Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USD/MXN frena de momento el movimiento de baja en la zona de 61.8%

Publicado 18.10.2021, 12:59 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados empiezan la semana con cautela evaluando de nuevo las presiones inflacionarias en los diferentes países.

Curva de Tasas de EE.UU.

Las tasas de los Treasuries a vencimiento siguen con algo de presión, sobre todo en la parte de 2 a 10 años. En otros países, se presenta presión en la curva considerando que las presiones inflacionarias son más allá que transitorias, ya en Inglaterra, se han dado comentarios por parte del presidente del BoE de que se requiere responder a las presiones inflacionarias. En Inglaterra el mecanismo de ajuste en el programa de compra de bonos se dará, una vez que la tasa de referencia llegue a 0.5%, es decir, primero va el aumento de tasas y posterior la reducción del programa, a diferencia del resto de los bancos centrales. Lo importante es que ya se escucha en varios bancos centrales la necesidad de ajuste a políticas menos laxas. Es un tema para prestar atención porque cuando esto empieza a suceder los portafolios de divisas empiezan a cambiar, siendo las emergentes las que sufren el ajuste en la mayor parte de las veces.

En el mercado FOREX hemos visto volatilidad recientemente con presiones del USD al alza, de momento vivimos procesos de evaluación y retroceso de baja, aunque hoy frenamos en algunos pares emergentes ese retroceso, poniendo una pausa con algo de movimiento alcista en USDMXN, USDZAR, USDBRL, USDCOP.

El DXY sigue jugando en una estructura lateral temporal de 93.67/93.70 a 94.50 unidades, con una etapa de reducción de fuerza alcista, o lo que decimos un proceso de «Unwinding» en el MACD. Esto aumenta las probabilidades de quedarnos en este rango con la posibilidad de buscar la zona de soporte en 93.67 unidades. Sin embargo, no debemos de dejar de ver la estructura general de alza y la parte fundamental que lo provoca, los datos de inflación, las expectativas de inflación futura, la curva de tasas de interés y por ende las expectativas de ajustes de política monetaria de EE.UU.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el proceso de retroceso de baja llegando a la zona de 61.8% de Fibonacci con un MACD que marca proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, o bien movimiento de baja en sesgo de alza desde que se encuentra arriba de la línea de 0. El Momentum presenta poco ímpetu, ligeramente por debajo de la línea de 0. Puede ser que el precio todavía no termine su acomodo de baja y que este pueda extender a zona de soporte de 20.22 o incluso a las medias móviles de 50 y 200 días en 20.18 y 20.15 respectivamente. Estas medias ya marcan un cruce de alza, el llamado «Golden Cross» por lo que es importante ir revisando el comportamiento del precio y su acomodo, varios factores nos dicen que podemos iniciar una tendencia alcista. Para seguir caminando en el ajuste de baja es necesario pasar con un cierre el mínimo previo de 20.3085. En cuadros de tiempo menores iremos construyendo el comportamiento para ver si este retroceso de baja ya llegará a su final o que es lo que sigue en el corto plazo.

En gráfica de 240 minutos vemos que el precio inició su proceso de baja perforando la línea de tendencia de alza en color rojo, posterior vimos que el precio bajó a la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci en 20.54/55 y desarrollando una etapa lateral, posterior ya para el viernes vimos un rompimiento de baja de la zona de soporte para darle continuación a la tendencia de baja de corto plazo, llegando hasta la zona de 61.8% de Fibonacci en zona de precios de 20.30/32. El MACD ha hecho buen camino de baja pasando al lado negativo, marcando sesgo de baja, sin embargo ya empieza a llegar a niveles bajos y muestra menor ímpetu de baja, lo mismo con el indicador de Momentum. Esto nos puede poner a desarrollar una estructura lateral temporal y limitar las bajas, y usaremos la línea de tendencia de color azul como seguro para saber cuando el precio ya hace un giro con un retroceso de alza al menos.

En cuadro de 60 minutos podemos ver con mucho más detalle lo mencionado en el cuadro de 240 minutos. El proceso lateral en la zona de 20.54/55 se ve muy claro, lo marcamos con un cuadro amarillo. El rompimiento de baja se ve muy claro, llegando el precio a la zona de 61.8% de Fibonacci, haciendo pausa en ese nivel y ahora presentando un retroceso de alza a la línea de tendencia de baja. Trazamos un retroceso de Fibonacci de 20.80 a 20.30 para ver cuanto podemos movernos de alza y en que niveles podemos ver pausa, tenemos el 38.2% de retroceso de alza en zona de 20.49/20.50 donde es justo la zona de rompimiento de baja, es decir es una resistencia, todo soporte perforado se convierte en resistencia. El MACD se encuentra en proceso de movimiento de alza, al igual que Momentum, aunque ambos reducen el ímpetu alcista, lo que hace probable que desarrollemos una estructura lateral temporal de 20.30 a 20.50. Ya posterior veremos si en lo que el precio juega en esta estructura lateral, se desarrolla en «Unwinding» de MACD de la gráfica diaria. De corto plazo venimos con una posición corta después del rompimiento de 20.65 y solo cruzando la línea de tendencia de baja en color azul la cerraríamos. O bien tomar utilidad en la zona de 20.30/33.

En CME seguimos con una posición negativa para el MXN, con un registro de 39,634 contratos cortos para la semana que cierra el martes 12 de octubre. Esto es un equivalente a una posición larga USDMXN de 971.4 millones. El movimiento que vimos el viernes 15 pareciera ser una entrada de flujo, fue un movimiento lento pero constante de baja, veremos si cambia el registro de esta semana que cerrará mañana martes 19.

DXY en 93.97 unidades

WTI en 82..5 dpb

TSY 5Y en 1.14%

TSY 10Y en 1.58%

VIX en 17.00 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.