Los mercados siguen con movimientos mixtos, algunos índices siguen con movimientos de retroceso de baja, algunos atacando línea de tendencia de alza de largo plazo. Por otro lado, los Treasuries siguen subiendo en precio y bajando en YTM después del dato de inflación de ayer, mientras que el USD juega mixto con el DXY muy lateral cercano a MA20 días. Mañana tenemos datos de solicitudes de beneficios por desempleo y ventas al detalle, ambos serán importantes, las solicitudes nos sirven como proxy desde que el último dato de empleo fue afectado por un incremento de casos de COVID que bien puede ser pasajero en la recuperación del sector laboral; el dato de ventas al detalle es importante para ver si sigue fuerte la demanda del consumidor.
En el mercado FOREX vemos también comportamientos mixto donde el DXY ha estado jugando muy lateral en los últimos días pegado al MA20 días, esto le da comportamiento similar a algunos pares emergentes. Los pares de USDMXN, USDBRL y USDZAR presentan movimientos contrarios al DXY, el USDMXN con menor movimiento que el resto.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio viene reduciendo el ímpetu de baja que lo llevó a jugar pegado a la banda inferior de Bollinger. Este juego ha generado una estructura lateral temporal que consolida dentro del cuadro amarillo entre 19.82-98. MACD reduce el ímpetu de baja y lo vemos en el histograma, esto es señal de que las bajas ya tienden a ser limitadas, pero no da señal alcista todavía. El Momentum hace el mismo trabajo. El estocástico que usamos en rango lo tenemos todavía por debajo de la línea de 20, es decir, ya está en sobreventa sugiriendo bajas limitadas pero todavía no tenemos señal de salida alcista. El precio siempre manda, así que ya teniendo mapeados los niveles importantes que son 19.82 por debajo y 19.98 por arriba los cuidaremos para el rompimiento, que combinando con los indicadores, pudiéramos inclinar las posibilidades al alza, aunque debemos ser pacientes. En caso de rompimiento de alza caminaríamos como primer objetivo al MA20 días en 20.0450/0500.
En gráfica de 240 minutos seguimos viendo este proceso lateral dentro del cuadro de consolidación entre 19.82-98. Lo único que viene cambiando es el caminar del MACD en alza hacia la línea de 0, de cambiar al lado positivo veríamos una detonación alcista, por el contrario, si llega a o y no logra pasar al alza, debemos de cuidar entonces la parte de 19.82 porque en baja iría por ese rompimiento. Vamos ir viendo la evolución.
En 60 minutos vemos que el MACD había pasado al alza, pero ese movimiento de alza fue muy limitado, esto porque en los cuadros de tiempo mayores como el 240 y diario, no estamos puestos de alza. Aquí es donde mucha gente se confunde, pensando que una señal de alza en 60 minutos detonará un movimiento mayor, pasando de las señales o probabilidades al deseo. Ahora el MACD hace movimiento de baja llegando a línea de 0, sugiriendo empezar de nuevo una operación de rango entre 19.86-91 según los límites de Bollinger. Estos límites de las Bandas de Bollinger son similares a los niveles mínimos y máximos previos que forman un piso y resistencia respectivamente. Dentro del día es probable nos movamos dentro de este rango, el estocástico de momento nos marca alza, pero siendo una gráfica de 60 minutos, esto cambiará muy probablemente durante el día, claro que cuidando los límites que de darse rompimiento de alza de zona de 19.91/92 donde tenemos resistencia, banda superior y línea de tendencia de baja, tendríamos un impulso de alza a la zona alta del cuadro de consolidación en 19.98. Si por el contrario, hacemos rompimiento de 19.86, caminamos a 19.84 y 19.82. En general muy aburrido mercado esperando más información.
Como dato adicional, analizando varios factores, correlaciones y comportamiento, vemos esta gráfica interesante, donde contrastamos el VIX con el USDMXN y encontramos que tienen momentos de correlación importante en sus ondas o impulsos. La correlación general se ve muy clara, pero usamos aquí un coeficiente de correlación de 90 días para buscar coincidir con los trimestres, así vemos ya después de pandemia, donde consideramos una normalización del riesgo, que ambas variables tienen correlación en los días cercanos a los cortes de trimestre, esto es cercano también al «Triple Witching». En los últimos días hemos visto que VIX despierta en cierta medida, pero USDMXN se mantiene abajo. Solo para tenerlo en cuenta como precaución.
Además esto nos dice que en momentos donde no hay factores de riesgo que cambien el equilibrio de las monedas del par USDMXN, este par se usa como cobertura de riesgo, este supuesto puede ser muy acertado desde que es un par 24/5 con mucha liquidez y profundidad.
DXY en 92.55 unidades
WTI en 72.35 dpb
TSY 5Y 0.80%
TSY 10Y en 1.31%
VIX en 19.44 unidades, aunque ha subido, sigue por debajo de la zona del miedo.
Mañana es feriado en México, con bancos cerrados por lo que no hay liquidaciones para esa fecha valor, pero el mercado si estará abierto. El 80% de las operaciones de este par USDMXN son fuera de México. Se pueden poner ordenes desde hoy para cubrir el feriado.