Los mercados hoy se mueven hacia el lado del apetito por riesgo, en una semana con poca información económica pero que comprende el jueves el dato de CPI del mes de diciembre, dato que será importante para ver si el FED estaría ya más cerca de la recta final del ciclo de alza de tasas. En este día los índices accionarios suben, en lo que puede ser la continuación de un proceso alcista, las tasas de los Treasuries bajan en los plazos medios y largos y el USD se mueve mixto, con baja frente a monedas fuertes pero con rebotes frente a algunas monedas emergentes.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Los pares emergentes han estado en proceso de baja, el USD de forma general ha estado perdiendo terreno frente a la mayoría de las monedas en un proceso de descuento de que el FED está más cerca que antes de llegar al final del ciclo de alza de tasas. Hoy vemos rebotes en los pares USDMXN y USDBRL.
El DXY viene jugando en proceso de pausa, consolidación y juego dentro de las Bandas de Bollinger. Este proceso hace que la fuerza de baja desarrolle una etapa de «unwinding». El precio todavía se mantiene por arriba de la línea de tendencia de alza de largo plazo y 61.8% de retroceso de Fibonacci, por lo que todavía no tenemos la señal de una baja sostenida en el DXY. El MACD está en ese proceso de deshacer fuerza de baja. Se mantiene por debajo de la línea de 0 marcando sesgo de baja. Estamos en juego dentro de bandas de Bollinger por lo que el estocástico toma relevancia, este nos marca movimiento de baja dentro de las Bandas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la permanencia en una tendencia de baja de largo plazo. Dentro de la tendencia de baja tenemos swings donde de acuerdo al ímpetu o Momentum los vamos jugando. Así el precio retoma un proceso de alza después de la corrección alcista que nos llevó a 19.91. La estructura de precios y tendencia abren las posibilidades de ver bajas adicionales por debajo de 19.00, pero de momento estamos haciendo una pausa, que veremos con detalle en cuadros de tiempo menores. El nivel mínimo del viernes en 19.12 es la condicional para seguir el proceso de baja, de cerrar por arriba de este nivel, hacemos pausa y por arriba de 19.3480 cambiaríamos de movimiento (poco probable). El MACD lo tenemos en sesgo y movimiento de baja. El indicador de Momentum en baja pero perdiendo fuerza.
En gráfica de 240 minutos vemos esa alza hasta la zona de 19.92 donde posterior el precio estuvo jugando en un cuadro de consolidación sin poder generar una tendencia de alza de mayor plazo, o la continuación de la estructura alcista, en ese rompimiento de baja del cuadro de consolidación, que además tuvimos señal de baja al perforar la línea de tendencia de alza de color rojo, el precio bajó hasta la zona de 19.29/30, zona de soporte. Ahí en esa zona se le acabó la fuerza de baja para entrar en un proceso de retroceso, donde el precio subió a 19.60 o 61.8%, posterior retoma el movimiento de baja pasando la zona de arranque del retroceso en 19.29/30, eso nos permitió trazar extensiones de Fibonacci para poner objetivo del movimiento o swing en 19.08/10, nivel que ya fue visitado, entonces damos por terminado ese impulso. Ahora de nuevo es probable ver un proceso de retroceso, al menos de corto plazo de acuerdo a lo que vemos en cuadro de tiempo de 60 minutos y que a continuación explicaremos. Sin dejar de ver que MACD en este cuadro de 240 minutos está en sesgo de baja, y que no presenta todavía cruce de movimiento de alza, por lo que ese retroceso de momento podría ser no duradero. Hay que recordar que el mercado se mueve por impulsos y fuerza más que por un nivel de precio específico. Siempre tenemos oscilaciones y pruebas de niveles. Es decir, los siguientes movimientos del precio se determinan por el comportamiento del precio y su composición de fuerza y no por estar en un precio específico.
En 60 minutos vemos que este impulso de baja que nos llevó al objetivo de 19.09/10 ha terminado con la fuerza de baja, eso lo vemos en el proceso que hace el precio de formar un piso o soporte temporal, además de ver indicadores como el MACD y Momentum que marcan sobreventa, dando por siguiente la vigilancia del comportamiento del precio, del MACD y del Momentum, para ver cuando inician un proceso de retroceso, al iniciarlo, trazamos retrocesos de Fibonacci y vemos cuales son los niveles posibles de alcanzar en ese proceso de movimiento contrario a la tendencia, eso es un retroceso, y tenemos 38.2% en 19.19/20, 50% en 19.22 y 61.8% en 19.2550. En gráficas o cuadros de tiempo pequeños como este de 60 minutos, es normal ver que el retroceso de un precio se extienda hasta 50% o 61.8%, pero dependerá de la fuerza que vayamos viendo. De momento hemos alcanzado 38.2% y viendo MACD que sigue su proceso de «Unwinding» le daremos oportunidad de alcanzar 50% y ver si podemos 61.8% donde además tenemos una zona de mínimos, que será por tal nuestra resistencia. No debiéramos esperar más alza dado que los cuadros de tiempo de 240 min, diario y semanal, están en sesgo de baja. Solo pudiera ser que en esta gráfica veamos MACD cruzar al lado positivo, y eso tendría por resultado un MACD en 240 min entrando a proceso de «Unwinding» de fuerza bajista con cruce de movimiento de alza, peor hasta no tener esa señal nuestro juego es como lo mapeamos. No se debe tratar de adivinar, es importante ver lo que hace el precio y la fuerza que se va desarrollando. El participar en el mercado, ya sea especulando o administrando posiciones de riesgo de una tesorería (Cuentas por pagar en USD, cuentas por cobrar en USD) se debe de hacer con un mapa con juego de probabilidades a nuestro favor.
En CME vemos que en las últimas tres semanas el mercado permanece largo USDMXN, es decir corto MXN en futuros. La posición neta abierta para la semana que cierra en martes 3 de enero fue de 56,376 contratos cortos MXN, esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 1,472 millones. Esto nos lleva a ver que el mercado está con cautela, pero dado el movimiento general del USD y la tendencia del USDMXN, nos dice también que las alzas tienden a estar limitadas porque ya existe una posición larga, esta posición larga cuesta en términos financieros, si no vemos un alza rápida esta posición va a tener que ser minimizada fomentando bajas adicionales. Si vemos que el precio lograr perforar los mínimos de 19.04 va a detonar Stop losses y esa posición entrará de forma adicional al mercado empujando aún más la oferta.
DXY en 103.10 unidades
WTI en 75.765 dpb
TSY 5Y en 3.6770%
TSY 10Y en 3.55%
VIX en 21.49 unidades