Los mercados se mueven mixtos esperando mayores señales de que serán los siguientes pasos del FED, pero por otro lado, China anuncia que reforzará con un plan de vacunación para adultos mayores, lo que hace suponer que China si va a continuar con su proceso de salida de la política de confinamiento o Covid Cero, esto le da algo de empuje a los activos de riesgo. En el tema de FOREX algo importante está sucediendo hoy, hubo comentarios de parte de JPMorgan (NYSE:JPM) y Morgan Stanley (NYSE:MS) donde dicen que las épocas del USD ganador han terminado, esto suponiendo que el FED está en la parte final del ajuste de alza de tasas, detonando hoy movimientos importantes del USD a la baja, sobre todo frente a monedas emergentes del orden de 1.3%.
EMFX / DXY
El DXY no presenta tanta señal de baja como lo hacen los pares emergentes. Al menos no de corto plazo. El DXY si está en proceso de desarrollo de tendencia de baja, es posible, pero de momento juega dentro de un cuadro de consolidación con el MACD marcando movimiento de alza o proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. Veremos si se da el «Catch Up» de los pares emergentes a los pares fuertes que comprenden el DXY, el que pesa más es el EUR. Si vemos que el índice se mueve por arriba de 106.74 caminamos en alza dentro de cuadro.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace perforación del soporte en 19.26, el movimiento fue en la sesión asiática, donde seguramente activo stops por sistema llevando a extremos el precio del USDMXN alcanzando 19.03. Vamos a ver el cierre de hoy para ver si se declara rompimiento hacia adelante, de cerrar por debajo de 19.26 así será para continuar con tendencia de baja. Algo importante es que MACD puede empezar a marcar una divergencia alcista, el precio se mueve en baja pero MACD no logra nuevas bajas, esto es que la
USDMXN con Bandas de Bollinger usando MA200 días.
fuerza de la baja es poca, sucede muchas veces cuando se activan Stops. El indicador de Momentum lo tenemos en baja pero con poco ímpetu. Son de esos momentos complejos para tomar decisiones, porque el precio marca rompimiento bajista, pero la fuerza es poca. Entonces pudiéramos ver un regreso, si el precio cierra por arriba de 19.26 es señal de retroceso de alza.
Por otro lado, para considerar, si trazamos bandas de Bollinger con una media de 200 días, usando las 2 desviaciones estándar, el precio juega por debajo del 95% de esa curva normal formada con la MA200 días. Esto nos pone en alerta a ver un retroceso, dado el estiramiento del precio. No quiere decir que es señal de formar tendencia de alza, pero si es señal de posible corrección, al menos las probabilidades aumentan.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos ese rompimiento de 19.26 a la baja. El MACD esta en sesgo de baja y acelera el movimiento de baja, aumenta el ímpetu del movimiento. Lo mismo en el indicador de Momentum. La tendencia es de baja pero dado el estiramiento podemos ver consolidación entre 19.03 y 19.17. En cuadro de tiempo de 60 minutos vamos a ver el proceso de acomodo.
En 60 minutos vemos estirada la baja, ahora podemos pensar en retroceso a la zona de 38.2% de Fib o hasta 50% en 19.13 y 19.17. El MACD marca sobreventa y pierde ímpetu de baja, pero todavía no nos da señales de alza, lo mismo para Momentum, entonces si vemos rebote del precio por un estado de sobreventa no significa que cambiemos de movimiento, eso nos llevará a formar una estructura lateral temporal. Ya si vemos cruce de movimiento de alza, entonces podemos empezar a pensar en regresos mayores. Por arriba de 19.20 dejaríamos esta estructura de baja con altas posibilidades de ver 19.26 y si entramos por arriba de 19.26 el movimiento de alza será importante por la señal general.
En CME la posición que cierre en la semana del 22 de noviembre, se reduce un poco pero mantiene el largo MXN, con un neto abierto de 63,319 contratos largos. Esto es una posición equivalente de USDMXN del lado corto por monto de 1,640 millones.
DXY en 106.50 unidades
WTI en 79.25 dpb
TSY 5Y en 3.908%
TSY 10Y en 3.725%
VIX en 22.26 unidades