Los mercados se encuentran en modo espera a escuchar el testimonio de Jerome Powell ante el congreso, el Presidente del FED hablará de la política monetaria en ayuda para la pandemia, donde seguramente mencionará el programa de compra de bonos, a lo que el mercado estará muy atento.
Se dice que Powell tratará de calmar a los mercados haciendo énfasis en que la inflación es y será transitoria, mientras los mercados se mantienen en pausa con algunos ajustes marginales que podemos ver en índices accionarios, y sobre todo, el la curva de tasas donde vemos correcciones en alza de YTM en nodos largos y baja en los nodos cortos, es decir una corrección de lo que vimos después de la junta del FOMC del FED. El tema es complejo ya que posterior a la junta del FED del miércoles, hemos recibido comentarios de varios miembros del FED en diferentes sentidos, algunos mostrando la importancia de ajustar tasas en 2022 y de realizar un «Tapering», veremos que nos da Jerome Powell hoy a la 1 pm (CT).
En el mercado FOREX vemos que el DXY juega en un proceso de consolidación formando una estructura alcista, este momento de consolidación nos da una pausa en la mayoría de los pares, donde vemos a los emergentes en su mayoría jugar correlacionados, sobre todo los pares que son altamente usados para trading, el USDMXN y el USDZAR. El USDBRL juega diferente y se desliga, como ya lo hemos comentado, en ajustes a su tasa Selic con el afán de abatir la inflación.
El DXY hizo movimiento de baja el día de ayer pero sin posibilidad de bajar del mínimo previo de 91.80 cerrando ligeramente por arriba de este. Eso nos pone en pausa donde vemos con el comportamiento del precio que se desarrolla una estructura lateral temporal o consolidación entre 91.80 y 92.40 unidades.
Vemos reducción de ímpetu alcista y eso nos puede llevar a hacer perforación de baja del mínimo previo y ver un proceso de retroceso que nos puede llevar al MA200 días y a la zona de soporte que tenemos entre 91.39 y 91.50. Algo importante para eventos futuros es que de momento la estructura de precios nos dice que estamos formando una estructura alcista, junto con el MACD que ha cruzado al lado positivo.
Esto lo tomamos de mediano plazo, porque viendo una gráfica semanal estamos en proceso correctivo de alza pero todavía jugando un rango amplio que forma parte de un retroceso de la tendencia de baja de largo plazo y no una tendencia alcista. Es decir, en mediano plazo podemos ver momentos de alza a una zona de 93.50 e incluso más alto, pero sin formar una tendencia alcista de largo plazo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en una estructura similar al DXY, lo que nos dice que el movimiento de alza es detonado por un tema propio del USD y no del MXN. En la gráfica trazamos un cuadro amarillo donde podemos estar desarrollando un proceso de consolidación, dentro de este cuadro tenemos unos escalones, primero el mínimo de ayer en 20.4550 será el reto a vencer para poder lograr 20.3700 donde tenemos el siguiente mínimo y el MA200 días.
En caso de estirar podemos lograr 20.3200, pero como decimos en la gráfica de DXY, estamos construyendo una estructura alcista. De momento vemos menor ímpetu de alza pero solo para darnos una pausa y ese proceso de consolidación. Veremos en cuadros menores como puede funcionar en siguientes sesiones.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vimos ayer un proceso de baja pero que no logró pasar la zona de 20.4400 a la baja para tratar de encaminarse hacia la siguiente zona de mínimos en 20.37 y posible 20.3200 donde descansa una línea de tendencia de alza y el 38.2% de retroceso de Fibonacci. El MACD ya empieza a deshacer fuerza alcista caminando en cruce de movimiento de baja, al igual que el Momentum, esto aumenta las probabilidades de movernos en ese retroceso de baja.
En gráfica de 60 minutos también podemos ver ese proceso de baja que tuvimos ayer, sin embargo en esta gráfica pudimos ver señales de que ese movimiento de baja estaba ya topado, cambiando a un proceso alcista que de momento ha frenado en 20.65/67. El MACD hizo un proceso de «unwinding» de alza llegando a zona neutral. El momentum nos marco salida de baja cambiando a un proceso de alza soportando ese movimiento alcista de 20.44 a 20.67.
Ahora vemos que el precio pudiera jugar dentro de las Bandas de Bollinger y el estocástico nos marca salida bajista pudiendo abrir bajas de nuevo hacia 20.44/45 donde tenemos la banda inferior. La zona de 20.52/55 tiene que ser perforada para poder pensar en alcanzar zona de 20.44/45. El mercado puede estar lento hasta esperar a Jerome Powell.
DXY en 91.98 unidades
WTI en 72.75 dpb
TSY 5Y en 0.87%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 16.85 unidades