Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USDMXN juega dentro de las Bandas de Bollinger

Publicado 02.02.2023, 12:23 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados viven momentos de alegría haciendo una interpretación de algunas palabras de Jerome Powell hacia el lado de que la inflación ha llegado a su techo y empieza a descender. Jerome Powell es insistente en su discurso de que falta luchar contra la inflación y que ve más alzas de tasas, diciendo además que en 2023 no ve recortes de tasas, pero el mercado tomó solo algunos puntos de lo que dijo sobre si ven que la inflación desciende muy rápido entonces evaluarán y que el FED tiene herramientas para actuar en consecuencia. Así el mercado considera que la tasa terminal será de entre 4.75%-5.0% y con recortes de tasas para finales de 20223. Esto es contrario a las palabras de Jerome Powell, pero así son los mercados. Los índices accionarios suben, sobre todo las acciones de crecimiento y cíclicas más que las de valor, pudiéramos estar viendo una rotación vendiendo lo apreciado como son las industriales, y comprando lo rezagado como son las tecnológicas. En los Treasuries vemos bajas en el YTM de los nodos de medio a largo plazo con el 2 años en 4.05% y el 10 años en 3.35%, mientras que los plazos de 1 año para abajo se quedan amarrados en los niveles de 4.60% aproximadamente.

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

En el mercado FOREX tenemos el movimiento de depreciación general del USD que con la interpretación del mercado de que el FED está por terminar y que ve positivo el menor crecimiento en la inflación, el mercado reafirmó la venta de USD y el posicionamiento en otras divisas con buena tasa. Los pares que habían estado presentado corrección de alza borraron toda el alza como lo es USDZAR, y los pares que estaban a la espera hicieron rompimiento de baja como USDMXN y USDBRL.

El DXY hizo perforación ayer de la zona de soporte en 101.50 con el anuncio del FED y con la expectativa de aumento de tasas en UK y Europa, donde hoy subieron las tasas en 50pb el BoE y el ECB quedando en 4.0% y 3.0% respectivamente. Así el EURUSD subió ayer hasta 1.1030 y el GBPUSD a 1.2402, pero ya con el aumento descontado esos pares regresan a la baja ajustando el valor del DXY al alza nuevamente considerando 101.50 como resistencia, que de ponerse por arriba de este al cierre podemos buscar la parte alta de lo que venía jugando como rango en 102.90. El MACD no muestra ímpetu de baja, lo mismo para el Momentum. Podemos decir que las bajas tienden a ser limitadas pero el alza también, sugiriendo que el precio juegue dentro de las bandas de Bollinger por algún tiempo.

En el mercado USDMXN hubo sorpresa, nos equivocamos pensando que el mercado ya había descontado un escenario de una tasa terminal por debajo de 5.0% y que las palabras del FED insistiendo que la tasa terminal será por arriba del 5% detonaría corrección, esto nos dice que no hay que hacer supuestos, es mejor ver el comportamiento del precio para actuar en consecuencia. En la gráfica diaria podemos ver que el precio salió del rango pequeño de 18.72/89 a la baja después del anuncio del FED de aumentar 25pb donde el mercado considera que el FED está por pivotear (platicado arriba). El USD se depreció de forma general y el MXN tiene buen peso por su tasa de interés, que aunque no se vean muchos aumentos al futuro, el diferencial de tasas entre MX y US es importante, y viendo que el FED pausará subirá poco su tasa o pausará, los otros activos toman importancia por que la incertidumbre ya es menor, eso despierta el Carry Trade. Pero bueno, gráficamente vemos que el precio tiende a jugar dentro de las Bandas de Bollinger entre 18.52 y 19.13, el MA20 días lo tenemos en 18.8320 que es nuestra resistencia de momento y pivote para cambiar el movimiento. No tenemos ímpetu de baja por lo que el movimiento visto de baja puede ser borrado. MACD sigue en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. El nivel de 18.5880 es importante, de cerrar por arriba de este hacemos pausa al movimiento de baja que vimos ayer y el 18.72/73 será resistencia. Mañana tenemos el dato de empleo, un dato robusto puede provocar corrección de lo que el mercado interpretó ayer con el FED, un dato débil mantendría este escenario de USD perdedor confirmando que el FED puede pivotear.

En 240 minutos vemos esa lateralidad de la espera del FED entre 18.72/89 con un falso rompimiento en la zona de 18.84. Posterior el precio hace perforación del soporte de 18.72 detonando una baja a los niveles de soporte de 18.63 y 57, incluso hoy vimos mayores bajas a 18.50. El MACD retoma el sesgo de baja y el ímpetu de baja, lo mismo para el Momentum. Ahora la resistencia la tenemos en 18.57, de subir de este precio y tomarlo como soporte aumenta la posibilidad de buscar la zona de 18.72 como resistencia y si el precio se metiera arriba de 18.72 se cambia el sesgo pero además debemos de ir viendo el acomodo del MACD, que sería necesario pasar al lado positivo para ver ese cambio de sesgo. De momento pensaríamos en retroceso a 18.72 para validar el rompimiento, eso lo vamos a ver a más detalle y ver si es posible con la gráfica de 60 minutos.

En 60 minutos vemos un mercado sobrevendido, haciendo pausa y empezando un retroceso de alza, aunque las Bandas cierran sugiriendo un rango de 18.52/62 de momento. Si vemos que MACD pasa al lado positivo esa resistencia de 18.62 será perforada detonando ese retroceso a la zona de 18.72/73. De momento estamos jugando el rango y el estocástico muestra sobrecompra, lo que hace pensar en pausa en esta zona y evaluar lo que sigue con el precio. Es normal que el precio busque reconocer los niveles de ruptura, es decir el 18.72/73, y sobre todo que el MACD en gráfica diaria está en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, las bajas tienden a ser limitadas dejando oportunidad a ver ese regreso. Ya por arriba de 18.73 prendemos las alertas para ver un «reversal». Cuando el precio falla en la ruptura el movimiento contrario, normalmente viene con fuerza. Se deriva de la limpieza de posiciones, en el 18.72 vimos stops de los largos, ahora los participantes se unen al corto de USDMXN y si entra de nuevo arriba de 18.73, esos cortos tendrán que empezar a cubrir, sus niveles de stop estarían en 18.84/89. No es que vaya a cumplirse, pero es un mapa y así se entiende el comportamiento del precio y sabemos que hacer en cada escenario.

DXY en 101.70 unidades

WTI en 76.40 dpb

TSY 5Y en 3.455%

TSY 10Y en 3.365%

VIX en 17.66 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.