Los mercados spot hoy permanecen cerrados en EE.UU. por la celebración de Martin Luther King Jr. lo que lleva a una sesión muy tranquila en otros activos. Con los datos de Inflación reciente de EE.UU. el mercado empieza a descontar que el FED está entrando a la recta final de aumentos de tasa, eso se empieza a reflejar en el cambio del comportamiento del USD frente a todas las monedas, parece que estamos empezando un proceso de jugar USD corto buscando carry en otras monedas y rendimientos en activos de riesgo. Esta semana es de reportes de empresas y además tenemos algunos datos económicos importantes como son ventas al detalle, producción industrial.
En el mercado FOREX vemos que el DXY ha venido en picada, con algunos momentos de lateralidad para retomar el movimiento de baja. Algunos bancos centrales de países desarrollados como son el ECB y BoE que había estado rezagados frente al FED, empiezan su ciclo de alza de tasas y con la expectativa de que el FED llegará pronto a dejar de subir tasas o al menos bajar el ritmo, este «Shift» hace mucho sentido, en las monedas emergentes, muchas de ellas tienen tasas mucho más altas al haberse anticipado, por lo que en estos momentos de expectativa de menor crecimiento, por ende menores rendimientos, el carry que ofrecen las monedas emergentes suena muy atractivo. Aunque el movimiento de los pares siempre viene en impulsos, consolidaciones y retrocesos, el momentum o fuerza es importante y cuando se ven estirados tienden a retroceder, como vemos el día de hoy empiezan a hacer una pausa.
El DXY hace rompimiento de baja de la estructura lateral temporal perforando soporte de 103.14 y bajando incluso de la línea de tendencia de alza de largo plazo. El MACD después de venir haciendo un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista hace cruce de movimiento de baja con el rompimiento del soporte. Esto hace sentido con las expectativas de reducción en la divergencia de las políticas monetarias, pero si hay que estar vigilando el posible desarrollo de una divergencia entre el precio y el MACD, por ver algún retroceso agresivo. Es más probable que en el mediano plazo se mueva de baja el DXY, pero a veces los mercados se anticipan y con exageración que en momentos de no cumplir esas expectativas, la corrección es agresiva. El mínimo de 101.99 es soporte, será necesario registrar cierre por debajo para seguir en bajas, de lo contrario hacemos pausa y por arriba de 103.48 cambiamos de movimiento.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio después de 4 días de baja hace una pausa, al menos eso muestra en la construcción de la vela de hoy, claro que será importante ver el cierre para ver si en efecto entramos en esa pausa. El mínimo previo de 18.7340 es condicional para seguir en bajas, de registrar cierre arriba hacemos pausa y por arriba de 18.9135 cambiamos a movimiento de alza sin olvidar que la tendencia de largo plazo es de baja, es decir, dentro de la tendencia de baja de largo plazo, tenemos impulsos que generan tendencias de mediano y de corto plazo, dentro de estas tendencias hacemos procesos de consolidación y retrocesos. MACD esta en sesgo de baja y movimiento de baja pero reduce algo el ímpetu de baja. En el Momentum que sigue en movimiento de baja, vemos también una reducción del ímpetu.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos 0 4 horas, vemos este impulso de baja o tendencia de baja, donde usamos una línea de tendencia de baja de color azul como seguridad, en el momento que crucemos esa línea de tendencia al alza será el momento de cambiar de movimiento para ver un retroceso y buscar acercarse a la línea de tendencia de baja de mayor plazo. El MACD está muy estirado, marcado una sobreventa con reducción total del ímpetu de baja, incluso ya con cruce de movimiento de alza, lo mismo para el indicador de Momentum. Lo que hay que tener en cuenta es que esta señal que vemos aquí no detona alzas sostenidas porque en gráfica diaria seguimos en baja, la fuerza se tiene que alinear para ver movimientos sostenidos, la gráfica diaria y semanal mandan en largos plazos. En cuadros de tiempo menores vemos la construcción de las tendencias.
En gráfica de 60 minutos vemos algo importante, en esta tendencia de baja de corto plazo que nace de 19.34 a 18.715, se desarrolla una divergencia alcista, al ver al precio bajar pero el MACD no lo acompaña con el ímpetu, entonces nos pone en alerta para ver un retroceso de alza. ¿Cuándo va a ser eso? cuando veamos al precio cruzar la línea de tendencia de baja de color azul y con mayor seguridad, al ver el MACD en este cuadro de tiempo pasar al lado positivo donde lo señalamos con flecha ámbar. En caso de entrar en este retroceso, podemos subir a la zona de 19.03 y 19.10 donde fue una zona de mínimos previos y nivel importante de ruptura de baja. De momento podemos jugar entre 19.73-83/85.
DXY en 102.36 unidades
WTI en 79.05 dpb