Los mercados se mueven mixtos, los índices accionarios siguen en lateral todavía esperando se concluya la ronda de reportes trimestrales de empresas, mientras que en el mercado de dinero se mueve en contra del USD, los Treasuries bajando el YTM de la parte media a larga de la curva, los T-Bills subiendo su tasa por riesgo de default y las monedas con carry siendo atractivas. Esto derivado del dato de inflación de EE.UU. que resultó en 4.9% anual, menor al esperado de 5.0%. La inflación subyacente fue de 5.5% igual a la esperada. El dato es alto, pero ya muestra signos de venir en reducción, esto no da pauta para recortar tasas, pero sí para pausar y dejar que el nivel restrictivo haga su trabajo junto con el endurecimiento del crédito. La curva de tasas sigue invertida pero va a empezar a moverse hacia una estructura aplanada, la inversión de la curva no debería significar por ahora, una señal recesiva, sino más bien es parte del proceso de ajuste de tasas con una expectativa de regresar a niveles de inflación del 2.0%/3.0%. Una vez que la curva se aplane descontando final de ciclo de alza de tasas y aumentando las expectativas de recortes, entonces sí debemos de estar alertas para las señales que empezarán a brotar del rezago del efecto de una política monetaria restrictiva. En estos días seguirá la lateralidad en los mercados derivado de la cautela ante las negociaciones del techo de la deuda, ya que involucra no solo el «ShutDown» sino también una alta posibilidad de impago. Nadie quiere estar atrapado en un maremoto lleno de volatilidad.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX mientras el USD se mueve ligeramente a la baja frente a monedas desarrolladas, frente a emergentes lo hace en mayor medida. Estamos en la etapa de deshacer posiciones largas USD frente a monedas fuertes e incrementar las posiciones cortas frente a las emergentes. Hacia adelante, hay que cuidar la saturación de cada mercado.
El DXY sigue lateral dentro de las Bandas de Bollinger. en ese proceso de compresión de fuerza. MACD en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. Momentum en neutral. Niveles a cuidar 100.80 y 102.20
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que después de la pausa de dos días el precio retoma las bajas después del dato de inflación de EE.UU. El precio perfora los mínimos previos de 17.72/75 abriendo la puerta a buscar los siguientes niveles de soporte en 17.61 y 17.57. Abajo tenemos en la zona de 17.45/50 una zona de soporte de importancia, que es el mínimo logrado en 2017 y que marcamos con línea verde punteada. MACD retoma movimiento de baja marcando sesgo de baja. Momentum con señal de movimiento de baja.
En 240 minutos vemos esa perforación de la zona de soporte de 17.72 generando impulso bajista. MACD en sesgo de baja y retomando cruce de movimiento de baja, al igual que el Momentum. Las señales de baja están puestas para dejar que el precio haga su trabajo y busquemos las zonas de soporte de 17.61 y 17.57. Ahora la resistencia la tenemos en 17.72, si por alguna razón los mercados cambian de ambiente, ese nivel de 17.72 actuará como stop o marca de cambio de movimiento, de entrar en cambio de movimiento la zona de 17.82 es la siguiente resistencia, considerando la más importante en 17.90. Las líneas de tendencia de baja de cada proceso bajista o impulso nos ayudan como puntos de seguridad. De momento estamos en baja pero siempre debemos de tener el mapa que cuida los riesgos de cambio de movimiento.
En 60 minutos vemos muy claro ese proceso lateral temporal dentro del cuadro amarillo de 17.72 a 17.84. Ese proceso de lateralidad o estructura lateral temporal de precios fue en la espera de la información. Ahora con la información del CPI que detona ciertas expectativas, hace que el precio perfore la zona de soporte detonando impulso bajista que nos llevará a las siguientes zonas de soporte en 17.61 y 17.57. MACD en sesgo de baja con movimiento de baja. Indicador de Momentum en movimiento de baja, solo que este está algo estirado lo que nos da una señal de que la velocidad de la baja empezará a reducir para consolidar, muy posiblemente en la zona de soporte entre 17.57/61. Como mencionamos arriba, si alguna información repentina nos hace cambiar de movimiento, el 17.72 será nivel de reducción de riesgo. Siempre es importante ver el ímpetu del movimiento del precio para actuar. Las compras para ponerse largo se hacen con MACD en positivo o MACD extremadamente estirado en baja marcando divergencias. De lo contrario son solo compras para tomar utilidad o reducir exposición, eso es en el nivel que uno quiera en ese proceso de baja porque no implican apertura de riesgo.
DXY en 101.50 unidades
WTI en 72.82 dpb
TSY 2Y en 3.958%
TSY 5Y en 3.415%
TSY 10Y en 3.463%
VIX en 17.07 unidades