Los mercados se mantienen laterales ante la falta de información, la volatilidad se ha caído mucho en los mercados, el VIX juega en niveles de 14.35 unidades, niveles no vistos desde el 24 de junio de 2021. El sector tecnológico que había presentado altas ganancias empieza a hacer una pausa por mostrar niveles de sobrecompra.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX el USD se mueve lateral frente a la mayoría de sus pares, el DXY ligeramente al alza dentro de un cuadro de consolidación, mientras que los pares emergentes se mueven ligeramente a la baja en su mayoría. Hoy el USDCOP es el que más baja entre los pares de LATAM.
El DXY se mueve al alza dentro de cuadro de consolidación de 103.40 a 104.80 unidades. MACD muestra una pérdida de ímpetu alcista. Lo mismo el indicador de Momentum. Pero no es para dejar la estructura alcista de corto plazo, al menos no de momento.
En el par USDMXN en gráfica diaria podemos ver que sigue en el intento de ataque a la zona de soporte de 17.42/45. MACD permanece en sesgo de baja, es decir, corresponde a la tendencia que mantenemos desde hace mucho tiempo, una tendencia de baja. MACD quiere retomar el movimiento de baja, muestra ligero cruce dando un histograma negativo, esto es marca movimiento de baja, lo mismo para el indicador de Momentum, por lo que la búsqueda del soporte es factible y de poner atención por si hay un rompimiento y cierre por debajo del soporte, entonces veremos nuevo impulso de baja, esto lo ponemos porque existe la posibilidad, pero mientras estamos jugando en un rango dentro de Bandas de Bollinger. Así vemos el estocástico entrando a sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. Aquí lo importante para ver si se queda en rango o sale de baja, es el cierre por arriba de mínimos para quedarse o cierre por abajo de mínimos para entrar en nueva baja.
En 240 minutos vamos a ver a detalle lo que se está construyendo. Vemos ese movimiento de baja que para este cuadro de tiempo podemos decir que es tendencia de baja que viene desde la zona de 17.97/90. MACD marca eso, una sesgo bajista, pero el ímpetu de baja es bajo. El movimiento reciente puede desarrollar una divergencia alcista, el precio baja más que el MACD, entonces alertas a que desarrolla el comportamiento del precio en esta zona. No es adivinar, no es que creo que pueda hacer, es ver que hace y entonces nos define. La paciencia premia muchas veces. Si vemos cruce de MACD marcando movimiento de alza, entonces empezamos a cambiar las probabilidades al alza pero solo con MACD del lado positivo y el precio superando la línea de tendencia de baja inmediata, entraremos en fase correctiva de alza. Resistencias 17.50, 52 y 57/58. Soporte en 17.42 y 17.3970.
En 60 minutos vemos lo mismo, un mercado de baja, tendencia de baja de corto plazo y el MACD apoyando con marca de sesgo bajista. El ímpetu es bajo, incluso ha cambiado a movimiento de alza, lo que nos puede dar a un proceso de consolidación entre 17.42 y 17.50 por el resto del día.
DXY en 104.21 unidades
WTI en 72.22 dpb
TSY 2Y en 4.50%
TSY 5Y en 3.85%
TSY 10Y en 3.70%
VIX en 14.28 unidades
Esta semana se anuncian las siguientes subastas en TBills y Treasuries, de momento van poco más de 200 mmdd. El jueves habrá anuncio de 6 plazos más. Es importante tener en el radar estas subastas ya que el Tesoro viene de un capítulo complicado antes de la negociación del techo de la deuda, agotó sus reservas de cash y ahora estará en proceso de rehacer esa reserva, lo que le restará liquidez al mercado.