Los mercados siguen jugando del lado del apetito por riesgo aunque se ve un proceso de cautela esperando el dato de CPI este jueves. Podemos estar laterales por estos días hasta tener este dato de inflación para el mes de octubre, que se espera de 8% en términos anuales, mientras que la inflación subyacente (Core CPI) se espera de 6.6%. Lo que busca el mercado es ver si el FED puede entrar en una dinámica de aumentos de tasa de 25 pb por algunas reuniones, esto, aunque no es para nada un pivoteo o un proceso de pausa en el ciclo de alza de tasas, le cambia el sentimiento a los mercados, lo que puede provocar algunos regresos de apreciación en los activos de riesgo y ajustes de baja del DXY. Hoy jugamos tranquilos con este lado ligero de apetito por riesgo. (
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos, el DXY sigue regresando parte de lo ganado en semanas anteriores, pero sin definir patrón, de momento opera en rango con movimiento de baja y eso ha ayudado a que varios pares emergentes jueguen ese proceso de baja, el viernes vimos buen movimiento de baja de USDMXN y USDBRL, hoy el registra un rebote, mientras que el USDMXN se mueve lateral.
El DXY cambió el viernes a jugar por debajo del MA20 días de 111.86 unidades. El DXY se mueve en baja donde ahora puede ir a buscar la zona de la banda inferior de Bollinger en 109.77 cercano a la zona de soporte o zona de mínimos de los días 26 y 27 de octubre. MACD descansa en la línea de 0, marcando neutralidad o bien una operación de rango. Tenemos además una línea de tendencia de alza en la zona de 109.50/80. De ver un MACD cruzar al lado negativo, el precio del índice tendería a buscar hacer perforación de esa línea de tendencia. Veremos como se comporta el precio en esa zona, que seguramente será hasta el día del CPI donde defina su juego.
En el par USDMXN seguimos viendo el movimiento de baja que forma una tendencia de baja donde el precio ha alcanzando la zona soporte y zona de congestión de precios en 19.41/47 que señalamos con un óvalo en la gráfica. El MACD está en sesgo de baja y movimiento de baja, indicador de Momentum lo mismo, con movimiento de baja. Tenemos una línea de tendencia de baja inmediata que la usaremos como seguro para ver cuando el precio entraría en proceso de retroceso, mientras seguimos en la tendencia. Se tienen que ir dando las condicionales, de cerrar por debajo de 19.4595 seguimos en el empuje de baja, de lo contrario entramos en pausa y consolidación, y por arriba de 19.67 cambiamos a movimiento de alza.
En 240 minutos vemos esta tendencia de baja secundaria que nace en 20.56 y que estuvo por mucho haciendo un proceso lateral temporal, donde mencionamos muchas veces, el proceso lateral temporal es un proceso de evaluación y equilibrio temporal que es la antesala de un rompimiento, ¿para donde? no se sabe, pero el rompimiento es lo que se debe jugar ya que genera buen impulso. Así es lo que está sucediendo, la compresión de fuerza detona en el sentido de baja con la perforación del soporte. Dentro de esta tendencia secundaria, tenemos la terciaria, que la estamos jugando con el rompimiento de la estructura lateral temporal, la marcamos de 20.03 con una línea azul que va pegada al precio. Esa línea es nuestro seguro, cruzando esa línea cambiamos de movimiento. El MACD lo tenemos en sesgo de baja y movimiento de baja. Aquí podemos especular un poco, pero sin tomar decisiones, solo observar para ver el desarrollo y ver si nos da señales claras para tomar decisiones. Vemos que el precio se despega de las líneas de tendencia, por lo general se traduce en proceso de retroceso, también vemos un MACD estirado, eso nos da algunas pistas de sobreventa, esto no quiere decir que se va a desarrollar una tendencia de alza como mucha gente desea, es más bien un proceso natural del comportamiento del precio, son ciclos, y el precio se mueve en una tendencia pero con vaivenes. La zona de 19.65 es zona crítica para ver si el precio cambia de movimiento e inicia un retroceso de alza.
En 60 minutos vamos a ver a más detalle lo que empezamos a ver de pistas en la gráfica de 240 min. Aquí en esta gráfica podemos tener otra línea de tendencia que nos ayudará a ver si entramos en ese proceso de retroceso de forma temprana. Vemos que el precio empieza a dar algunas señales de divergencia alcista, el MACD y el precio no van tan de la mano, se ve menor ímpetu de baja, entonces las probabilidades empiezan a cambiar. Lo más probable es que primero hagamos un proceso de consolidación, 19.43 a 19.58 y si cruzamos la línea de tendencia inmediata entramos en lo que puede ser el retroceso, pero primero subiremos a la siguiente línea de tendencia y si cruzamos 19.65 entonces ya tendríamos algo más firme. Podemos decir que el retroceso primero lo vamos a ver en este cuadro de tiempo y será limitado, ya si vemos en 240 min un MACD con histograma positivo, entonces ponemos atención a ver el ataque del nivel de 19.65 y detonar un retroceso mayor a 19.77. Todo es cuestión de ímpetu, las ideas y el deseo no entran en la ecuación. Se combina la parte fundamental que detona los movimientos, con las partes técnicas, que son flujos, posiciones que dan por consecuencia el comportamiento del precio, y de ahí podemos mapear en gráficas donde vemos la fuerza del movimiento y sus tendencias para determinar posibles movimientos consecuentes, pero el resumen es el comportamiento del precio con su ímpetu.
En CME vemos que ya se empieza a dar interés por el MXN con un registro para la semana que cierra en martes 1ero de nov de 44,045 contratos largos, esto es una posición corta USDMXN de 1,130 millones. Ya empieza a ser interesante, aunque es pequeña para el tamaño del mercado MXN.
DXY en 110.30 unidades
WTI en 92.95 dpb
TSY 5Y en 4.398%
TSY 10Y en 4.215%
VIX en 24.95 unidades