Los mercados se ajustan al lado de la depreciación de activos de riesgo, junto con una baja en el mercado de Bonos después del cambio en las proyecciones de la FED en cuanto a tasas de interés. El «Dot Plot» se modifica con ajustes al alza en 2024 y 2025, esto no quiere decir que vayan a subir las tasas en esos años, más bien el recorte de tasas que se esperaba parece no va a suceder y el «Higher for Longer» se manifiesta en el pensar de los miembros del FED al cambiar este «Dot Plot». La mediana de 2024 se tenía en 4.375% y la de 2025 en 3.375% donde ahora pasan a 5.1% y 3.75%. Esto hace que la curva de los Treasuries se ajuste al alza y se deje de pensar en un recorte de tasas en el futuro cercano. Este ajuste del YTM hace que los Bonos bajen de precio pero también afecta en valuaciones, tasas de referencia a plazo, etc. haciendo que se de un proceso de ajuste en portafolios, vendiendo treasuries medianos y largos y comprando cortos, pero también vendiendo acciones que son sensibles a mayores costos de financiamiento. Este proceso de ajuste también mueve al USD en todo el tablero.
Curva de Tasas de EE.UU.
No olvidemos que el alza de las tasas en la parte media y larga ocasionó la falla de dos bancos, el SVB y el First Republic, si las instituciones que mantienen posiciones en la parte media y larga de la curva y no hicieron Hedge van a tener estrés en su balance. Lo importante en los mercados, es que el ajuste de valuaciones sea paulatino, cuando el cambio al lado negativo es muy rápido, detona llamadas de margen y eso estresa la liquidez ocasionando mucha volatilidad y riesgos de crédito.
En el mercado FOREX vemos el ajuste del USD al alza de forma general, el DXY se mueve al alza marginal, pero los pares emergentes reaccionan un poco más al ser más sensibles que las monedas fuertes.
El DXY aunque se sigue moviendo en alza, se siente un poco cansado con el MACD cerrando por completo el ímpetu de alza. Momentum en neutral. A pesar de ver el ajuste en la curva de tasas, el DXY no se le ve potencia de mostrar en el corto plazo, un alza fuerte, parece que vamos a seguir en el proceso lateral un tiempo más. La zona de 105.40 es resistencia importante.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve de alza pasando la zona de 17.20 pero de momento sin mostrar fuerza para mantenerse arriba, el cierre será importante. de registrar cierre arriba, detonamos movimiento de alza que nos lleve a zona de 17.28 y posterior a 17.35/38. MACD en sesgo de alza pero sigue con el movimiento de baja, debe de terminar ese proceso para pensar en alzas sostenidas. Ponemos una señal de alerta en el MACD porque de ver cruce de movimiento de alza, entonces retomamos el camino alcista que nos pudiera llevar a la zona de 17.50/17.70. Momentum sigue en negativo.
En 240 minutos vemos que el precio sale de las Bandas de Bollinger al alza con rompimiento de la zona de 17.18, el movimiento de alza ha llegado a la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci del último impulso de baja. MACD caminando en movimiento de alza pero apenas llega a zona neutral, de momento vamos despacio y de ver un salida al alza, entonces este rompimiento alcista del precio tendrá más fuerza. Si el precio se mete por debajo de 17.15 regresamos al movimiento en rango dentro de las Bandas. Momentum en positivo.
En 60 minutos vemos este intento de salida alcista peleando la zona de 17.20, tuvimos la marca de salida de alza al cruzar la línea de tendencia de baja de color azul, eso fue desde ayer. Ahora vamos construyendo poco a poco pero con bajo ímpetu. El MACD marca sesgo de alza y movimiento de alza. El Momentum en movimiento de alza. De bajar de 17.15 podemos ver momentos de apatía regresando a la línea de tendencia de alza de color rojo, pero si la respetamos seguiremos en este proceso. Las condiciones han cambiado y es muy probable un ajuste, solo que el ímpetu no está alineado.
Agregamos un resumen a lo que vemos en los cuadros de tiempo, siempre debemos de combinarlos para ver el ímpetu y así poder determinar un sesgo, cuando están encontrados en el ímpetu, es muy común ver movimientos de corto plazo que hacen disparos pero sin poder mantenerse, así en 60 minutos vemos sesgo de alza, pero en 240 todavía no y con al gráfica diaria que todavía no termina su proceso de ajuste, entonces vamos a ser pacientes y ver la construcción para que cuando todo este en armonía, podamos ir en una dirección. Siendo que en gráfica semanal estamos en proceso de corrección de alza, es muy probable retomemos ese proceso una vez terminando el «unwinding» de fuerza alcista en la gráfica diaria. Recordemos que 240 y 60 minutos marcan los swings que conforman las tendencia de mediano y largo plazo, o bien los impulsos más duraderos.
DXY en 105.40 unidades
WTI en 90.16 dpb
TSY 2Y en 5.15%
TSY 5Y en 4.61%
TSY 10Y en 4.47%
VIX en 16.32 unidades.