Los mercados se mueven mixtos con buenos resultados de empresas pero con temores a que la nueva ola de contagios de COVID pueda frenar el proceso de recuperación de la economía global. En la sesión «overnight» tuvimos algo de volatilidad después de que el gobierno de China pusiera presión al sector de educación privada en China que ha crecido mucho impactando en las acciones de empresas de EdTech mostrando bajas importantes e impactando en las tecnológicas de forma general.
Esta volatilidad se vio en varios activos como las monedas emergentes, pero ya entrando en la sesión americana ese sentimiento negativo desparece enfocándose de nuevo a los resultados de empresas. Mañana martes inicia la reunión de dos días del FOMC del FED, el anuncio se política monetaria se dará a conocer el miércoles a las 13 hrs CT.
En el mercado FOREX vemos que a pesar de que el DXY muestra cansancio y algo de baja, los pares emergentes afectados por el movimiento negativo de algunas acciones en la sesión asiática, se mueven en alza. Veremos si vuelven a tomar correlación con el DXY en siguientes días, el USDMXN mantiene una correlación del 86% en los últimos 20 días.
Algunos de estos pares empiezan a tener movimientos por la moneda contra o moneda local y no solo por el USD, como es el caso del par USDBRL que ha estado defensivo por las alzas de tasas que han tenido, ahora para el caso del USDMXN la expectativa de más alzas de tasas de interés en México lo mantiene en rango dejando de lado la correlación con el USDZAR, donde este ha sido empujando al alza recientemente por los disturbios y los contagios de COVID que ha afectado en las expectativas del desempeño económico de Sudáfrica.
El DXY muestra algo de divergencia bajista desde que el precio se ha mantenido arriba y logrando nuevos máximos en la tendencia de alza pero el MACD no acompaña al precio, el MACD viene haciendo «unwinding» de fuerza alcista aumentando las probabilidades de que el precio se acerque a la línea de tendencia en color rojo. De bajar el precio de 92.50 unidades tendríamos señal de movimiento de baja con posibilidad de buscar la zona de 92.27 y 92.00 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene dentro de rango de 19.70-20.20 y dentro de este rango el precio juega en la mitad superior de las Bandas de Bollinger. El MA20 días lo tenemos en 19.9585 que es lo que define la mitad de las Bandas. El mínimo previo lo tenemos en 19.99 donde tenemos zona de soporte, en caso de pasar ese precio a la baja podemos alcanzar la zona media.
Por la parte de arriba, el máximo previo es de 20.1465 que sería necesario ser superado para tener de forma sostenida movimiento de alza. De momento jugamos en esta mitad superior y desde que estamos en rango la aleatoriedad puede estar presente.
En CME para la semana que termina en martes 20 de julio se registra una posición neta abierta para el MXN de 28421 contratos cortos, lo que hace una posición equivalente en USDMXN de 711 mill0nes largos. No es una posición grande pero a pesar de tener la expectativa de más alzas de tasas de interés, el MXN no logra el atractivo para posiciones de plazo, veremos cuando en efecto las tasas sean más altas con un carry mayor a ver si se revierte esta posición.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ha alcanzado la zona de 61.8% de retroceso en zona de 19.9775/19.99. El MACD ha hecho todo el «Unwinding» de movimiento de baja acercándose a la línea de 0. El precio ha rebotado hasta el nivel de 20.15 pero en la sesión asiática con volatilidad por un tema propio de China.
El precio sigue por debajo de la línea de tendencia de baja de color azul. La baja puede empezar a frenar ímpetu y formar un movimiento lateral entre 19.97 y 20.15. Debemos de cuidar el MACD, si hace cruce de movimiento de alza estando arriba de la línea de 0 nos pondría en alerta para hacer cruce de la línea de tendencia de baja y empezar a movernos de alza nuevamente. Si por el contrario, el MACD hace cruce al lado negativo el nivel de 61.8% de Fib pudiera ser perforado abandonando la estructura alcista.
En gráfica de 60 minutos vemos que estamos jugando un retroceso que forma una tendencia de baja de corto plazo, dentro de esta tendencia vimos que le precio llegó a 61.8% de Fib frenando la baja con un MACD que hizo ya un proceso de alza llevando al precio a mostrar un retroceso dentro de esta tendencia de baja.
El MACD ha llegado a la zona de 0, de pasar al lado positivo despertaremos de nuevo la estructura alcista, la línea de tendencia de baja en color azul será nuestra línea de seguridad, mientras seguimos jugando baja con soporte en 19.98 y una resistencia en 20.13/15. Si el MACD retoma la baja y el MACD en 240 minutos hace cruce de sesgo bajista, el nivel de 61.8% sería vulnerado y entonces la estructura de alza termina. Debemos de tener presente esto porque en la gráfica diaria estamos jugando en rango.
DXY en 92.65 unidades
WTI en 71.70 dpb
TSY 5Y en 0.71%
TSY 10Y en 1.28%
VIX en 18.10 unidades