Los mercados se mueven mixtos, por un lado el YTM de los Treasuries ha subido a niveles previos con el 2 años ya arriba del 4% afectando al sector tecnológico que se beneficia de tasas menores o de la expectativa de tasas menores. El USD también se mueve a la baja frente a la mayoría de los pares regresando ese apetito por riesgo con la expectativa de que el FED ya estará en su parte final mientras que otros bancos centrales siguen firmes en el combate a la inflación. Según los futuros de los FED FUNDS, ya se ha llegado a la última parte de alzas con una tasa terminal en el rango de 4.75%-5.0% y señalando un recorte de tasas para septiembre de este año.
Curva de Tasas de EE.UU.
Hoy tuvimos el dato de confianza del consumidor, con una lectura de 104.2 frente al esperado de 101.0. El consumidor no ha cambiado al mes de marzo, su forma de pensar. Pero en la balanza comercial de EE.UU. se hace notar una menor actividad, así como en los inventarios minoritas y mayoristas que muestran crecimientos. Es importante estar viendo datos de crecimiento hacia adelante.
En el mercado FOREX vemos que la calma regresa y el apetito por riesgo se ha dejado ver, con el DXY bajando ligeramente pero los pares emergentes premiando la calma después de eventos de nerviosismo por el sector bancario.
El DXY tiende a hacer una estructura lateral temporal de 101.90 a 103.40 marcado con cuadro amarillo. El MACD ya ha pasado al lado negativo marcando un sesgo de baja. Lo diferente que vemos es que el ímpetu es bajo o viene en reducción, así lo manifiesta el histograma del MACD y el indicador de Momentum.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha perforado a la baja la zona de soporte de 18.43/45 donde tenemos el MA20 días, eso abre a movimiento de baja dentro de rango con siguiente soporte en zona de 18.25/20. El mínimo previo es de 18.3270, estando por debajo de este precio buscaremos la siguiente zona de soporte.
VIX / USDMXN
MACD marcando movimiento de baja pero en zona neutral. Momentum reduce el ímpetu de baja y estocástico caminando en baja todavía con espacio antes de entrar a una sobreventa. Este proceso de regreso de apetito por riesgo o digamos, reducción de la aversión al riesgo se deja ver en el VIX y la relación entre VIX y el par USDMXN. Cuando hay momentos de estrés, el par USDMXN es usado como proxy del VIX para hacer hedge de cobertura de riesgo.
En 240 minutos vemos que después del alza a 18.7980 el precio regresó rápido con baja del soporte de 18.43/45 abriendo impulso bajista. Ahora llegamos a la zona de soporte de 18.24/25 y aunque MACDE está en sesgo de baja vemos una reducción del ímpetu de baja. Lo mismo marca el Momentum, esto no quiere decir que ya vayamos a cambiar de movimiento, solo que las bajas serán un poco más lentas y abrimos la alerta para esperar a un cambio de movimiento dado la reducción del ímpetu.
En 60 minutos vemos que el precio ya se mueve muy poco, la dispersión de precios es mucho menor, se ve que el movimiento de baja es más complicado, es un momento de espera. El MACD sigue en sesgo de baja pero con movimiento de alza y con un histograma casi nulo, es decir, de momento no hay fuerza. Lo mismo para el indicador de Momentum. Dado este proceso, es importante estar alerta para un despertar de volatilidad, así tenemos una línea de tendencia de baja inmediata para ver cuando terminamos con este movimiento de baja. Tenemos otra línea de tendencia de baja que usaremos de mayor plazo y que nos marca una resistencia en la zona de 18.50
DXY en 102.54 unidades
WTI en 73.08 dpb
TSY 2Y en 4.04%
TSY 5Y en 3.658%
TSY 10Y en 3.563%
VIX en 20.71 unidades.