Los mercados siguen con el rebote después de las jornadas duras del jueves y viernes de la semana pasada y este lunes que se llamó lunes negro donde salió a la calle la idea de que la FED recortaría las tasas en 50pb e incluso escuchamos ideas de 75pb y recortes de emergencia, a veces la calle exagera, no es el momento para pensar en recortes de emergencia, eso sería si el mercado de crédito se estresa y la liquidez en USD se seca, por el momento pensaríamos en que si será un hecho que el FED recortará tasas en septiembre pero en 25pb. Lo que vimos fue un proceso correctivo por movimientos de liquidez y reacomodo de esa liquidez internacional, ahora siguen procesos de consolidación, pero sí atentos porque no sería normal que después de haber visto ajustes en posiciones de carry trade se vuelvan a hacer del mismo tamaño, no mientras la volatilidad implícita de muchos activos esté alta. Además de ver las razones adicionales al ajuste, no es solo por el incremento del costo del dinero, tiene que ver mucho la potencia de poder generar un rendimiento, y si las economías vienen hacia un «softlanding» la posibilidad de generar tanto rendimiento será menor. Ese proceso de evaluación será lo que nos mantenga en desarrollo de consolidación y la información futura nos dará el rumbo. Esta semana que acaba es con poca información dándonos ese momento de ver retrocesos hacia el apetito por riesgo o mejor podríamos decir momentos de menor aversión al riesgo que han permitido que los activos de riesgo regresen a niveles menos castigados. La semana entrante tenemos muchos datos para muchos países.
En el mercado cambiario es lo mismo que comentamos, en ausencia de información, con pausa en el ajuste del carry trade, podemos ver retrocesos de la volatilidad esperada (no a niveles bajos, solo reducciones temporales) que nos ayudan a ver retrocesos de los pares contra el USD. Vemos los emergentes que se acomodan muy bien regresando a niveles interesantes cercanos a líneas de tendencia de alza o soportes.
El DXY también tuvo su rebote después de la baja tan rápida, que mucha de la explicación del DXY se debe al USDJPY, bueno pues ahora el USDJPY esta subiendo como rebote formando una consolidación de precios, lo mismo para el DXY, el EURUSD también hace algo similar, aunque este es retroceso de baja y generación de consolidación, pero al fin en ambos apoyan la estructura del DXY que tiende a moverse en ese cuadro amarillo de 102.15 a 103.55 unidades. MACD sigue en sesgo de baja y movimiento de baja aunque con reducción de ímpetu. Momentum en movimiento de baja pero con reducción de ímpetu.
En el par USDMXN venimos en ese proceso de reducción de fuerza alcista, lo que permite que el precio regrese a niveles de soporte, esto es parte de la reducción de la aversión al riesgo de forma global y el par USDMXN lo acompaña. En la gráfica diaria podemos ver que el precio ha perforado la zona de mínimos en 19.11 que marcamos con una línea verde horizontal, comentamos que de perforar ese nivel el caminar sería a 18.95 y posible a la zona entre 18.65-95 que marcamos en gráfica con un óvalo. Estamos peleando justo una línea de tendencia de alza, de ver cruce y registro del cierre por debajo, caminaremos a la siguiente línea verde horizontal, que además cae en el 50% de Fibonacci, es posible sí, pero no va solo eso, primero el MACD lo tendríamos que ver haciendo cruce de movimiento de baja (por eso pusimos un reloj, para darle tiempo a que haga su trabajo). El MACD está en sesgo de alza y movimiento de alza, pero reduciendo el ímpetu alcista, eso nos ha permitido ver este retroceso, pero alertas porque si el precio no perfora esta zona que está peleando y el MACD no hace cruce de movimiento de baja, y además despierta el ímpetu alcista, seguiremos en la tendencia de alza. A lo que voy con esto es que todo hace sentido a formar una tendencia alcista, debemos de estar preparados para que después no salgan las preguntas ¿por qué se subió?, las señales las hemos tenido desde hace mucho en la formación de precios y los precios se forman con información. Dado que hoy por hoy no existen momentos de alerta como el fin de semana pasado, le damos paciencia a ver si logramos la zona de 18.65 para buscar mejor nivel de acción en cobertura de alza.
En 240 minutos que nos ayuda mucho a ver cómo se construye la gráfica diaria, vimos ayer la salida de baja del cuadro de consolidación abriendo la puerta a buscar la zona de 50% de Fib o zona de soporte de 18.90/95. Ahora estamos peleando una línea de tendencia de alza, de ver perforación de baja caminaremos a zona de 61.8% de Fib en 18.62 o algo cercano. MACD ha cruzado al lado negativo marcando sesgo de baja y lo acompaña con movimiento de baja. El ímpetu se reduce algo y lo vemos en el histograma, lo que lo puede hacer lento este proceso de baja que pensamos es posible de alcanzar. Momentum en movimiento de baja. Creo que es importante darle paciencia y si el resto de los mercados sigue en verde será más fácil intentar buscar 18.65/75.
En 60 minutos vemos que el precio está frenando su proceso de baja, el MACD hace cruce de movimiento de alza o proceso de «unwinding» de fuerza bajista, esto nos dará momentos de consolidación en el precio que seguramente estará entre 18.75-90 jugando un rato. Ya posterior durante el día veremos su evolución. Viendo cruce de movimiento de baja de nuevo el ataque al 18.75 será un hecho. Si por el contrario, el MACD cruza al lado positivo, nos olvidamos de esa idea y 18.90 será lo que estaremos buscando e incluso 19.00/19.05. Momentum lo tenemos en neutral. En esta gráfica le agregamos una línea de tendencia de baja de color azul para que nos ayude como seguro. De acuerdo a lo mencionado en gráfica diaria y de 240 minutos, estaríamos buscando zonas de 18.65/75, pero si vemos que el precio cruza la línea de tendencia de baja de color azul, afirmamos que no será posible alcanzar 18.65/75 y actuamos para los planes de cobertura al alza. Con un buen mapa si podemos saber cómo se moverá el USDMXN. Todo es un proceso de construcción y fijarnos puntos de riesgo y cambios de movimiento.
Es viernes y con poca volatilidad, así que seguimos en lo mismo, con las posiciones que hemos ejecutado en días anteriores, no hemos cambiado nada, pero sí alerta para rehacer las coberturas. ¡Ya ahorramos 1 peso!
Ayer Banxico redujo la tasa en 25pb para dejarla en 10.75%, hay muchas opiniones al respecto, que si la junta ya es parte del gobierno federal, que si la regaron viendo la inflación como está, mucha gente me preguntó que ¿por qué si bajan tasa no sube el tipo de cambio?, etc. Yo como veo las cosas, es que Banxico se había tardado en recortar tasas, tiene espacio para hacerlo por tener una tasa real de cerca de 6%, ahora se intensifica la idea de que el FED recortará, y esa combinación le da la oportunidad para hacerlo sin hacer ruido. Además de que del martes para acá los mercados se calmaron, no lo hubieran hecho si ayer hubiera sido el lunes, simplemente por no saber que seguirá con los mercados. Por otro lado, en cuestión de USDMXN (tipo de cambio) yo había visto que los extranjeros si tenían las expectativas de recorte de tasas, entonces puede ser que ya en el precio estaba ese descuento, por eso no fue sorpresa y el USDMXN le siguió con su proceso a la par del resto de los mercados. ¿Qué debemos ver hacia adelante? el spread de tasas, podemos ver la curva FWD de USDMXN para ver si se va achicando, de ser así entonces debemos de ser conscientes que ante aumentos de volatilidad esperada será más fácil ir en contra del MXN.
DXY en 103.10 unidades
WTI en 76.65 dpb
TSY 2Y en 4.03%
TSY 5Y en 3.78%
TSY 10Y en 3.937%
VIX en 22.05 unidades (nos pusimos largos SVXY cuando el VIX estaba en 65, va premiando 21% de rendimiento en 4 días.)