Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USDMXN empieza a frenar el proceso de baja consolidando entre 18.05/18.16

Publicado 30.03.2023, 10:36 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados se meten de lleno al lado del apetito por riesgo viendo que el tema bancario ha quedado de lado, aunque hay que tenerlo en el radar, pero lo que se dice en la calle es que fue un problema de viaje de información a velocidad y decisiones de clientes que ocasionaron una corrida bancaria por la banca online y no que sea un riesgo de la banca en si, con esta idea el apetito por riesgo regresa con los índices moviéndose al alza, las tasas YTM de los Treasuries ajustando a equilibrio pero por debajo del «Dot Plot» manifestando que la FED va a pivotear más temprano que tarde, por esta razón activos de riesgo se aprecian mas que otros activos cíclicos o valor, es el caso del NASDAQ que sube más que los otros índices y el USD que pierde frente a monedas fuertes y monedas emergentes y gana frente al JPY. Esto es hoy, para el futuro hay que estar alerta con este exceso de confianza y la saturación de algunos trades que se hacen con apalancamiento de divisas, Carry trade.

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

En el mercado FOREX, como hemos comentado arriba, el DXY se mueve de baja o lateral, mientras que los pares emergentes, casi en su mayoría se han estado moviendo en baja en este escenario de apetito por riesgo. Hoy el USDZAR sorprende con buena baja de más de 1.20% por un aumento sorpresivo en la tasa de referencia de Sudáfrica en 50pb a 7.75% donde el mercado esperaba aumento de 25pb. La inflación en ese país es del 7% y la subyacente de 5.2% pero con comportamiento alcista, por esa razón se endureció la política monetaria. El USDZAR había estado en sentido contrario derivado de su baja tasa frente al resto de las emergentes, ahora puede empezar a ser un jugador a la par dado su tasa real positiva.

En el DXY vemos ese movimiento lateral dentro del cuadro de consolidación que ahora resume a la baja por el día de hoy. MACD se mueve del lado del sesgo de baja y marca movimiento de baja, el nivel de soporte de 101.90 hay que cuidarlo, en caso de perforación vamos a buscar 101.50 y 101.00 unidades.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha seguido a la baja dentro de las Bandas de Bollinger, ese movimiento de baja lo podemos traducir en una tendencia de baja de corto plazo que queda mejor su análisis en cuadros de tiempo menores al diario. En este cuadro lo que tenemos es movimiento de baja dentro de rango amplio. El MACD está jugando en la zona neutral, con marca de movimiento de baja. Momentum también pero frena un poco el ímpetu. Así vemos al precio subir y marcar verde en la vela de hoy, el cierre es el que dicta lo que sigue, pero para ir evaluando bajamos de cuadro de tiempo para ver como construye. En operaciones de rango usamos el estocástico y vemos que hemos entrado a niveles de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas, aunque en espacio el precio todavía tiene ese margen para llegar a la banda inferior de Bollinger. Si vemos al precio frenar la dispersión será menor y las Bandas tenderán a cerrar. En precios tenemos zona de congestión entre 17.90-18.20 que es el cuadro amarillo que vivimos del 1ero de marzo al 9 de marzo. Los patrones siempre se repiten y son piezas importantes del rompecabezas.

En 240 minutos vemos que el precio sigue en la tendencia de baja, pero ahora vemos que el precio frena y empieza a jugar lateral, eso es proceso de equilibrio y evaluación de información, esto genera una estructura lateral temporal donde ha dejado una base, soporte o piso en las marcas de los mínimos de 18.04/05, y la resistencia inmediata es 18.15 y posterior 18.18/22. MACD ha hecho cruce de movimiento de alza, o bien ha dejado de bajar, donde empieza un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, esto puede derivar en movimiento correctivo de alza, pero mientras MACD esté por debajo de la línea de 0, el movimiento tiende a ser limitado por falta de fuerza o ímpetu. La línea de tendencia de baja de color azul será nuestro seguro para detonar corrección mayor.

En 60 minutos vemos esa pausa en el proceso de baja, el MACD ha hecho cruce de movimiento de alza pero sigue estando por debajo de la línea de 0, es decir la fuerza alcista todavía no entra en juego, es solo pausa y lateralidad donde tenderemos a jugar en estructura lateral temporal de 18.05 a 18.15, muy seguramente esperando a Banxico a las 13 hrs con aumento esperado de 25pb. Si vemos a MACD cruzar al lado positivo, esto será con un alza del precio por arriba de la línea de tendencia de baja inmediata que juega pegada al precio. Posterior una resistencia más fuerte en 18.22. También es importante notar que en esta gráfica, se ha desarrollado una divergencia alcista, el precio ha bajado pero el MACD y Momentum no acompañan. Es importante cuidar las líneas de tendencia.

DXY en 102.25 unidades

WTI en 74.07 dpb

TSY 2Y en 4.12%

TSY 5Y en 3.697%

TSY 10Y en 3.574%

VIX en 19.42 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.