en 22.3 unidades