Los mercados se mueven ligeramente al lado de aversión al riesgo esperando avances en la negociación sobre el techo de la deuda y el dato de inflación de EE.UU. el día de mañana. Janet Yellen se ha empezado a reunir con funcionarios de bancos y empresarios para explicar lo que podría pasar en la economía en caso de un proceso de impago de los TBills. Hoy en México se dio a conocer el dato de inflación del mes de abril, que resultó en 6.25% mientras que la subyacente fue de 7.67% a términos anuales. La inflación en México ha venido a la baja, aunque el ritmo en las bajas de la inflación subyacente es bastante lento. Esto podría apoyar la idea de que Banxico va a poner una pausa en su próxima reunión del 18 de mayo.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos algo de movimiento a favor del USD representado en el DXY y que se deja ver también en algunos pares emergentes, los de Latam con mucho carry. USDZAR es otra historia porque el diferencial de tasas vs EE.UU. es mucho menor considerando su tasa de referencia.
El DXY sigue con el movimiento lateral en un proceso de compresión de fuerza. La zona de soporte en 100.80/101.00 ha funcionado bien respetándola hasta ahora. MACD en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. Momentum neutral. Estocástico en salida de sobreventa. DXY es importante verlo por la correlación que puede tener en algunos pares. Frente a los emergentes se ha perdido mucho, pero en momentos de movimiento de alza importante del DXY, los EMFX tienden a reaccionar de alza por cobertura de riesgo, aunque no se genere un sesgo. Cuando el DXY se relaja, dado el Carry que representan los EMFX estos tienden a bajar en mayor proporción que el DXY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que estamos jugando el proceso de impulso de baja, aunque con muy poco ímpetu donde de momento el precio ha pausado. La zona de 17.72/74 es la zona de soporte, que es necesaria perforar para poder declarar continuación de baja. El máximo de ayer en 17.84 es condicional para cambiar el movimiento. MACD y Momentum con señal de baja pero ímpetu limitado. En los cuadros de tiempo menores veremos las posibilidades intradía porque en la gráfica diaria vemos muy poco ímpetu. La volatilidad medida por ATR (promedio 14 días) baja a 1,613 pips.
En este cuadro de 240 minutos vemos la pausa que hace y el proceso de consolidación dentro de ese cuadro amarillo. Tiene límites en 17.7260 por abajo y 17.84 por arriba, esos son los niveles a cuidar. Tenemos MACD marcando movimiento de alza pero en sesgo de baja, es decir un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. El precio sigue inmerso en una tendencia de baja considerando diferentes plazos, aquí en esta gráfica podemos ver esta tendencia de corto plazo que estamos jugando que marcamos con punta en 18.20 y que detona pasando en baja los mínimos de 17.90. Esa línea de tendencia la usaremos como seguridad. El mercado está muy tranquilo esperando información, si la información no es de cambio el carry seguirá siendo el causante de la baja volatilidad y la caminata de baja lenta. Aquí vemos que indicador de Momentum está en movimiento de alza, pero es solo eso porque MACD está por debajo de la línea de o.
En 60 minutos vemos ese juego dentro del cuadro donde ayer estuvimos tocando los niveles de 50% a 61.8% de retroceso de Fibonacci que usamos sobre este último impulso. El MACD ayer marcó proceso de retroceso o movimiento de alza en un sesgo de baja es por eso que nos da la oportunidad de usar retrocesos de Fibonacci. Considerando un muy corto plazo, con poca información, los retrocesos se hacen más importantes en los niveles de 50% y 61.8%. El precio no pudo seguir en alza y el ímpetu se deshace, esto nos deja dentro del cuadro. Vemos que Momentum deshace ese ímpetu de alza y empieza a pasar al lado negativo, eso nos dará movimiento de baja dentro del cuadro en el intradía. Si MACD hace cruce de movimiento de baja regresando al sesgo bajista, la zona de 17.72 puede ser atacada y vulnerada, de ser así, la zona de 17.61/63 y 17.59/57 serían los siguientes soportes. Por arriba, si retomamos el movimiento de alza, 17.85 será el reto a vencer, de pasar tenemos una zona muy importante que es 17.90/95 donde tenemos línea de resistencia y marcamos con un óvalo. El mercado está esperando información y viviendo del Carry.
DXY en 101.69 unidades
WTI en 71.83 dpb
TSY 2Y en 4.0370%
TSY 5Y en 3.50%
TSY 10Y en 3.518%
VIX en 17.56 unidades