USDMXN en alza reaccionando a un ambiente de aversión al riesgo con baja en los precios del petróleo.
El par USDMXN reacciona al alza en un ambiente de aversión al riesgo con baja en activos de riesgo y retroceso en los precios del petróleo (U.S. Stocks Fall Amid Mixed Earnings as Growth Worries Resurface) donde vemos a las monedas emergentes sufrir depreciación.
Sorpresivamente el Banco Central de Australia recortó las tasas de interés haciendo que el AUD se deprecie desatando reacción en cadena a depreciación del NZD y una apreciación del JPY (Aussie Tumbles as RBA Rate Cut Wrong-Foots Bullish Hedge Funds)
El WTI como decíamos en publicaciones anteriores, se ve que venía perdiendo ímpetu de alza mostrando divergencia bajista y esto pudiera desatar un proceso correctivo en los pares sensibles o correlacionados al energético. La corrección del WTI pudiera ser hacia niveles de 42.5 dpb.
En el USDMXN, decíamos el día de ayer que las bajas eran limitadas, que teníamos poco ímpetu de baja y que debíamos cuidar el máximo previo en 17.2650 y la zona de 17.40/45, donde pensamos que esta alza es como proceso correctivo y unwinding y ya por arriba del 17.60 pensaríamos en búsqueda de parte alta del rango en 17.76/80 (Ver http://entendiendoforex.com/usdmxn-02-mayo-16/). Lo importante es ver las probabilidades de baja o alza y la información que se agrega al mercado son detonadores, aveces con potencia o a veces sin tanta potencia, y esto es por la estructura del mercado, es decir, las probabilidades son mayores en un sentido que otro, en este caso, veíamos que la baja era limitada, y de presentarse un ingrediente negativo la sensibilidad es mayor al alza, si fuera el caso contrario donde el mercado estuviera inmerso en un alza y en niveles de sobrecompra, el sentimiento negativo adicional de un ambiente de aversión al riesgo posiblemente no hubiera impactado tanto.
Regresando al análisis diario tenemos gráficamente que el par USDMXN sale de un estado de sobreventa pasando los máximos previos en zona de 17.2650 y posterior en 17.40/45 con potencia de buscar el 17.60 pensando que este será el nivel de resistencia, en caso de perforación de alza y cierre por arriba de este precio, pensaríamos que el ambiente de aversión al riesgo se intensificó abriendo la posibilidad de buscar la parte en 17.76/80. Siempre son condicionales del comportamiento del precio el superar los máximos previos en un proceso de alza, cuando el mercado se imposibilita de hacerlo, es señal de que el sentimiento ha cambiado y las posibilidades de alza disminuyen abriendo posterior la idea las de las bajas, no es algo complejo, es solo entender la psicología de mercado.
En los indicadores de apoyo tenemos el momentum pasando a positivo acompañando bien el comportamiento del precio al alza, por otro lado, el MACD empieza a hacer cruce entre indicador y media sugiriendo alza, pero sigue estando debajo de la línea de 0, es decir el sesgo a este momento sigue siendo de baja con un proceso de movimiento alcista como corrección. Y ya por último el estocástico que usamos en operación de rango o estructuras laterales, viene saliendo de zona de sobreventa, aunque necesitamos el cierre para confirmar la señal de alza.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos que el par venía haciendo un proceso de consolidación entre 17.17-22 haciendo movimiento fuerte de alza al igual que otros pares emergentes exactamente a las 3.00 am o a primeras horas de la sesión de Londres y últimas de la sesión de Asia, donde el precio pasa los niveles de resistencia en 17.26 abriendo camino a siguiente niveles de resistencia. A primeras horas de la jornada americana, el par USDMXN consolida alrededor de la zona de soporte/resistencia de 17.40 y luego continúa al alza que es donde nos encontramos ahora abriendo la posibilidad de buscar siguiente resistencia en 17.60 aunque vemos que el mercado ya se encuentra, de forma intradía en un estado de sobrecompra, por lo que podemos ver una estructura lateral de consolidación y posible retroceso hacia zona de 17.48 – 17.45 y evaluar si descansa en esa zona de soporte o hace rompimiento de baja, dado el ímpetu pensaríamos que hace ese movimiento como corrección sin potencia de perforación de baja, tendrá mucho que ver el desempeño de los mercados en el intradía.
Los indicadores de apoyo que usamos en sesgo, momentum y MACD, ambos muestran ímpetu alcista entrando en estado de sobrecompra.
DXY en 92.96 unidades, recuperando ligeramente.
WTI bajando 2.61% a 43.63 dpb.
TSY 10 años en 1.79% sintiendo el ambiente de aversión al riesgo.
VIX en alza subiendo 9.20% a 16.05 unidades.
¡Buen día!