Los mercados evalúan el riesgo de un buen ritmo en la actividad económica y los altos precios, el PPI del mes de enero fue de 6.0% frente al esperado de 5.5%, el dato previo se revisó al alza con 6.5% de lectura. Sin alimentos y energía, lo que es el Core PPI, fue de 5.4% frente al esperado de 5.0%. La curva de tasas no ha dejado de ajustar al alza con el Treasury de 2 años subiendo a 4.65% y los nodos largos todos ajustan al alza, aunque la curva sigue muy invertida, lo que se está manifestando es que está brincando a otro nivel, permaneciendo el grado de inversión de la curva. Esto nos puede estar diciendo que el mercado empieza a descontar un nivel de precios alto por un tiempo mayor y una economía robusta que no deja de empujar. El mercado accionario se mueve lento con algo de corrección a la baja, el VIX sube de los niveles mínimos de ayer y el USD retoma movimientos de alza frente a la mayoría de las divisas.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN Podemos ver comportamiento inicial de variables de riesgo.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos al DXY subiendo, aunque todavía no logra despegar del nivel de 104.00. El intento de alza se transmite a pares emergentes. El USDMXN se mueve en la misma dirección aunque se siente pesado por un buen carry positivo del MXN.
El DXY en gráfica manifiesta un empuje del precio buscando salir del nivel de resistencia de 104.00 unidades. El MACD sigue en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, amenazando con cruzar al lado positivo. De ver esta detonación o impulso extenderíamos a zona de resistencia de 105.00/105.50.
En el par USDMXN el movimiento se mantiene tendiente en alza pero de momento parece estar limitado, este par pesa mucho por la tasa de interés en MXN. En la gráfica diaria nos deja ver el movimiento dentro de un rango delimitado por las Bandas de Bollinger, de momento estamos jugando en la mitad inferior que va de 18.50/52 a 18.80/82 con la Banda inferior en el piso y el MA20 días en la resistencia de este rango, que se considera zona media del rango completo. La vela de ayer nos marca pausa en las bajas, el estocástico ha entrado a zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas, pero todavía no ha dado señal de salida alcista dentro de las Bandas, así el precio tiene a jugar pesado y limitado en la mitad inferior.
En 240 minutos vemos que el precio ha cruzado la línea de tendencia de baja, eso marca un final de las bajas, al menos en el corto plazo y le da aumento de probabilidades a moverse en retroceso de alza. El MACD marca movimiento de alza como retroceso o bien un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, esto nos dice que las bajas ya no son de momento y que el precio al menos estará formando una proceso lateral temporal o equilibrio. Las Bandas de Bollinger pueden manifestar el rango a jugar de momento que va de 18.49 a 18.66. Si aumenta el ímpetu pasando el MACD arriba de la línea de 0, el ímpetu sería mayor pensando en perforar la zona de 18.66/75 para moverse de forma sostenida a un retroceso de 18.80/82 y ver si más alto de acuerdo a los niveles de retroceso de Fibonacci. El ímpetu es super importante en el comportamiento del precio de un activo financiero.
En 60 minutos vemos que ayer detonó al alza pero marcando un máximo de 18.75 y frenando la subida, el MACD cambió a movimiento de baja para hacer retroceso y de nuevo hoy retoma el caminar de alza. Podemos empezar una tendencia de alza de corto plazo y para eso trazamos una línea de color rojo, para usarla de seguridad. La zona de soporte la tenemos en 18.55 que es mínimo más alto que 18.50, eso empieza a pintar una tendencia de alza, ahora requerimos que los máximos sean mayores, así que el reto está en 18.75. Siendo que en los cuadros de tiempo mayores, 240 min, diario y semanal, el MACD está en sesgo de baja, las alzas de momento tienden a ser limitadas o de poca duración de tiempo.
DXY en 104.048 unidades
WTI en 78.19 dpb
TSY 5Y en 4.0.60%
TSY 10Y en 3.84%
VIX en 19.50 unidades