Los mercados hoy juegan laterales después de la fuerte alza registrada en la jornada de ayer. El S&P no logró cerrar arriba del máximo previo de 2,954.86 poniéndolo en pausa, pero si vemos que supera ese nivel el ímpetu alcista se reforzará dándole confianza al resto de los mercados. El ambiente positivo se resume a una posible vacuna por parte de la empresa farmacéutica Moderna Inc (NASDAQ:MRNA), las palabras de Jerome Powell sobre contar con más armas para enfrentar la crisis, y además de buenas expectativas de que algunas economías se enfilan a la reapertura.
Este sentimiento se ha dejado ver en la mayoría de los activos de riesgo. Entre ellos vemos que el USD pierde frente a muchas divisas en especial frente a las monedas emergentes aunque estas se mantienen en una oscilación de equilibrio que aunque los pares han bajado no logran salir de la estructura lateral temporal con excepción del par USDCLP, que ya logró salir a la baja perforando la zona de soporte, incluso con un MACD en gráfica diaria ya jugando por debajo de 0. Algunos de estos pares como USDBRL y USDTRY traen rezago al comportamiento del resto por cuestiones propias de la moneda contra, pero en su gran mayoría presentan comportamientos similares.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue caminando en baja, apoyado por el optimismo en los mercados y llegando a zona de soporte en 23.50, incluso ayer vimos momentos cotizar por debajo pero se dejó notar interés de compra registrando la vela de ayer una buena mecha por la parte de abajo que señala un mínimo pero un cierre muy por arriba de ese mínimo, eso define un interés de compra en el mercado en la zona de 23.45/23.50, si esa demanda fue cubierta, que puede ser una demanda local de corporativos, y la oferta de extranjeros sigue ese nivel de soporte puede ser perforado. El día de ayer el precio incluso cerró justo en los mínimos previos. Tomamos como resistencia inmediata 23.75/76 y soporte en 23.55 y 23.4550. El MACD sigue haciendo su desenvolvimiento de fuerza caminando de baja y acercándose a la línea de 0. Si cambiamos el sentido el 24.0360 es nuestra resistencia y nivel de giro al ser el máximo previo.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hace soporte en zona de 23.45/47 pero sigue jugando por debajo de una línea de tendencia de baja que trazamos por seguridad para ver cuando el precio hace punto de giro y termina con este impulso. Vemos que el MACD ya juega por debajo de la línea de 0 sugiriendo sesgo de baja aunque vemos también que muestra menor ímpetu, por lo que podría hacer pausa y en caso de ver cruce de movimiento alcista primero veríamos retroceso sin que eso sea la generación de tendencia de alza a menos que veamos que MACD cambia de nuevo a jugar arriba de línea de 0 y eso sería también con el precio pasando 23.79 en alza.
En gráfica de 60 minutos vemos lo mismo que en 240 minutos solo que el MACD da señales más avanzadas con posible pausa al haber reducido su fuerza de baja, Si vemos cruce de movimiento alcista podemos ver retroceso con el precio cruzando la segunda línea de tendencia de baja, eso sería señal de terminación de esa tendencia de baja para ver movimiento de retroceso y ya posterior veremos si retomamos alguna tendencia de baja o no. En caso de rompimiento de alza de esa línea de tendencia la resistencia la tenemos en 23.79 que cae en una zona de 50% de retroceso de Fibonacci lo que hace sentido.
Algo que debemos de considerar es que los movimientos del precio ya empiezan a ser menores y eso viene del incremento de volumen, la generación de un equilibrio en gráfica de plazos mayores, mayor profundidad de mercado y por ende menor volatilidad. Esto debe ser considerado para las posiciones que se toman o bien para la actuación de las tesorerías.
DXY en 99.48 unidades
WTI en 31.5 dpb
TSY 5Y en 0.36%
TSY 10Y en 0.71%
VIX en 28.63 unidades