Los mercados siguen en modo de cautela con algo de movimientos defensivos esperando el dato de inflación de EE.UU. que se dará a conocer el martes. Los Treasuries siguen ajustando el YTM al alza y los índices accionarios que habían tenido buen rally, vienen tomando algo de utilidades, además de mostrar una sobrecompra de corto plazo. El USD se mueve mixto pero más defensivo al estar esperando el dato de CPI, mientras que contra el MXN cae después de que Banxico diera sorpresa aumentando 50pb la tasa de referencia para ponerla en 11.0%. México tiene un problema con la inflación subyacente que no logra cambiar su tendencia de alza.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos que el DXY se mantiene lateral con algo de empuje al alza, algunos pares emergentes se mueven en ese sentido, mientras que el USDMXN es el que se desacopla moviéndose en baja dentro de un rango amplio.
El DXY se mantiene lateral jugando en un cuadro de consolidación entre 102.60 y 104.10 unidades. MACD en movimiento de alza caminando a la zona de 0. Momentum en positivo. Son momentos de pausa a esperar el dato de CPI del martes. Los niveles de soporte y resistencia del cuadro son los niveles a cuidar.
En el par USDMXN en gráfica diaria vemos que el precio perfora la zona del MA20 días en 18.81 entrando a jugar en la mitad inferior de Bandas de Bollinger entre 18.55 a 18.81. MACD reduce el ímpetu del movimiento de alza, el Momentum se va a línea de 0 marcando neutralidad y estocástico se mueve en baja. Este par se desacopla del juego del USD generalizado de pausa y posible alza esperado el CPI. Esto no quiere decir que el USDMXN no vaya a retomar movimiento de alza, solo que el punto de salida es más bajo y ahora con una tasa del 11% y una tasa swap de 1 año en 11.50% aprox. este par se va a hacer más pesado todavía. Sin dejar de ver momentos de riesgo que el USDMXN es usado como proxy de cobertura de riesgo. En ese sentido vemos el desacoplamiento del VIX vs USDMXN, que en algún momento el spread tiende a cerrarse y converger. Es decir, si se debe jugar a la baja dentro de las Bandas pero donde el par llegue a niveles estirados por decir 18.50 que es más de 2 desviaciones estándar respecto de una media de 200 días, el par en momentos de riesgo tenderá a moverse rápido a la media.
En 240 minutos vemos que después de estar jugando en un cuadro de consolidación entre 18.81-98 y arriba del 61.8% de Fibonacci, el precio hace perforación de baja con la sorpresa de Banxico entrando en un impulso bajista abandonando la estructura de alza en esta gráfica. Ese rompimiento de baja es coincidente con el MA20 días de la gráfica diaria. El precio mantiene una tendencia de baja de corto plazo. MACD hace cruce de baja abriendo la puerta a que precio busque el soporte de 18.62 y 18.57. Momentum en baja.
En 60 minutos vemos este movimiento de baja con el rompimiento de 18.81. MACD en sesgo de baja pero con poco ímpetu. El precio pudiera desarrollar divergencia alcista desde que baja pero el ímpetu no lo acompaña. Es cuestión de dejar que haga su trabajo de integración de posiciones. Hay zona de soporte en 18.62 donde hizo una consolidación antes de salir en alza hasta 19.29. La línea de tendencia de baja nos va a servir como seguridad y detonar de cambio de movimiento.
DXY en 103.47 unidades
WTI en 79.33 dpb
TSY 5Y en 3.903%
TSY 10Y en 3.718%
VIX en 21.60 unidades