Los mercados se mueven mixtos, las bolsas abren en baja todavía con el sentir del dato de empleo del viernes, que es bueno para la economía, pero no para los mercados, en el sentido de que cambia las expectativas que se tenían referente de estar en la última parte de aumento de tasas por parte del FED; ahora con ese dato de empleo, regresamos a pensar que aunque el FED si actúe con aumentos de tasas más pequeños, la tasa de referencia terminal podría llegar al rango de 5.00% a 5.25%. Por otro lado, los Treasuries ajustan bajando el precio y subiendo ligeramente el YTM y el USD se mueve mixto frente a las divisas del mundo.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX tenemos movimientos mixtos, los pares de monedas fuertes se mueven ligeramente, el DXY sube de momento de forma marginal. Frente a las divisas emergentes vemos algunos retrocesos, el USDZAR baja después de las fuertes alzas del jueves por el tema político en Sudáfrica, mientras que el resto sube en proceso de corrección. El USDMXN que había venido estirando mucho ya jugando en niveles de 2 desviaciones estándar respecto de la media móvil de 200 días, entra en proceso de corrección con velocidad.
El DXY ha seguido en baja acercándose a la zona de soporte en 103.80 y zona de 61.8% de Fibonacci. El MACD se mantiene en sesgo de baja pero ya está estirado, marcando sobreventa, de tal forma que la línea de tendencia de baja en color azul se vuelve importante de cuidar. El precio ha bajado del MA200 días, dando señales del final de la tendencia de alza, pero de momento podemos hacer pausa, consolidación y un retroceso. Nada en los mercado mantiene comportamiento sostenido.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha pasado el MA20 días y la línea de tendencia de baja de corto plazo, detonando el proceso de retroceso de alza. El mercado venía jugando en niveles de 2 desviaciones estándar sobre el MA200 días, entonces un proceso correctivo no cae nada mal. El MA200 días lo tenemos en 20.06. Tenemos zona de resistencia en 19.74/84. El MACD hace cruce de movimiento de alza y Momentum en positivo, lo que nos indica tanto el comportamiento del precio como los indicadores que entramos en ese proceso de retroceso para ir a buscar la zona de resistencia que antes fue soporte entre 19.74/84. La tendencia de largo plazo es de baja, podemos ver el MA200 días en 20.06 y la línea de tendencia de baja de LP en la zona de 20.44, esto que estamos viviendo es proceso correctivo y no cambio de tendencia.
En 240 minutos vemos un proceso lateral temporal que marcamos con un cuadro, el mismo viernes de la semana pasada con el dato de NFP empezamos a ver empuje de alza y salida del cuadro, incluso salida de la línea de tendencia de baja corto plazo, entonces ordenamos las probabilidades al alza viendo estructuras de precios en formación alcista. El viernes el MACD marcó movimiento de alza llegando a zona de 0, ahora en la sesión asiática pasamos al lado positivo, marcando sesgo de alza. Usando el punto de partida de la tendencia de baja en 20.13, trazamos retrocesos de Fibonacci, donde vemos que el precio se dirige al 61.8% de Fib. en 19.7180/7200. Tenemos zona de resistencia en 19.74 y siguiente nivel en 19.82/84. Hay zona de congestión hasta 19.94. Indicador de Momentum en positivo marcando movimiento de alza.
Ya viendo la gráfica diaria con el setup de retroceso de alza, la gráfica de 240 minutos con el impulso alcista, vamos a ver el detalle en la gráfica de 60 minutos, para ver el alcance de este proceso correctivo. En esta gráfica vemos muy claro el movimiento de alza detonado por el NFP, con MACD pasando al lado positivo, detonando un sesgo de alza de corto plazo. También vemos que ya que terminó el impulso el viernes el precio regresa pero solo a la zona de soporte, desarrollando un proceso de equilibrio temporal con soporte en 19.34 y resistencia en 19.45, ya en salida alcista volvemos a generar impulso, con la fuerza en positivo marcado por MACD en 60 min. y 240 min. ya ambos en sesgo de alza, y además con el MACD en gráfica diaria marcando movimiento de alza, pone las probabilidades a ver un movimiento importante. Entonces viendo la salida alcista de la primera estructura de alza trazamos extensiones de Fibonacci mapeando objetivos en 19.63 y 19.83. Ya que termine el impulso vamos a cuidar el MACD para ver el proceso de regreso con movimiento de baja después del proceso de sobrecompra que se va a desarrollar. El movimiento se empieza a ver muy vertical, lo que nos pone en alerta a ver regreso a la zona de 19.60/63, pero primero es esperar a que el movimiento de alza termine.
En CME para la semana que cierra en 29 de noviembre la posición se incrementa a favor del MXN ligeramente registrando un neto abierto de 66,086 contratos. Esto es un equivalente a una posición corta USDMXN de 1,678 millones. Lo que estamos viendo en el mercado, parece ser más un proceso correctivo de alza por un estado de sobreventa que una salida de posiciones largas MXN.
DXY en 104.86 unidades
WTI en 80.25 dpb
TSY 5Y en 3.755%
TSY 10Y en 3.58%
VIX en 20.02 unidades