Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo, el dato de NFP puso un cambio a las expectativas y ha generado un proceso de corrección de forma general o toma de utilidades. Algo para tener en mente es que a pesar de que se espera que el FED siga su camino de alza de tasas, el final está más cerca que antes, entonces este proceso se piensa será correctivo para luego ver estabilidad y apreciación de los activos de riesgo, esto antes de manifestar el daño de las alzas de tasas, cuando ese daño se manifieste, entraremos en un proceso de baja de tasas. Los índices bajan ligeramente, pero los Treasuries de plazos medios y largos bajan también el YTM, la inversión de la curva se hace notar. El USD se estabiliza frente a casi todas las monedas, hoy vemos poco movimiento, pero el DXY ya empieza a dar señales de consolidación y posible retroceso.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX el DXY hace pausa pero empezando a dar señales de consolidación y retroceso, eso puede hacer que los pares emergentes sigan arriba. De momento vemos a los pares emergentes que corrigen algo del alza de ayer, pero sin cambiar las estructuras de precios de corto plazo.
El DXY empieza a hacer una base en la zona de soporte de 104.0/104.60 con el MACD reduciendo el ímpetu de baja. El precio se acerca a la línea de tendencia de baja, de cruzarla detonaría un proceso de retroceso hacia 107.60 y 108.50 unidades. El MA20 días lo tenemos en 106.50 que funciona como una resistencia, de pasarlo tendríamos la señal alcista para empezar ese movimiento de alza que será parte del desarrollo de una estructura lateral temporal dentro de las Bandas de Bollinger.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento de retroceso de alza que llegó ayer a niveles de 19.8630 como un «overshooting» dejando una mecha larga por arriba de la vela de ayer registrando un cierre en 19.7345 respetando la resistencia de 19.7500. De momento eso nos dice pausa, pero el MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, marcando el movimiento de alza. Teniendo un DXY que puede empezar el proceso de retroceso de alza, podría empujar más al par USDMXN a buscar niveles cercanos al MA200 días. El Momentum lo tenemos en movimiento de alza.
En 240 minutos vemos esa estructura alcista haciendo una pausa y consolidación entre 19.6240 y 19.78. El MACD sigue estando en movimiento y sesgo de alza aunque reduce el ímpetu, lo que hace probable desarrollar una estructura lateral temporal. Si vemos cruce de movimiento de baja, entonces entraríamos en retroceso de baja del impulso alcista reciente. La línea de tendencia de alza en color rojo nos ayudará a ver cuando este impulso alcista termina.
En 60 minutos vemos que el precio alcanzó los objetivos trazados por extensiones de Fibonacci en 19.8330, incluso superó el nivel. Ahora el precio hace una consolidación dentro del cuadro amarillo de 19.62 a 19.78. El MACD ha hecho un proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, pero sigue estando en sesgo de alza. Para ver movimiento de baja mayor es necesario que el precio perfore la línea de tendencia de alza en color rojo y el MACD que pase al lado negativo, cuando esto pase, el MACD en 240 minutos tendría cruce de movimiento de baja, así la combinación de MACD en 60 y 240 apoyarán las bajas. Así que de momento si ya se llegó a un objetivo, es hacer pausa. Actuar para una baja solo con las señales claras porque los tres cuadros de tiempo, siguen puestos en alza.
DXY en 105.23 unidades
WTI en 75.42 dpb
TSY 5Y en 3.77%
TSY 10Y en 3.56%
VIX en 21.49 unidades